DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La provincia de Cádiz recorta otros 13.500 parados en 2017, aunque todavía hay 49.000 más que hace una década al inicio de la crisis

2017 se despidió en España, Andalucía y Cádiz con su habitual bajada en las cifras de desempleo, gracias a las eventuales contrataciones navideñas. De este modo, en diciembre el paro registrado por el SAE en la provincia ha caído en 2.321 demandantes, sobre todo entre mujeres y jóvenes, con lo que el total de personas en la cola de sin trabajos baja hasta las 157.213; son unas 13.500 menos que hace un año. Desde la Junta y el PSOE se presume de su “esfuerzo” y se afea que el Gobierno de Rajoy no ayuda, mientras el PP dice totalmente lo contrario. CCOO evidencia que la provincia sigue manteniendo un “desempleo estructural agudizado durante los años de crisis”.

El año 2017 se despidió en España, Andalucía y Cádiz con su habitual bajada en las cifras de desempleo –o sea, menos personas anotadas en las oficinas del paro-, gracias a las eventuales contrataciones navideñas. De este modo, en diciembre el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha caído en 2.321 demandantes (un 1,4% de bajada porcentual), principalmente entre las mujeres, con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola de sin trabajos baja hasta las 157.213 (97.319 son mujeres y 87.883 son hombres); son 13.492 menos que hace un año y 27.000 menos que hace dos, pero todavía alrededor de 49.000 más que a finales de 2007, al inicio de la crisis-estafa. Mientras, los afiliados gaditanos a la Seguridad Social rondan actualmente los 356.00 cotizantes, 16.320 más en el balance interanual.

En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado este diciembre en 26.378 personas (hoy día hay 825.364 sin trabajo registrados, 57.713 menos que hace un año); y a nivel estatal en 61.500 desempleados (3.412.781 personas sin empleo, 290.193 menos en la comparación interanual). Este último mes de 2017 ha sumado en todo el Estado 42.444 cotizantes más a la Seguridad Social, y se cierra el ejercicio con 18.460.201 afiliados, el segundo mejor dato desde diciembre de 2008.

Volviendo a las frías estadísticas provinciales (meramente cuantitativas, no cualitativas), desde la delegación territorial de Empleo de la Junta en su balance remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se llama la atención sobre que el descenso del paro en diciembre se ha concentrado, exclusivamente, entre las mujeres. Este grupo de población ve reducirse su desempleo en 2.899 registradas menos, mientras que, en el caso de los hombres, hay 578 personas más sin trabajo. Por tramos de edad, el desempleo se reduce en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años, un 5,8%.

En relación a las actividades económicas, el grueso de la reducción del paro de diciembre se da, como no, en el sector servicios, con 2.635 personas desempleadas menos que el mes anterior. También bajan sus datos de paro el colectivo de personas sin empleo anterior (-838) y la agricultura (-63 personas desempleadas que en noviembre). Por el contrario, el desempleo crece en la construcción (con 975 parados más) y en la industria (240 más).

CASI 13.500 PARADOS MENOS EN UN AÑO

En cuanto a los datos interanuales, el paro registrado por el SAE en la provincia de Cádiz ha terminado el pasado mes con 13.492 personas menos que hace un año. La cifra significa un 7,9% en relación a diciembre de 2016, la mayor reducción en términos porcentuales de toda la comunidad autónoma andaluza.

Durante los últimos doce meses, el desempleo en Cádiz ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Por tramos de edad, se reduce comparativamente más entre las personas jóvenes, menores de 25 años, que cierran diciembre con un 15,5% menos de paro que en diciembre del año 2016. En cuanto al género de las personas demandantes, los hombres gaditanos ven reducirse su paro en un 12,2%, mientras que las mujeres lo recortan en un 4,4%.

