DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen la “cobertura estable” para las más de 200 vacantes que hay actualmente en las plantillas de Correos en la provincia de Cádiz

CCOO demanda “contratación suficiente” a Correos para garantizar el servicio postal a los ciudadanos, vuelve a denunciar la destrucción de cerca de 300 puestos en la provincia gaditana en los últimos años y alerta de los problemas que, en caso de no tomarse medidas, se producirán en el reparto de los miles de envíos que se acumularán ante la inminente campaña de Navidad.

CCOO, sindicato mayoritario de Correos tanto en la provincia de Cádiz como en el resto del Estado español, ha exigido a la Dirección de Zona que se lleven a cabo las contrataciones temporales “necesarias” para garantizar la cobertura de las más de 200 vacantes que hay actualmente en la plantilla gaditana. Con un total de 700 empleos aproximadamente, “el porcentaje de vacantes sobre el total de empleo en la provincia asciende a un 29%”.

En este sentido, este sindicato ha vuelto a denunciar la destrucción de cerca de 300 puestos de trabajo en los últimos cinco años, un dato que, más allá de cualquier justificación, “es una medida que apunta al desmantelamiento progresivo de Correos en Cádiz”.

A este recorte en la plantilla se añade el porcentaje de la misma que no está cubierta con empleo estable, sino que está atendida con contrataciones temporales, que en muchos casos han pasado a ser contratos a tiempo parcial, “incrementando la precariedad”, argumenta CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que alerta asimismo del “desproporcionado” descenso en la contratación, cercano al 80% sobre las 200 vacantes.

“Es inadmisible que empleando la excusa de la caída de la actividad y falseando los datos sobre la misma se está aplicando un recorte en el empleo estructural a tiempo completo, y se convierta contratos de tiempo completo en contratos a tiempo parcial”, se denuncia.

Con estas cifras a la vista, se llama la atención sobre la falta de cobertura de 160 puestos en la provincia, que “no son cubiertos de ninguna forma”, lo que evidentemente “repercute en las cargas de trabajo del resto de la plantilla y en el deterioro del servicio prestado a los ciudadanos ante la imposibilidad de efectuar el reparto de la correspondencia y la paquetería con una plantilla más que insuficiente”.

Ante esta situación, CCOO ha vuelto a insistir que el recorte de plantilla y la falta de contratación “está suponiendo un considerable aumento de las cargas de trabajo y provocando al conjunto de la plantilla un incremento del estrés laboral, afectando gravemente la salud y poniendo en riesgo la seguridad de centenares de trabajadores”.

En este contexto, se denuncia “el fraude y el deterioro” que se está dando en el tratamiento de la paquetería y fundamentalmente los paquetes 24 horas, ya que la mayoría de ellos se están repartiendo desde las Unidades de Distribución Ordinaria, no pudiendo cumplir con los plazas de entrega ya que la mayoría de las secciones de reparto de tarda dos o tres días para que se reparta en su totalidad.

Finalmente, CCOO insiste en exigir a la Dirección de esta empresa pública que asuma las medidas necesarias en materia de contratación ante las consecuencias negativas que la actual falta de plantilla está provocando en la provincia de Cádiz, tanto para la prestación del servicio como para la salud y seguridad de los trabajadores, “máxime cuando se produce un aumento de las cargas de trabajo en fechas navideñas que puede dejar miles de envíos retenidos y llegar con retraso a los ciudadanos, por la falta de contratación”.

Precisamente Correos abría semanas atrás una convocatoria pública a nivel estatal para constituir una bolsa de empleo con el fin de cubrir necesidades de carácter temporal en puestos operativos. En virtud de este proceso, el operador –cuyo socio mayoritario es la SEPI, el mismo que en Navantia- podría hacerse con una selección de unos 70.000 trabajadores, según estimaciones del sindicato CSIF. Los interesados en concurrir a la convocatoria pueden remitir sus solicitudes, a través de la página web de Correos, a partir de este martes y hasta el próximo 3 de noviembre.

Otras noticias...