DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz ‘participa’ en el tren supersónico del futuro

La empresa gaditana Carbures (ahora Airticial tras su fusión con Inypsa) ha trabajado en los últimos dos años en el desarrollo de la cápsula a tamaño real para el tren supersónico que promueve HyperloopTT, con más de 21.000 horas de ingeniería y 5.000 de ensamblaje en sus plantas de Jerez y El Puerto. Y este martes la ha presentado al mundo desde la Bahía de Cádiz. Estos ‘vagones’ circularán por tubos sensorizados a una velocidad de más de 1.000 km/h. Para la presidenta de la Junta se trata de un “hito mundial con acento andaluz”.

La gaditana Carbures (especializada en la ingeniería y fabricación de estructuras con materiales compuestos) y la empresa de ingeniería Inypsa ultiman el proceso de fusión y de creación de una nueva compañía, que recibe el nombre de Airticial; y que nace como un grupo tecnológico-industrial español de vanguardia, con actividades complementarias y notables sinergias operativas y geoestratégicas, buscando convertirse en un referente mundial en los sectores aeroespacial, robótica e ingeniería.

Y precisamente con esta nueva marca, Airticial, se ha presentado este martes en la que era planta de Carbures de El Puerto de Santa María en Tecnobahía (cuenta con otra en Jerez) la cápsula (o vagón) a tamaño real que ha realizado para el tren supersónico que desarrolla Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT/HTT) y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presente en la ceremonia, ha calificado de “hito mundial con acento andaluz”.

Es la primera vez que se ven las primeras estructuras, a escala real, del llamado “tren del futuro”, que consiste en cápsulas de viajeros de máxima seguridad que circularán por tubos sensorizados a una velocidad superior a los 1.000 kilómetros por hora.

Carbures (alumbrada en su momento desde la Universidad de Cádiz) es el único fabricante español que trabaja en este proyecto internacional. Fue contratada por Hyperloop como fabricante, tanto de los tubos como de las cápsulas, por sus más de 15 años de experiencia y su capacidad tecnológico-industrial en la fabricación de piezas de avión en materiales compuestos para el sector aeroespacial, uno de los más exigentes del mundo.

La presidenta andaluza, que en esta presentación ha estado acompañada entre otros por varios alcaldes como el portuense David de la Encina o la jerezana Mamen Sánchez, y los directivos de Hyperloop y Airtificial, ha señalado que esta cápsula de pasajeros ‘Quintero One’ hecha realidad en la Bahía gaditana para Hyperloop, “puede convertirse en un avance comparable al del AVE”, que comenzó su andadura hace 25 años en Andalucía y que ahora “todo el mundo copia y desea”.

Y ha destacado que este “tren supersónico”, que podría cubrir el trayecto entre Cádiz y Barcelona en una hora, continuará su desarrollo en Francia y podrá estar operativo en 2019, en China o en Emiratos Árabes. Su desarrollo, interpreta Díaz, “no habría sido posible si la ingeniería andaluza no estuviera compitiendo en el primer nivel” dejando su huella en la “quinta revolución del transporte”.

A decir de esta socialista, “Andalucía está preparada para la revolución digital y de la robotización porque se han hecho las cosas bien desde hace mucho tiempo, apostando por el talento, por el conocimiento, las universidades, la transferencia de conocimientos a las empresas, las start ups como lo fue Carbures hace 16 años o los parques tecnológicos”.

La cápsula de pasajeros ‘Quintero One’ que ha sido realizada por Airtificial y cuyo diseño ganó el Premio de Oro en los London Design Awards de 2017, se ha desarrollado en las plantas gaditanas de Carbure (una de las partes de Airtificial). En concreto, la compañía lleva cerca de dos años trabajando para hacer realidad este proyecto, proceso que se ha divido en dos fases; la primera, de diseño y fabricación de piezas, desarrollada en la planta de Airport (en Jerez), en la que se han invertido más de 21.000 horas de ingeniería especializada y más de 4.200 horas de laminación; y la segunda fase, en la planta de Tecnobahía (en El Puerto), que ha necesitado de más de 5.000 horas de procesos finales y ensamblaje.

Pesa unas 5 toneladas, tiene una longitud de 32 metros y un diámetro de 2,7 metros, y llevará una cabina interior de 15 metros con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros. Desde España, la cápsula partirá a Francia para el proceso de optimización de la cabina, montaje de sistemas y elementos interiores.

“LA VELOCIDAD DEL AVIÓN AL NIVEL DEL SUELO, DE FORMA SEGURA”

Esta ceremonia en El Puerto ha coincidido con la celebración del quinto aniversario de la creación de HyperloopTT y ha mostrado el progreso de la compañía desde sus inicios “como la primera empresa de Hyperloop en el mundo”.

“Trabajando junto a ingenieros de HyperloopTT, estamos orgullosos de superar los límites en materiales inteligentes de transporte y fabricación”, ha señalado el cofundador y presidente de Airitificial (y en su momento de Carbures), Rafael Contreras. “Hoy hemos presentado un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro del mundo”, ha añadido.

Por su lado, desde Hyperloop se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en sólo cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades tecnológicas con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado”. De hecho, se insiste en que el año que viene la capsula “estará completamente optimizada y lista para los pasajeros”.

Hyperloop es una empresa innovadora de transporte y tecnología enfocada en el desarrollo este sistema que mueve personas y bienes “a velocidades sin precedentes de manera segura, eficiente y sostenible”. Fundada en 2013, es un equipo global compuesto por más de 800 ingenieros y creativos en 52 equipos multidisciplinarios, con 40 socios corporativos y universitarios. Con sede en Los Ángeles (EEUU), tiene oficinas en Abu Dabi y Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Bratislava, Eslovaquia; Toulouse, Francia; y Barcelona.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.