Por sectores de la actividad económica, sobresalen la evolución de la construcción, que termina el año con un 15,4% menos de paro registrado, y la de el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, que se anotan un 12,4% menos de paro que hace doce meses. En términos absolutos, no obstante, es el sector servicios el que registra una disminución más significativa, con 5.563 personas desempleadas menos.

Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se presume de que Andalucía lidera a nivel nacional el descenso del paro, tanto en el último año, 2017, como, concretamente, en el mes de diciembre. En el caso específico de la provincia gaditana, las 13.492 personas paradas menos de este diciembre respecto al del año 2016 suponen el quinto mayor descenso en volumen de personas desempleadas de entre todas las provincias españolas.

EN LA BAHÍA, BAJADAS NAVIDEÑAS

Repasando exclusivamente el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en diciembre se registran cifras negativas generalizadas.

Encabeza esta bajada en los datos del desempleo Jerez, que contabiliza 462 parados menos (28.659 en total); y le siguen la capital, con 319 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 13.411 inscritos); El Puerto, con 224 personas menos en la ‘cola’ (10.258); San Fernando, con 157 menos (11.153); Puerto Real, con 128 menos (5.007); Chiclana, donde cae el paro en 110 personas (11.095); y en Rota se contabilizan 42 anotados menos en el SAE (3.390 desempleados ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este último mes de 2017 en 1.442 personas, y el total se queda en 82.973 demandantes de empleo (unos 7.500 menos que hace un año), el 52,7% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA PONE DE RELIEVE SU “ESFUERZO” SIN APOYO ESTATAL

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, valora, especialmente, que la provincia acumule más de cuatro años seguidos -exactamente, 52 meses consecutivos- con descensos en sus cifras interanuales de paro. Fue en agosto de 2013 la última vez que se incrementó el desempleo interanual “y, si medimos el desempleo actual de Cádiz con el que se registraba en aquellas fechas, hoy se cuenta con unas 31.200 personas paradas menos de las que había entonces”.

Pérez considera que esta evolución se atribuye al trabajo de todo el tejido productivo de la provincia (trabajadores, empresararios, agentes socio-económicos, etc.), así como al esfuerzo inversor del Gobierno andaluz. En concreto, ha subrayado el impacto de los planes de empleo puestos en marcha por la consejería, aunque suponen contratos temporales por parte de los ayuntamientos.

Y como se repite mes a mes, esta delegada territorial entiende que ese “esfuerzo” que ha realizado la Junta “no ha contado, en ningún momento, con el respaldo del Gobierno central, que sigue negando un plan especial de empleo a Andalucía, sí concedido, en cambio, a otras comunidades autónomas”. “La tendencia positiva de nuestro mercado laboral podría haber sido mayor si nuestra tierra hubiera recibido el apoyo del Gobierno español, con un respaldo financiero justo en función de nuestros parámetros”, interpreta.

Gema Pérez afirma que el Gobierno regional se fija como objetivo para el año que comienza seguir insistiendo en el empleo de calidad: “debemos apostar por medidas y políticas que reduzcan la temporalidad de nuestra contratación, así como un aumento de los salarios más bajos”. Asimismo, ha expresado su interés en seguir avanzando en la igualdad entre géneros en materia laboral.

“LOS SOCIALISTAS TRABAJAMOS PARA FAVORECER LAS TENDENCIAS A LA BAJA”

“A pesar de la tendencia positiva que muestran los datos interanuales respecto a las cifras de desempleados en la provincia, con el mayor descenso de toda Andalucía, hay que seguir a alerta y seguir trabajando para que esta sinergia siga su curso”. Son, por otro lado, palabras de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que igualmente vuelve a jactarse del “enorme esfuerzo” de la Diputación –de la que es presidenta- y de la Junta para incidir en la generación de empleo. Eso sí, admite que “sería de ilusos pensar en que estas iniciativas han sido la causa directa del descenso del paro en los términos de 2017, pero de las que no se ha cosechado efecto alguno, con total seguridad, ha sido de las del Gobierno de la Nación, porque han brillado por su ausencia”

La socialista incide en que “aunque las cifras son en positivo no hay que olvidar que todavía hay 157.213 gaditanos en situación de desempleo y, por eso, tenemos que trabajar de manera incesante desde las administraciones para que esta tendencia a la baja del desempleo siga su curso”.

