DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Ilusión y responsabilidad” en la UCA ante el curso “de la normalidad”

La Universidad de Cádiz arranca “con máxima presencialidad” el curso 2021/2022, “con mucha ilusión y responsabilidad: ilusión por la vuelta a la normalidad. Y responsabilidad porque no podemos bajar la guardia ni relajarnos”, frente a la pandemia, que ha alterado los dos últimos cursos. Con cerca de 22.500 estudiantes entre grados, dobles grados, másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios y programas de movilidad internacional (con cifras superiores a la era pre-Covid), casi el 95% de plazas de nuevo ingreso cubiertas, y más de 42.500 solicitudes en la fase ordinaria, la UCA se “consolida nuevamente como la cuarta andaluza”.

La Universidad de Cádiz arranca estos días “con máxima presencialidad” el curso 2021/2022, “con mucha ilusión y responsabilidad: ilusión por la vuelta a la normalidad, con todas las cautelas. Todos con mascarillas y todos en el aula. Y responsabilidad porque no podemos bajar la guardia ni relajarnos. Tenemos que mantener nuestras defensas en todo lo alto para no retroceder el terreno que hemos ido ganando al virus en una batalla que aún no ha acabado”.

Lo ha subrayado el rector, Francisco Piniella, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de esta ‘vuelta al cole’ universitaria que, entre otras novedades, se pone en marcha en la UCA con casi el 95% de sus 4.800 plazas de nuevo ingreso cubiertas cuando aún no ha finalizado el proceso de matriculación; un proceso estratégico de estabilización de la plantilla del profesorado para más de 200 PDI (Personal Docente e Investigador) entre ayudantes-doctor, contratados-doctores, titulares y catedráticos; y unos datos de movilidad internacional superiores a los registrados antes de la pandemia: alrededor de 2.500 movilidades internacionales.

“Gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria” y “al diálogo permanente” con directores y decanos de centros, con directores de departamento, “lo tenemos todo previsto para comenzar con normalidad” y para que “todos nuestros centros sean espacios seguros”. Para ello, se activado un plan Covid que “va más allá de las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de salud pública”: detectores de CO2 en todas las instalaciones, refuerzo de la limpieza y desinfección en aulas y aseos, expendedores de gel hidro-alcohólico o varias jornadas de vacunación sin cita en los propios campus.

Al mismo tiempo, Piniella, ha querido resaltar el agradecimiento a toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y alumnado) “que, en los dos últimos cursos, en estos meses de pandemia, ha trabajado contra viento y marea. Gracias a su esfuerzo, a su capacidad de sobreponerse, la UCA no se ha parado” y “podemos estar listos y preparados para iniciar el nuevo curso”.

“SOMOS LA CUARTA UNIVERSIDAD ANDALUZA”

Un nuevo curso, ha precisado, donde, con más de 42.500 solicitudes recibidas en la fase ordinaria, la Universidad gaditana se “consolida nuevamente como la cuarta andaluza”, confirmando que “somos una universidad atractiva, especial, expandida por el territorio, con cuatro campus”.

Aunque el proceso de matriculación sigue abierto hasta el 27 de septiembre, los números son “muy positivos” y demuestran que “somos una universidad muy demandada con un equilibrio importante entre oferta de plazas y matriculaciones”. De las 4.800 plazas de nuevo ingreso ofertadas para grados y dobles grados, ya tiene cubiertas más de 4.300. Esto supone el 95% de las plazas cubiertas.

En el capítulo de la oferta académica, el 2021/2022 cuenta con dos novedades, protagonizadas por el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (que ha incrementado sus plazas de 20 a 75 y el nuevo doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática (10 plazas). Ambos han agotado las plazas a la primera.

Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alumnado de los 16 centros académicos de los cuatro campus (Cádiz, Jerez, Puerto Real y Algeciras) se incorporará de forma gradual a sus clases desde esta semana. En total, cerca de 22.500 estudiantes entre grados, dobles grados, másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios y programas de movilidad internacional.

Para mejorar las condiciones del Personal Docente e Investigador y la calidad de la docencia, el rector ha señalado que la UCA “está inmersa en un plan estratégico de estabilización y promoción de su plantilla de PDI”. Y por otra parte, ha indicado que “la vuelta a la normalidad supone también el retorno a los elevados indicadores de movilidad internacional de la UCA”. Para este primer semestre y sólo vinculada al programa Erasmus, la Universidad gaditana tiene cerrada la estancia académica de más de 700 estudiantes de 30 países distintos (más de 500 están ya en las facultades y escuelas universitarias). Una cantidad que se incrementa con los más de 100 alumnos de otros programas de movilidad. En total, “esperamos terminar el curso en torno a 2.500 movilidades internacionales. Estamos en números superiores a los datos registrados antes de la pandemia”, ha resaltado.

Igualmente, Francisco Piniella ha avanzado las líneas generales del plan de infraestructuras de la UCA para los próximos dos años en sus cuatro campus y ha subrayado que seguirá adelante entre sus prioridades con todas las actividades docentes, científicas y de movilidad ligadas con la consolidación del consorcio de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU).

DIEZ AÑOS DEL CEI.MAR

Por último, el rector ha avanzado que a lo largo de este nuevo curso se desarrollarán los actos conmemorativos el décimo aniversario del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Desde la Fundación CEI.Mar se está preparando un completo programa de actividades que, con participación de todas las universidades e instituciones promotoras e integrantes, está previsto iniciar con una exposición en la verja delmMuelle de Cádiz este mismo mes de octubre.

En palabras de Piniella, “el CEI.Mar nos ha permitido liderar desde el sur de España y Europa la estrategia por la Economía Azul para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que aproveche todos los sectores marinos y marítimos”. En este marco, se está preparando ya para 2023 una segunda edición de InnovAzul, encuentro internacional sobre conocimiento y crecimiento azul.

Los comentarios están cerrados.