DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz ‘celebra’ los 40 años de Constitución ‘agradeciéndole’ “cuatro décadas de conquistas sociales”; ya tocan “cambios” para “progresar”

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado el cuadragésimo aniversario de la Constitución, la de 1978, la que no ha votado ningún español con menos de 58 años, con una ceremonia en la que además de la lectura pública de los artículos más relevantes, se han entregado reconocimientos a personas y entidades destacadas en la provincia desde el fin de la dictadura franquista. El subdelegado ha alabado las bondades de la veterana Carta Magna y la “generosidad” de quienes “hicieron posible que millones de españoles se reconciliaran”, pero también ha reconocido que las sociedades cambian y por ello mismo, no es descabellado pensar en “nuevos consensos necesarios para la España del nuevo siglo”.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado el cuadragésimo aniversario de la Constitución española vigente, la de 1978, con una ceremonia celebrada en la mañana del miércoles en el Edificio Heracles, en la Zona Franca de Cádiz. Al acto, presidido por el propio subdelegado, José Pacheco, estaban invitados las primeras autoridades civiles y militares de la provincia, así como representantes consulares, de los sindicatos y de la sociedad civil gaditana.

Desde el Ayuntamiento, por su parte y como es habitual desde hace año, este mismo 6 de diciembre se realizará la ofrenda floral en el Monumento de la Constitución española (el pájaro-jaula), y a continuación se procederá al izado de la bandera de España en el mástil (ya arreglado) de la plaza de Sevilla.

Volviendo al acto de la Subdelegación, desde las diez de la mañana, se llevó a cabo una lectura pública de algunos de los artículos de esta Carta Magna (que no ha refrendado ningún español que hoy día tenga menos de 58 años de edad) por parte de alumnos del colegio público Albarracín, de El Bosque, así como trabajadores de la Administración General de Estado que se han jubilado este año.

Tras esta parte de la ceremonia, llegaron los discursos institucionales, y la entrega de una serie de reconocimientos a personas y entidades gaditanas: todas las distinciones relacionadas con algún artículo de la Constitución.

En el listado están: la Confederación de empresarios de Cádiz, por su “defensa de los intereses empresariales y el fomento de la actividad económica” (en base al Art. 7 de la Carta Magna): Sindicatos y Asociaciones empresariales); la Oficina en Algeciras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, por su “labor humanitaria y de protección a las miles de personas que han protagonizado el drama de la inmigración irregular en el Campo de Gibraltar” (Art. 9.1: Libertad e igualdad); la Asociación Calor en la Noche, por las “largas noches de calor humano y compañía que la asociación ha llevado a las personas sin hogar en forma de conversación, caldo caliente y abrigo” (Art. 10: Derechos de la persona); Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo provincial de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, por la labor realizada este año “protegiendo y garantizando el derecho a la vida de miles de personas que huían de la muerte y el hambre en sus países de origen” (Art. 15: Derecho a la vida); y la Brigada de Extranjería y Fronteras, la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía por la “importante labor realizada este verano en el Campo de Gibraltar garantizando los derechos y la dignidad” de inmigrantes (Art. 13: Derechos de los extranjeros).

También se reconoce al gaditano Augusto Delkáder, hoy director editorial del grupo Prisa, por “su incansable labor durante más de 40 años en defensa de la opinión, el conocimiento y el periodismo” (Art. 20.1 Libertad de expresión); al colegio Albarracín, de El Bosque, por “la importante labor educativa realizada por el centro para divulgar los valores y el contenido de nuestra Constitución” (Art. 27.2: Libertad de Enseñanza); a Juan Ramón Troncoso, de UGT, “en reconocimiento a una vida dedicada a la lucha por la mejora de la sociedad, y de los trabajadores andaluces recomponiendo y reorganizando el sindicato UGT” (Art. 28: Libertad de sindicación); a Carmen Elena González Márquez, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y Manuel Martín Cuadrado, del INSS (Art. 35.1: El trabajo, derecho y deber); a Francisco Arenas Marín, que fue director provincial, a título póstumo (Art. 41: Seguridad Social); a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, por la “labor realizada desde 1748 en el campo de la docencia y la investigación desde el punto de vista de la vocación de servicio público y responsabilidad con la sociedad” (Art. 43.1 y 43.2: Protección a la salud); al Club Deportivo Atletismo Olimpo de Cádiz por “50 años promoviendo el atletismo y el deporte como filosofía de vida” (Art. 43.3: Fomento del Deporte); al Seprona de la Guardia Civil por su “labor protegiendo el medio ambiente, el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y conservando el patrimonio histórico” (Art. 45: Premio Medio Ambiente, Calidad de vida); a Concha Mayoral Mayoral, al frente del CRMF-Imserso en San Fernando por “su entrega y profesionalidad y labor en favor de la integración y rehabilitación de personas con discapacidad física o sensorial” (Art. 49: Atención a las personas con discapacidad física); y al pintor gaditano Hernán Cortes en reconocimiento a 40 años “de trayectoria artística logrando transmitir a través de sus retratos y sus crónicas pictóricas los principales hitos de nuestra democracia” (Art. 44 Acceso a la Cultura).