En conclusión, afirma García, “las inversiones que hace la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía en fomento del empleo dan sus frutos y dista mucho de la actitud de absoluto desprecio del PP en el Gobierno central a los gaditanos, por lo que volvemos a exigir un plan de empleo extraordinario, sin embargo, mientras éste es inexistente los socialistas trabajamos para favorecer las tendencias a la baja del desempleo que, como es obvio, están dando sus frutos”.

EL PP APLAUDE A RAJOY Y CRITICA LAS “TRABAS” DE LA JUNTA

Mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que también es delegado del Gobierno en Andalucía, opina lo contrario que la vocera de la Junta: que el descenso del paro interanual en Cádiz “hubiera sido superior” si el Ejecutivo de Susana Díaz no pusiera “trabas para crear empleo”.

Sanz lamenta por enésima vez el “bajo grado” de ejecución de la partida destinada a la formación para el empleo, “que tiene especial incidencia en la provincia gaditana, de apenas un 9,47%, con planes de empleo y talleres de empleo que llevan años paralizados, entre ellos un plan de empleo industrial dotado con 11,3 millones anunciado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y que no sabemos dónde está”.

Sin embargo, el líder de la derecha gaditana ensalza “el trabajo realizado por el Gobierno de Rajoy aplicando políticas activas de empleo que han beneficiado a 13.500 gaditanos, activando proyectos que durante años han estado paralizados o sin arrancar por parte de los gobiernos socialistas de Zapatero”. Además habla de “la consolidación del proyecto global de Navantia, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos”; eso sí, parece obviar que la factoría de San Fernando apenas tiene faena desde hace meses.

CS VALORA SU APORTE DE “ESTABILIDAD POLÍTICA”

Por su parte, desde Ciudadanos se opina que estos últimos datos del SAE “demuestran que la estabilidad política es sinónimo de crecimiento y creación de empleo”. Una estabilidad que la franquicia regional del partido de Albert Rivera considera que aporta al funcionar desde la oposición como ‘muleta’ del Gobierno en minoría del PSOE en Andalucía.

A colación, el parlamentario y portavoz provincial naranja en Cádiz, Sergio Romero, ha abogado por “políticas y reformas que apuesten por pymes, autónomos y emprendedores”, por lo que para ello se ha mostrado partidario de mantener “incentivos con carácter finalistas, bajada de la presión fiscal, y eliminación de trabas administrativos, ya que sigue habiendo mucha grasa en la administración”.

“Hay que hacer la vida más fácil a los que quieren crear empleo en nuestra provincia”, ha resumido Romero, quien no ha olvidado la importancia de “trabajar de la mano la sociedad universitaria con el tejido empresarial, así como ayudas a la exportación para que dicho tejido aumente tanto en tamaño como en competitividad”.

“Desde Cs no descansaremos hasta que la tasa del paro, principal problema de los gaditanos, muestre niveles de convergencia entre nuestra provincia y la media nacional”, ha finalizado.

CCOO VE TODAVÍA LEJOS LOS DATOS DE ANTES DE LA CRISIS

Para CCOO, Cádiz sigue manteniendo un “desempleo estructural agudizado durante los años de crisis” que supone “una dificultad para la recuperación del empleo”. Después de una década y a pesar del descenso continuado de los últimos tres años, “los datos nos señalan que todavía tenemos 48.581 personas más desempleadas en nuestra provincia”.

Respecto a diciembre, este sindicato evidencia que la mayor caída de parados se produce en el sector servicios y entre los parados sin empleo anterior. En la construcción y en la industria por el contrario, se produce un crecimiento del paro: “estos datos vuelven a indicarnos los déficits de nuestro mercado de trabajo que destaca por la generación de un empleo vinculado especialmente al sector servicio, con altas tasas de temporalidad y de rotación”.

