DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El miedo se impuso a las sonrisas este 26-J

La noche del 26-J se nubló casi desde que comenzaba el recuento de papeletas. Una jornada que deja las cosas casi como estaban. Habrá que pactar y/o negociar las abstenciones para que Rajoy siga en la Moncloa, o a por unas terceras elecciones. Lo único cierto es que los sondeos han fracasado otra vez. El PP vuelve a ganar las elecciones generales, casi una segunda vuelta seis meses después, reforzándose, atrayendo a votantes huidos y temerosos; el PSOE cae un poco más y se consuela al no haber sido superado por Unidos Podemos, cuya estrategia de concurrir con IU no da el resultado esperable (dos más dos no son cuatro…), y se queda como estaba y con la sensación de derrota ante la ilusión que parecía despertar (pero demasiados siguen dormidos…); y Ciudadanos sigue sin cuajar y pierde fuelle. En Cádiz, no hay novedades, el resultado es similar que en el 20-D, aunque la derecha supera en votos a los socialistas; y la Bahía, vuelve a dar la ‘victoria’ a los populares, salvo en Puerto Real, territorio morado.

La noche del 26-J, que se preveía histórica, se nubló casi desde que comenzaba el recuento de papeletas. El miedo se impuso a las sonrisas, pese a que Dani Güiza marcaba en el Rico Pérez de Alicante… Una jornada que deja las cosas casi como estaban, o no; con una participación muy similar a la del 20-D, de un 69,8%, y eso que el segundo avance de las seis de la tarde apuntaba a una caída del interés de siete puntos.

Lo único cierto de este primer domingo del verano es que los sondeos han vuelto a fracasar, sobre todo las encuestas a pie de urna, que vaticinaban incluso que Unidos Podemos y PSOE podrían sumar, juntos, mayoría absoluta. Pero la realidad es que, como se intuía, el PP vuelve a ganar estas elecciones generales, casi una segunda vuelta, y reforzándose, atrayendo votantes huidos a Ciudadanos y otros, por lo que se ve, socialistas. Los de Pedro Sánchez caen un poco más pero se alegran como nunca al mantener esa segunda posición que la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, más las confluencias, amenazaba seriamente con arrebatarles, pero no ha podido ser, y la decepción es más que patente en los segundos. Y finalmente, Ciudadanos se aferra al cuarto puesto perdiendo fuelle y muy lejos del resto, y por mucho que hace cuentas para sumar con los populares, no dan los números.

Unos resultados que dibujan, de nuevo, un panorama incierto sobre un futurible Gobierno en España; pero ¿permitirán los partidos, por tercera vez, no ponerse de acuerdo? La suma PP-PSOE es la única que supera ampliamente la mayoría absoluta, aunque parece más justificable que PSOE y Ciudadanos terminen dejando a Mariano Rajoy y los suyos gobernar en minoría con sus abstenciones. No hay muchas más combinaciones, ya que el PSOE, siempre reticente, junto a Unidos Podemos se queda a 20 escaños de los 176. Y la mezcla PSOE-Podemos-Ciudadanos ya se sabe que no es viable.

duranteleescrutinioeleccionesgenerales16-8

De este modo, con más del 99% del voto escrutado, el PP se impone en esta elecciones generales de 2016: obtiene el 33,03% de los votos (7,9 millones de papeletas, 700.000 más que hace seis meses) y 137 escaños, recuperando 14 (tenía 123 tras el 20-D). Sin duda, un misterio por resolver: pese a todo, empezando por los innumerables casos de corrupción que salpican al partido y cuatro oscuros años de mandato de recortes sociales, laborales y de derechos, se sigue confiando en esta derecha, como si nada.

Como segunda fuerza parlamentaria se consolida el PSOE, que como en navidades, obtiene su peor resultado histórico, aunque en esta ocasión le sirve para lograr su principal objetivo demostrado durante la campaña: que Unidos Podemos no le superará ni en votos ni en escaños. Se queda con el 22,67% de apoyos (algo más de 5,4 millones de papeletas) y 85 diputados (tenía 90).

