DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz alberga el Foro Convergia: una reflexión sobre cómo potenciar el “acercamiento” del tejido empresarial andaluz y sus universidades

El Foro Convergia, que organiza el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, ha reunido en el Palacio de Congresos de Cádiz a más de 300 personas, entre empresarios, directivos, rectores y gestores universitarios, alumnos y expertos, para reflexionar sobre la colaboración universidad-empresa.

El llamado Foro Convergia, que organiza el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, reúne este jueves en el Palacio de Congresos de Cádiz a más de 300 personas (empresarios, directivos, rectores y gestores universitarios, alumnos y expertos) alrededor de la convergencia universidad-empresa.

La cita ha cubierto el aforo límite establecido (340 personas), con presencia de 72 grupos de investigación de todas las universidades andaluzas. A lo largo del encuentro, y en paralelo al programa de ponencias, se han generado numerosos contactos entre empresas y estos grupos de investigación a lo largo del market place y la zona de exposición de experiencias de éxito, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El presidente del Foro, Prudencio Escamillla (igualmente presidente del Consejo Social de la UCA y del Foro de Consejos Sociales de Andalucía), ha apuntado que esta jornada se marca “un objetivo ambicioso: generar nuevas estrategias de colaboración universidad-empresa y alinear las necesidades de las empresas y de las universidades, en sentido recíproco, y en un marco muy concreto que no es una opción para ninguno de estos dos grandes actores: la globalización y la competitividad”.

Durante las sesiones de la mañana, directivos de grandes empresas con presencia en la comunidad autónoma y rectores han abordado sus estrategias para potenciar los resultados en materia de transferencia del conocimiento, iniciativas de investigación, desarrollo y cooperación. Han participado Jorge Caro, secretario general de Airbus en España; Rafael Sánchez, director general de Relaciones Institucionales de Endesa; María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España; y Alexandra Hernández, directora de Empleo y Formación de Universia-Banco Santander. Por parte de las universidades andaluzas han intervenido los rectores de Jaén, Sevilla y Cádiz, Juan Gómez, Miguel Ángel Castro, y Eduardo González Mazo, respectivamente.

Por la tarde está programada una mesa de expertos, moderada por el periodista Francisco Bocero, con la presencia de la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Ramos; el presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), Antonio Aracil; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez; y Francisco José Pérez Fresquet, de comisión de Educación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En la apertura de este Foro Convergia han intervenido, junto a Escamilla, Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de la CEA y presidente de los empresarios gaditanos; Concha Yoldi, vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España; Juan Gómez, presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía; y Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación.

El comité de honor del Foro está presidido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. También forman parte las instituciones relacionadas con el mundo de la universidad y la empresa como la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía o el propio Foros de los Consejos Sociales.

El Foro Convergia fue creado en el curso 2007/2008 con el apoyo de la Junta, con el objetivo, teórico, de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el mismo están representadas las siguientes universidades: Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén y la de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.