Asimismo, CCOO considera que diciembre es un mes también para hacer balances interanuales: “la evolución del paro en la última década en nuestra provincia se caracteriza por un gran crecimiento del mismo entre los años 2007 y 2012, donde se perdieron miles de puestos de trabajo y casi se triplicaron los datos de paro registrado. La dura incidencia de las reformas laborales y de las políticas de recortes han sido un cáncer para el empleo de nuestra provincia, que ya tenía tasas de paro estructurales muy graves”. En diciembre de 2007, Cádiz contaba con 108.632 personas desempleadas y con 192.850 afiliadas a la seguridad social, “ello significa que aún tenemos un 44% más de personas desempleadas que hace una década y 36.708 personas menos afiliadas”.

“Entendemos que se hace imprescindible un cambio de políticas económicas y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo, en la calidad del mismo y en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades”, se reitera un mes más. Del mismo modo, este sindicato cree “imprescindible” el impulso y ejecución de políticas de desarrollo local que fortalezca el empleo en sectores tradiciones y la apuesta por nuevos procesos productivos vinculados a estos sectores tradicionales. Del mismo modo, la apuesta por el desarrollo industrial, portuario y logístico tiene que venir acompañado de planes y proyectos que contribuyan a la implantación de nuevas realidades productivas en el entorno de la Bahía de Cádiz y la Aletas, así como la ejecución de infraestructuras imprescindibles para la consolidación económica de este sector en la Bahía de Algeciras, con las partidas necesarias para las obras del Algeciras- Bobadilla. Y en el mismo sentido, se reclama la necesaria e imprescindible apuesta “por nuestro sector naval y su valor añadido”. Sin olvidar el desarrollo de actividades turísticas y deportivas.

En definitiva, desde CCOO Cádiz se exige a los gobiernos central y autonómico “que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico, así como apostar por la negociación colectiva para el crecimiento imprescindible de los salarios como impulsor para la recuperación del consumo y de un empleo de calidad”.

CSIF APRECIA EN DICIEMBRE UNA BAJADA “MERAMENTE COYUNTURAL”

Y CSIF Cádiz considera una “buena noticia” el descenso del paro en la provincia en más de 13.000 personas durante 2017. Sin embargo, “la precariedad laboral imperante y la temporalidad no se eliminan con la bajada del paro estacional de diciembre. La mayor parte de los nuevos contratos que se firman son de pocas horas y con unas condiciones laborales lamentables, que dejan al trabajador sin posibilidad de reclamar mejoras”.

Para el presidente de este sindicato, Enrique Estévez, mayoritario en la función pública andaluza y con presencia creciente en la empresa privada, “sigue siendo urgente cambiar de manera radical el tejido productivo de la provincia, para que se puedan crear puestos de trabajo de mayor estabilidad y calidad, con mejores salarios y conservando derechos laborales que ya casi han desaparecido desde que comenzara la crisis”.

El cambio en el tejido productivo que se propone “podría producirse si se facilitara, por parte de la administración pública, la implantación de nuevas empresas e industrias, basadas, por ejemplo, en las energías renovables y en las nuevas tecnologías”. Igualmente, tal y como reclama CSIF en todos los ámbitos, “es totalmente necesario crear nuevos empleos públicos, que siempre dinamizan la economía, favoreciendo el consumo y creando puestos de trabajo indirectos en torno a la administración”. Para ello, se defiende la implantación y la conservación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos como medida esencial que garantizaría la creación de empleo y, en consecuencia, la mejora de la calidad asistencial de los servicios públicos.

Como apunta Estévez, “la inversión y la mejora de las condiciones laborales son factores básicos para revertir la situación, que a pesar de la disminución del desempleo de este último mes, sigue siendo un verdadero drama en esta provincia desde hace ya demasiados años”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.