DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Enero deja 3.689 nuevos parados en Cádiz; el 80% son mujeres

2019 se estrena, como es habitual (coincidiendo con el final de las contrataciones navideñas), con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el SAE ha crecido durante enero en 3.689 personas (y en el sector servicios en casi 4.400); además, ocho de cada diez nuevos demandantes son mujeres. El total se eleva hasta los 155.547, de ellos cerca de 83.500 en la Bahía.

El nuevo año 2019 se estrena, como es habitual (coincidiendo con el final de las contrataciones navideñas), con subida del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Cádiz. En este último caso, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido durante enero un 2,4%, lo que supone 3.689 parados más que el mes anterior. De esta manera, el total de desempleados gaditanos se eleva hasta las 155.547 personas. Son 4.371 menos que hace un año, eso sí; y cerca de 17.000 menos que hace dos.

En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 19.996 personas (el total se sitúa en 808.763) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 83.464 personas (el total ahora es de 3.285.761). Además, la Seguridad Social perdió en enero una media de más de 200.000 afiliados, contabilizándose un total de 18.819.300 cotizantes.

Volviendo al análisis de los datos centrados en la provincia gaditana, el sector servicios es donde más crece el paro durante enero: 4.391 personas se inscribieron como demandantes en este sector, un 4,3% más de las que había en diciembre. El paro también sube en la agricultura. En el lado contrario, baja el paro en construcción, industria y entre el grupo de personas sin empleo anterior.

Por género, la subida perjudica sobre todo a las mujeres: ocho de cada diez nuevos demandantes son mujeres, resaltan fuentes de la delegación territorial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz.

En cuanto al paro interanual, que mide el desempleo que hay en enero de 2019 con el existente hace un año, baja un 2,7%. Cádiz cuenta hoy con 4.371 personas desempleadas menos de las que había hace un año.

EN LA BAHÍA, 2.500 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en enero se registran subidas generalizadas.

En Jerez hay 617 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 28.603 inscritos); en Cádiz 536 personas se han sumado a la ‘cola’ (13.348); El Puerto registra 441 más (10.504); San Fernando, 440 más (11.360); en Chiclana crece el desempleo en 181 personas (11.091); en Puerto Real existen estadísticamente 141 parados más (5.344); y en el caso de Rota hay 83 anotados más en el SAE (3.223 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este primer mes de 2019 en 2.439 personas, y el total se queda en 83.473 demandantes (apenas 1.170 menos que hace un año), el 53,6% del paro provincial.

VALORACIONES

EL PP SE INSTALA EN SU MANTRA: “PSOE IGUAL A PARO”

Desde el PP provincial, la diputada nacional, Teófila Martínez, ha mostrado su preocupación por la preocupante “destrucción de empleo” que, entiende, se ha instalado en la provincia “desde la llegada del PSOE al gobierno de España, que está destruyendo todo el empleo creado los últimos años por el PP”. Aunque la tendencia es similar a los últimos años cuando la derecha ‘mandaba’ en Madrid: bajadas del paro en verano y diciembre y subidas tras las vacaciones y tras las navidades.

Con todo, Martínez habla de “los peores datos de enero en el último lustro”, lo que evidencia “que Cádiz vuelve a entrar en el agujero del desempleo que le metió Zapatero; durante 2018 ha creado tres veces menos empleo que en 2017”, lo que achaca a “la vuelta del PSOE al Gobierno de España”.

“La vuelta del PSOE al Gobierno de España, unida a la inacción en materia de empleo del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, ha significado más paro en la provincia y ahí están los datos. A Rajoy lo echaron los socialistas, los populistas y los independentistas (y la sentencia de la Gurtel que condena al PP por corrupción, aunque esto se le olvida apuntarlo a la exalcaldesa) cuando Cádiz bajaba hasta los 137.734 parados (en pleno verano) después de haber recogido a más de 200.000 gaditanos en paro de Zapatero y, ocho meses después, Sánchez ya tiene 159.918 desempleados”. Son las cuentas de la derecha.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, “los datos ratifican que en estos meses se ha dejado de crear empleo: si en enero de 2018, la variación anual respecto a 2017 había sido de 15.762 nuevas personas afiliadas, ahora ese número ha disminuido en 5.490”, es decir, 10.272 afiliados entre enero de 2019 y 2018, suma Martínez.

Finalmente, la todavía diputada en el Congreso considera que la llegada al Gobierno de la Junta del PP (junto a Cs y con el apoyo de la ultraderecha) es una “oportunidad” para que “de una vez por todas, un gobierno socialista tome en serio a Cádiz en materia de empleo”, por lo que espera que apoye “todas aquellas políticas activas de empleo previstas por Juanma Moreno y que no han existido mientras el PSOE y Susana Díaz han gobernado”, además de modificar el proyecto de “los PGE para 2019, inyectando a la provincia más dinero en materia de empleo”.