Y la única novedad en estos comicios, la coalición de Podemos e IU, junto a otros partidos y las confluencias, que según casi todas las encuestas iba a suponer el doloroso ‘sorpaso’ a los socialistas, se queda como estaba, con 71 escaños y el 21,10% del total de votos. Lo que el 20-D fue entendido como todo un éxito de una formación recién nacida, ahora, seis meses después, se ve, desde dentro y desde fuera, como una profunda decepción ante la ilusión que parecía despertar entre muchos: se ha obtenido algo más de 5 millones de papeletas, pero es que el pasado 20-D Podemos y confluencias e Izquierda Unida llegaron por separados a los 6,1 millones. ¿Qué ha pasado con ese más de un millón de electores de izquierdas? ¿Dónde han ido?

Y la cuarta opción mayoritaria, aunque muy minoritaria con respecto a las otras tres, es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se debe conformar con el 13,05% de los sufragios y 32 diputados (ocho menos), logrando algo más de 3,1 millones de papeletas, cerca de 400.000 menos que en su debut nacional de las navidades.

En cuanto al resto de partidos que logran representación este 26-J, no hay novedades están: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que suma 9 escaños (los mismos que tenía); Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) obtiene otra vez 8 escaños; el PNV, 5 diputados (pierde 1); EH Bildu, mantiene 2 diputados; y Coalición Canaria conserva 1, el que ya tenía.

Por detrás, ya sin representación, se afianza el partido animalista, Pacma, que suma casi el 1,20% de votos y unas 285.000 papeletas; y algo más lejos, el partido Recortes Cero (0,22%), que supera incluso a UPyD, que en esta ocasión supera por poco los 50.000 votos (el 0,21% del total). Pisándole los talones, Vox, con el 0,20%.

EL SENADO, TODAVÍA MÁS DEL PP

Y si el PP ha quedado lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, sí la conserva en el siempre cuestionado Senado. Con el 98,9% de los votos escrutados, obtiene 130 escaños (tenía 124), los cuales se suman a los 23 designados por los parlamentos autonómicos. De esta manera, la derecha tendrá en total 153 senadores, una cifra que supera los 134 que conforman la mayoría en esta Cámara.

Por su lado, el PSOE suma 43 senadores (pierde 4); Podemos y las confluencias mantienen los 16; ERC obtiene 10 senadores; CDC, 2; el PNV, 5; y Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera suman 1 cada uno. Ciudadanos vuelve a no consiguir ningún representante en esta Cámara Alta, que según su programa electoral, apuesta por suprimir.

Con este resultado, los populares siguen pudiendo vetar en el Senado los proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso de los Diputados.

EN ANDALUCÍA, ‘SORPASO’ DEL PP

Acercándonos a Andalucía, estaban llamados a las urnas más de 6 millones mayores de edad, y finalmente han acudido cerca de 4,3 millones (el 68,2% del censo). Y se han decantado por darle la victoria… al PP, cuando hace seis meses el que se imponía era el PSOE.

La comunidad andaluza elegía 61 diputados al Congreso, y el PSOE se queda con 20, el 31,24% (2 más que en 2015); y el PP con 23, el 33,56% (2 más). Entre uno y otro partido hay una diferencia de unas 100.000 papeletas.

Unidos Podemos, por su parte, aportará desde Andalucía 11 diputados (el 18,56% del total de votos, uno más que el 20-D) y Ciudadanos, 7 (el 13,58%, perdiendo 1). Pacma, como en el resto del Estado, muestra su fortaleza sumando más de 52.000 apoyos, muy por delante de opciones como UPyD, Vox o Recortes Cero.

En cuanto al Senado, la región aporta en estas elecciones 18 senadores del PP (tenía 15) y 14 del PSOE (tenía 17).

EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ, EL PP TAMBIÉN ADELANTA AL PSOE

Y en Cádiz, donde se elegían 9 escaños a la Cámara Baja, ese empate entre los partidos ‘viejos’ (aunque el PSOE ganaba por unos 1.600 votos), que se dio hace seis meses, se ha decantado en esta ocasión por la derecha, aunque los resultados, al final, no varían.

Al 100% del escrutinio de este 26-J, los populares suman 3 diputados (el 32,32% de votos) y el PSOE 3 (28,54%); eso sí, el PP roza ahora las 199.00 papeletas (ganan 19.000) y los socialistas se quedan en 175.000 (pierden unas 5.000).

Mientras, Unidos Podemos mantiene sus 2 escaños al Congreso (obteniendo el 21,16% del total, y casi 130.000 votos). Significativo es que en navidades, Podemos en solitario obtuvo más apoyos, algo más de esos 130.000 que ahora junto a IU, que entonces se acercó a los 39.000. Los izquierdistas se quedan lejos de llevar a Madrid a su representante, Santiago Gutiérrez, que iba de número tres en la lista.

