DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta “trata de reactivar” 36 obras “desprogramadas” de rehabilitación de su parque público de viviendas en la provincia

La Junta asegura que “tratará de reactivar” las 36 obras previstas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de la provincia de Cádiz, actuaciones presupuestadas en 7,5 millones que “fueron desprogramadas” al final de la anterior legislatura con Gobierno del PSOE. Estas mejoras de espacios, instalaciones y servicios comunes en edificios del parque público en alquiler propiedad de la Junta beneficiarían a 875 familias. La mayoría de obras sin ejecutar se concentran en la capital.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía asegura que “tratará de reactivar” las 36 obras previstas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la provincia de Cádiz, actuaciones presupuestadas en cerca de 7,5 millones de euros que “fueron desprogramadas” al final de la anterior legislatura con Gobierno del PSOE.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y por el director de AVRA, Ignacio Romaní, ha informado hoy que

Dichas intervenciones, según el nuevo Ejecutivo autonómico de derechas, afectan a los seis ámbitos ARRU declarados en la provincia por convenios suscritos con el Ministerio de Fomento durante los años 2014, 2015 y 2018. Estos permitían acometer actuaciones de rehabilitación de espacios, instalaciones y servicios comunes en edificios del parque público de vivienda en alquiler propiedad de la Junta y gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

“Venimos a poner sensatez y cordura a todo aquello que ha dejado a medio hacer el anterior Gobierno andaluz, en pro de los intereses y derechos de los ciudadanos en materia de vivienda”, ha afirmado la delegada del Gobierno regional en Cádiz, Ana Mestre, en una comparecencia junto a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo y el flamante director de AVRA, Ignacio Romaní.

“Tratar con dignidad a las personas es uno de los principales pilares de nuestra política. Y prometer y no cumplir, que es lo que ha hecho el anterior Gobierno andaluz, va en contra de ese principio”, han reflexionado estos políticos colocados por el PP.

875 FAMILIAS ‘PENDIENTES’

Las seis ARRU declaradas en Cádiz son las del casco histórico y la barriada de La Paz, en la capital; el entorno de San Mateo-Santiago, en Jerez; los barrios Alto y Bajo, en Sanlúcar de Barrameda; la barriada Antonio Muro, en Puerto Real; y El Saladillo y La Piñera, en Algeciras.

En estos ámbitos, las 36 actuaciones pendientes afectan a edificios que albergan a un total de 875 familias, para las que la consejería de Fomento “buscará a la mayor brevedad posible fórmulas de financiación que posibiliten su ejecución”. De este modo, “se están intensificando las gestiones con el fin de poder firmar nuevos convenios para estas seis ARRU, en el nuevo marco normativo y presupuestario de Europa”, según la popular Mestre.

Entre los ámbitos más afectados de la provincia destacan las dos ARRU de Cádiz. En el centro histórico han quedado pendientes 23 actuaciones en fincas de la Junta con 248 familias residentes (y un presupuesto global de casi 2,3 millones). Asimismo, en la barriada de la Paz, se han dejado de acometer tres actuaciones en edificios con 572 viviendas y una inversión prevista de más de 3,5 millones. Asimismo, en esta misma ARRU tampoco se ha ejecutado la reurbanización de espacios libres en la avenida de la Bahía y en la calle Barbate 66 y avenida del Guadalquivir 20.

En Jerez, en el entorno de San Mateo y Santiago, quedan pendientes cuatro obras de mejoras en fincas que agrupan 41 viviendas, con 670.780 euros de inversión prevista. En este ARRU sí se cuenta con un nuevo convenio firmado a finales de 2018 que garantiza las actuaciones previstas.

En la barriada Antonio Muro de Puerto Real ha quedado sin acometer la reurbanización de los espacios interiores del barrio, con un presupuesto de 255.000 euros.

Mientras que en la ARRU de El Saladillo y La Piñera, en Algeciras, no se ha podido abordar la reurbanización del espacio público de la calle Bombita, que cuenta con un presupuesto de 133.884 euros. Y en los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar han dejado de ejecutarse dos actuaciones, concretamente la rehabilitación integral de una finca con 14 viviendas y la reurbanización de un espacio público en la barriada Huerta de San Cayetano. El presupuesto asociado a ambas obras es de unos 567.000 euros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.