IU EXIGE AL PP ANDALUZ EL PLAN DE EMPLEO “PROMETIDO” PARA CÁDIZ

Por su lado, el responsable provincial de Organización de IU Cádiz, Daniel Pérez, ha reclamado al PP andaluz que “cumpla con lo prometido en la campaña electoral de las autonómicas y ponga en marcha de manera inmediata un plan de empleo específico para la provincia que haga que dejemos de ocupar los primeros puestos en el ranking nacional de desempleo”.

Pérez considera que los datos del paro de Cádiz relativos al mes de enero “nos dejan un panorama desolador, seguimos dependiendo excesivamente del sector servicios, las mujeres siguen padeciendo los efectos más perversos del desempleo y los mayores de 45 años siguen sin encontrar medidas concretas que faciliten su reinserción en el mercado laboral”.

Los izquierdistas entiende que la provincia gaditana, con una tasa de desempleo (según la última EPA) situada en el 27,35%, 13 puntos más que la tasa nacional y siete puntos más que la andaluza, “cumple con creces los marcadores de alerta que justificarían un plan de empleo concreto, pero que de verdad sea eficaz y vaya a la raíz del problema, que es el modelo productivo en el que se ha basado la provincia, centrada en el pelotazo urbanístico en determinadas zonas y el excesivo peso de un sector servicios precarizado”.

Considera IU además, que “la provincia no puede vivir en un continuo día de la marmota entre PP y PSOE, criticando y prometiendo cuando se está en la oposición pero no haciendo nada una vez que se llega al gobierno”. Así, apunta que “ya el último pleno de la Diputación provincial nos dio un ejemplo de lo que va a ser a partir de ahora la política provincial, un PSOE exigiendo al PP que haga en la Junta lo que no ha hecho en 40 años y un PP echando balones fuera en la Junta y culpando de todo lo que ocurre en la comunidad a la herencia recibida y al Gobierno de Pedro Sánchez”.

CCOO ALERTA DE QUE “LA BRECHA DE GÉNERO ES CADA VEZ MAYOR”

CCOO Cádiz pone el acento de su valoración en que el paro “tiene rostro de mujer”: entre ellas el paro ha crecido en 3.130 mujeres (un 3,48%), mientras entre los hombres el crecimiento es de 559 (0,90%). “La brecha es cada vez mayor, las razones las encontramos en el decrecimeinto del paro especialmente en el sector de la contrucción y levemente en el sector industrial. A pesar de ello, el paro crece en todas las grandes poblaciones de nuestra provincia, a pesar también de la caída de la población activa”.

En relación a los datos de contratación, los indicadores vuelven a mostrar un mercado de trabajo gaditano “donde se realizan muy pocas contrataciones fijas, no llegan al 5%, y la caída sistemática de las contrataciones indefinidas en el sector industrial que nos muestran el trasvase de empleo hacía sectores terciarios”.

Este sindicato alerta de la evolución creciente de “cronificación” del paro y de las graves consecuencias que este hecho supone, y es que “existen zonas de la provincia con tasas de paro por encima del 40%, personas paradas de larga duración sin ninguna prestación, familias con todos los miembros en paro, tasas de temporalidad de más del 60%…”. “Es un cóctel explosivo social. Nuestros gobernantes no se pueden conformar y urge actuaciones inmediatas que reviertan esta situación y encaucen el empleo”, se apostilla.

Es por ello que desde CCOO se demanda una vez más a las administraciones que “sean conscientes” de que Cádiz “sigue teniendo un paro estructural, ahora más crónico entre una gran parte de la población parada, que hay que revertir y que aún aquí no se genera suficiente empleo estable que palie esta situación, que es necesario, planes concretos empleo sectoriales, que sirvan para desarrollar sectores productivos que generen empleo durante todo el año, así como derogar las reformas laborales, cuyas nefastas consecuencias son visibles mes a mes”.

CSIF RECLAMA UN PLAN “PARA ATRAER NUEVAS EMPRESAS ESTABLES”

Y el presidente de CSIF-Cádiz, Enrique Estévez, insiste en que la temporalidad y la estacionalidad del empleo sigue siendo un “lastre para la economía de la provincia de Cádiz”, que un mes más, ve cómo los datos del paro vuelven a subir en el mes de enero, una vez finalizada la temporada de Navidad. Así, reclama a las administraciones públicas y agentes socioeconómicos que se pongan de acuerdo para elaborar “un plan de medidas eficaces” que permitan el asentamiento de nuevas empresas que generen puestos de trabajo estables en el tiempo y con condiciones laborales aceptables.

Para Estévez, “el turismo, la hostelería y el consumo en temporada alta son una industria importante para la provincia, pero la economía no puede basarse exclusivamente en este sector, pues resulta a todas luces insuficiente para que Cádiz abandone el furgón de cola del paro nacional”. Por ello, añade. “es urgente que industrias tecnológicas y otros sectores productivos se asienten en la provincia con vocación de permanecer”.

El responsable provincial de CISF también quiere hacer hincapié en la gran diferencia existente entre sexos (más de 90.000 paradas son mujeres, mientras que hay 62.000 hombres desempleados en la provincia), de modo que las políticas de igualdad han de seguir trabajándose para reducir esta brecha.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.