“FUE TODA UNA LECCIÓN DE CONCORDIA”

“Hace 40 años un grupo de siete diputados se sentaron a discutir un texto que serviría de base para construir un país nuevo”, ha rememorado en su intervención el subdelegado en Cádiz, incidiendo en que “hubo tensiones, amagos de abandonar por parte de algunos. Fueron meses difíciles y al mismo tiempo apasionantes”.

“El final de la historia –ha añadido- lo conocemos todos. La generosidad de aquel grupo de hombres hizo posible que millones de españoles se reconciliaran y aprobaran hace 40 años, nuestra Constitución. Fue toda una lección de concordia. El interés general de una sociedad se ponía por encima de los intereses personales. Una apuesta por el futuro sin rencor. Empezaba a caminar así nuestra historia presente tras 40 años de dictadura”.

A decir de Pacheco, este texto “nos dio libertad, democracia. Nos dio derechos y libertades. Y nos dice también que la ‘nación española deberá promover la convivencia pacífica y la cooperación entre todos’”.

“Con errores y aciertos”, este político socialista entiende que gracias a la Constitución los españoles “empezaban a vivir cuatro décadas de conquistas sociales”: el Estatuto de los Trabajadores, la creación de la Seguridad Social, la ley general de sanidad, la ley de integración social de las personas con discapacidad, la ley de igualdad de oportunidades, la Ley contra la violencia de género y la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la ley que permite el matrimonio homosexual o la ley de dependencia; y sin olvidar la ley del derecho a la educación.

Un momento del acto celebrado en instalaciones de la Zona Franca / FOTO: Eulogio García

“LOS TIEMPOS CAMBIAN, LAS SOCIEDADES AVANZAN Y SE TRANSFORMAN”

“Hemos trabajado mucho. Lo cual no significa que ya esté todo hecho. Los tiempos cambian, las sociedades avanzan y se transforman. Es necesario adaptarnos. Pero que esa adaptación no suponga una quiebra de todos estos derechos y libertades que acabamos de recordar”, ha reflexionado el exconcejal del Ayuntamiento gaditano, según el discurso al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, ha anotado que esta Constitución “es un texto vivo. Abierto a nuevos consensos necesarios para la España del nuevo siglo; integrada en Europa y con sus estructuras autonómicas fortalecidas dentro de un nuevo modelo territorial”.

Finalmente, José Pacheco ha centrado su perorata en el fenómeno de la inmigración, y en agradecer a todos los actores que han trabajado este verano en el que casi cada día llegaban personas a las costas gaditanas: “¿qué pueblo no ha tenido necesidad de desplazarse porque en su hábitat habitual no podría cubrir ni proteger las necesidades básicas de cualquier ser humano? Hablamos de personas. Huyen y se juegan la vida en busca de un futuro mejor”.

“Y cuando llegan a España o a Europa reciben solidaridad pero también mensajes de odio. Y yo quiero recordar aquí lo que nos dice nuestra Constitución sobre los extranjeros que llegan a España: ‘gozarán de las libertades públicas del título I de la Constitución’, es decir, gozarán del derecho a ser personas, del derecho a la vida, del derecho a tener ideología y libertad religiosa, del derecho a la libertad personal, del derecho a la intimidad…”.

Y para acabar, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz ha dado las gracias “a nuestros padres constitucionalistas, y a los españoles y españolas que votaron sí tal día como hoy hace 40 años”, más allá de a las entidades y personas reconocidas en este mismo acto.

“Es justo reconocer el camino andado y dialogar para consensuar aquello que nos permita progresar”, ha sentenciado Pacheco.

“DEFENDER LA CONVIVENCIA Y EL RÉGIMEN DE LIBERTADES Y DERECHOS DEL QUE GOZAMOS”

En este apartado de los discursos, la presidenta de la Diputación Irene García, ha reivindicado el texto constitucional como “piedra angular y fundamento de la mayor etapa de convivencia y progreso de la historia de España. Una etapa que ha permitido que muchas generaciones, incluso las que nacimos después de su promulgación, podamos vivir en condiciones de libertad y derechos garantizados”.

A juicio de la también líder del PSOE provincial, “tras los últimos acontecimientos que estamos viviendo, hoy toca más que nunca apuntalar esos valores constitucionales por los que muchos dieron su vida y hay que hacerlo desde el espíritu democrático que nos acompaña desde hace cuarenta años y el rechazo a cualquier actitud xenófoba que venga a manchar todos los logros conseguidos”.

La presidenta de la Diputación ha hecho igualmente un llamamiento a la unidad de la ciudadanía y los poderes públicos para defender “la convivencia y el régimen de libertades y derechos del que gozamos gracias a la Constitución”, especialmente en un momento en el que “las tensiones territoriales y políticas son graves amenazas de involución en esta sociedad construida sobre los pilares de igualdad, justicia y libertad para todos y todas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.