Y Ciudadanos se queda con el diputado que tenía (el 14,29% de sufragios), perdiendo más de 7.000 apoyos.

De este modo, Cádiz ‘envía’ como diputados al Congreso para la nueva legislatura a los mismos nombres que el pasado 20-D: los exalcaldes Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón por el PP; Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, por el PSOE; Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, por Unidos Podemos; y Javier Cano, por Ciudadanos.

Respecto al Senado, el PP otra vez se impone claramente al PSOE en la provincia, repitiendo los resultados de 2011 y del reciente 2015: cuela en esta Cámara a 3 representantes por 1 de los socialistas. Así, José Ignacio Landaluce, María José de Alba y José Ortiz son reelegidos senadores de la derecha gaditana, mientras Francisco González Cabaña, del PSOE, pisará el Senado. Ni Podemos ni Ciudadanos obtienen representación aquí por Cádiz.

GRAFICA-16-RESULTADOScadiz

LA BAHÍA, MUY DEL PP SALVO PUERTO REAL

Hacemos también un repaso a los resultados electorales –al Congreso- en la Bahía de Cádiz, donde el PP, pese a que actualmente y tras las elecciones municipales de mayo de 2015 no gobierna en ninguno de sus ayuntamientos, ha vuelto a ser, como en el 20-D, la fuerza más votada en todos los municipios, con algo más de apoyo incluso, menos en Puerto Real, donde vuelve a vencer Podemos. Los de Iglesias se consolidan como tercera fuerza en el resto de municipios, menos en Cádiz y en El Puerto, donde sobrepasan al PSOE. Aunque en general, bajan en apoyos con respecto los últimos comicios, pese a concurrir junto a IU,

En la capital, el PP recupera algo de confianza y se ha impuesto por unas 2.600 papeletas con el 32,99% del total a Unidos Podemos (29,25%), cuya agrupación de electores con IU cogobiernan en el Ayuntamiento. El PSOE queda relegado a tercera fuerza, con el 20,79% de votos, Ciudadanos como cuarta (12,26%) y Pacma como quinta (2,51%). La participación se ha mantenido por encima del 70%, superior a la media nacional y regional.

Por su parte, en Jerez, el PP también ‘gana’ y con holgura. Los de azul obtienen el 33,07% de los sufragios; los socialistas, el 26,60%; Unidos Podemos, el 20,96%; y Ciudadanos, el 15,80%. La participación ha rondado el 66% del total.

También vencen los populares en San Fernando. El PP ha sumado unas 4.600 papeletas más que el PSOE: el 33,63% de los votos frente al 24,49%. La tercera fuerza en La Isla es Unidos Podemos, con el 20,98% de apoyos recibidos, algo menos que el 20-D, pese a presentarse con IU. Y con el 16,46% queda Ciudadanos. El 65,2% de los llamados a las urnas en la ciudad ha respondido.

MAPABAHIAelecciones16

En el caso de El Puerto, la derecha ya fue el partido más votado en 2008, en 2011, en 2015; y repite en 2016, con el 37,07% de sufragios. Por detrás se coloca Unidos Podemos, con el 22,14%, seguido de PSOE (20,93%) y Ciudadanos (16,5%). La participación ha sido del 66,5%, dos puntos menos que hace seis meses.

En Chiclana, el PP también mantiene ventaja con el PSOE. El primero suma el 33,98% de papeletas, y el segundo, el 26,04%. Detrás queda Unidos Podemos, con el 19,31%, y Ciudadanos, con el 16,57%. La participación ha superado por poco el 61% del total.

También es el triunfador de las elecciones el PP en Rota, mejorando sus apoyos con respecto al 20-D, mientras el PSOE cae algo. La derecha obtiene el 37,24% de sufragios; el PSOE, el 24,84%; Unidos Podemos, el 17,86%; y Ciudadanos, el 16,48%. La participación final ha rondado el 66,5%.

Y como en las pasadas navidades, sólo en Puerto Real los resultados son un poco diferentes: Podemos, que gobierna en el Ayuntamiento junto a Equo, es la opción más elegida, con el 35,57% de votos. Por detrás, el PSOE se acerca, con el 31,22%; le sigue l PP, con el 17,03%; y Ciudadanos, con el 11,33%. En la Villa, la participación ha sido del 67,6% al cierre de los colegios. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.