DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Cerca de 900.000 euros para la “inserción laboral” de 200 gaditanos menores de 30 años

El plan PICE persigue la inserción laboral de 200 jóvenes en paro en la provincia de Cádiz, con ayudas a empresas de casi 5.000 euros por contrato –al menos durante seis meses- o para que se hagan sufridores autónomos, con apoyos de 1.800 euros. Se trata de la última fase de un itinerario integral de acompañamiento coordinado entre la Diputación y las tres Cámaras de Comercio de la provincia y que completa un proceso previo de captación, formación general y formación específica.

El Plan Integral de Cualificación y Empleo (plan PICE) persigue la inserción laboral de 200 jóvenes en paro en la provincia de Cádiz, con ayudas a empresas para su contratación o para la ejecución de sus propios proyectos de emprendimiento. Se trata de la última fase de un itinerario integral de acompañamiento coordinado entre la Diputación y las tres Cámaras de Comercio de la provincia y que completa un proceso previo de captación, formación general y formación específica a jóvenes en situación de desempleo, y que en la fase presentada ahora, otorga incentivos a la contratación o ayudas a proyectos de creación de empresas.

Los detalles de este programa de ayudas a la contratación han sido desglosados por la presidenta de la Diputación, Irene García, y los representantes de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy y Juan Núñez, respectivamente.

Paras estos nuevos 200 empleos –de al menos seis meses-, la Diputación, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnologico (IEDT), aporta 72.000 euros, el 8% de lo que supone esta fase, lo que permite movilizar los fondos captados por las Cámaras provenientes del Fondo Social Europeo hasta sumar un total cercano a los 890.000 euros. Los beneficiarios deben ser menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que hayan completado el programa previo de formación del PICE.

El programa es de aplicación en los 44 municipios de la provincia. Cada empresa que contrate a uno de estos jóvenes parados recibirá una ayuda de 4.950 euros y asumirá el compromiso de que el contrato tendrá una duración de al menos seis meses a jornada completa. Según el presupuesto, se estima que serán en torno a 170 las contrataciones, mientras que unos 30 proyectos empresariales más, iniciados por jóvenes, obtienen una “ayuda al emprendimiento” de 1.800 euros. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 29 de diciembre.

“FORMACIÓN A LA CARTA”

A juicio de García, se trata de “medidas inmediatas con efecto muy destacable en materia de empleo” y ha enfatizado que afecta a un sector, el de los jóvenes, con unos datos especialmente preocupantes en la provincia, con una tasa que supera el 50% de desempleo. La presidenta de la Diputación ha agradecido a las Cámaras el trabajo conjunto y poder desarrollar el PICE “de la mano de las instituciones empresariales de Cádiz con quienes compartir la actuación y la responsabilidad”, y ha enmarcado este programa de ayudas dentro de la estrategia prioritaria de la Diputación de combatir el paro.

Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los representantes de las Cámaras de Comercio han enfatizado la importancia de la colaboración público-privada, y han agradecido el apoyo de la Diputación. En este sentido, el presidente de la Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha resaltado que este apoyo “refuerza el trabajo que desde la Cámara de Cádiz estamos realizando para reflotar el empleo donde más hace falta y contribuir a que las empresas de la provincia cuenten con trabajadores especializados”. En este sentido, ha recordado la importante labor previa desarrollada en este mismo plan PICE con formación a la carta, de perfiles concretos que demandaban las empresas. La Cámara de Comercio de Cádiz dispone de un presupuesto de 534.600 euros para ayudas a contratación y 45.000 para ayudas a emprendedores.

El presidente de la Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha resaltado la importancia de este programa para paliar el grave problema del paro juvenil, y la buena acogida que está recibiendo por parte de las empresas, que se está traduciendo ya en inserciones en el mercado laboral. La Cámara del campo de Gibraltar cuenta con un presupuesto de 135.750 para ayudas a la Contratación y 9.000 para emprendedores.

Juan Núñez, gerente de la Cámara de Jerez, ha agradecido “la apuesta valiente y decisiva y sin fisuras de la Diputación en pro del tejido empresarial gaditano” y ha explicado que “sin la aportación de la Diputación no se podría desarrollar el plan”. También ha recordado otras colaboraciones entre las Cámaras y la Diputación como los programas conjuntos de internacionalización, por los que “más de cien empresas han salido al exterior”. La Cámara de Jerez dispone de 148.500 euros para ayudas a la contratación y 16.200 para ayudas a emprendedores dentro del PICE.

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE