DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

“Al ritmo actual de climatización de los centros educativos gaditanos, probablemente para cuando termine este siglo estén ya todos listos”

La delegación territorial de Educación de la Junta presentaba hace unos días el llamado plan de climatización que tendrá incidencia este verano en centros escolares de la provincia de Cádiz, dotado con 600.000 euros y programando obras en una docena de colegios e institutos, de los 600 gaditanos. Ustea ha vuelto a criticar que no le parece “aceptable” el sistema de elección de centros (casi considera una “lotería”) ni los pocos beneficiados, ya que a este ritmo la climatización total “terminará a finales de este siglo”. Por su lado, Podemos defiende su Ley de Bioclimatización y pide agilidad para su tramitación y que se cumpla de aquí a 2020.

La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz daba detalles a finales de mayo del llamado plan de climatización que tendrá incidencia este año en centros escolares de la provincia, con cargo al Programa de Infraestructuras 2018, un programa “progresivo, sostenible y sujeto a criterios técnicos”.

En concreto, se apuntaba que se desarrollarán “a corto plazo” diversas actuaciones al respecto en colegios e institutos de cinco localidades: en Jerez, en el CEIP El Retiro, el CEIP Luis Vives, el CEIP Pío XII, el CEIP Al Andalus y el CEIP Nuestra Señora de la Paz; en Bornos, en el IES El Convento; en Jimena de la Frontera, en el Nuestra Señora de los Ángeles, el CEIP José Luis Sánchez, y el CEIP Cristo Rey; en Ubrique, en el CEIP Reina Sofía; y en Medina Sidonia, en el CEIP Santiago el Mayor y el CEIP Doctor Thebussem. El presupuesto de estas actuaciones asciende a más de 600.000 euros y consiste en medidas para paliar las temperaturas extremas, es decir, tanto el frío como el calor.

“Parece que la Junta tiene claro que en el resto de la provincia ni hace calor, ni frío como para ser atendidos, y que además no saben quejarse, así que parece que todo queda al azar y tenemos que desearnos suerte para el próximo curso, que seguro que con elecciones dan más papeletas”, manifiestan desde Ustea; que ha querido dejar patente que “no nos parece aceptable el sistema de elección de centros ni los pocos centros beneficiados (que no dudamos que necesiten climatización) en la elección”.

Pasados unos días, el sindicato ha mostrado sus impresiones sobre este plan (que ya lo cuestionó el pasado verano) “tras el resultado de lo que parece una lotería”. Además, agrega que la fecha en la que se ha presentado “es indicativa de su poca voluntad por hacer algo con previsión, celeridad y eficacia”.

“El curso pasado hicieron lo mismo: sacaron el plan al final del curso y después del verano lo único que tenían acabado era la instalación de ocho ventiladores en un comedor de un colegio de Jerez. Sin ser adivinos, previsiblemente ahora pasará lo mismo: mientras licitan las obras y demás se pasará el verano y empezará un nuevo curso casi en la misma situación”, entiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ya el pasado curso Ustea Cádiz habló del “cachondeo de la climatización de los centros educativos”, ya que la administración regional “no seguía criterios técnicos, mediciones u otros datos objetivos a la hora de escoger los centros a climatizar”; y además de los 2,5 millones de euros destinados a este plan de choque en Cádiz, “sólo estaba previsto invertir 93.000 euros, ni el 4%”.

“Ahora sacan un nuevo plan y dicen que este verano se gastarán 600.000 euros. Nuestra delegada afirma que es un plan gradual, y efectivamente que lo es: comenzó el año pasado y como ya dijimos, con 600 centros educativos que tiene la provincia, la climatización a este ritmo terminará a finales de este siglo o a principios del que viene”, se ironiza.

Pero además, se agrega, la elección de los centros del curso pasado se hizo en base a las “quejas” que tenían registradas en Educación: “y comoquiera que lo del ‘quejómetro’ quedó muy feo, este año le han pedido a los centros que metan en la plataforma informática Séneca sus necesidades de climatización; en base a esos datos posteriormente se realizó una ‘auditoría energética’ elaborada por Agencia Andaluza de la Energía para decidir qué centros son los agraciados. Es decir, en vez de hacer una evaluación por técnicos especialistas, se le ha dado esta tarea a docentes que tienen que hacer labores propias de técnicos en prevención de riesgos laborales para indicar las carencias en aspectos climáticos de su centro, y ello sin que ni siquiera se les facilitase un termómetro homologado para ello”.

Además, Ustea recuerda que a cualquier centro de trabajo se le pide una evaluación inicial de los riesgos laborales, “pero de los casi 600 centros educativos de la provincia gaditana que la deberían de tener (no solo por la salud del profesorado y el alumnado sino porque así lo exige la ley), ni siquiera una veintena la tienen”. Detrás del cumplimento de esta obligación ha tenido que estar denuncias sindicales a la Inspección de Trabajo.

PODEMOS DEFIENDE LA CLIMATIZACIÓN “SIN DISTINCIONES POLÍTICAS”

En paralelo a la denuncia de Ustea, Podemos Andalucía ha presentado en el CEIP Adolfo de Castro de Cádiz, acompañada de representantes de colectivos educativos, la Ley de Bioclimatización de centros educativos, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario a iniciativa de la formación morada, destacando que “se mejorará la climatización de todos los centros, sin distinciones políticas según el gobierno de turno”.

La parlamentaria andaluza, Libertad Benítez, ha señalado que esta propuesta de ley prevé la inversión de más de 400 millones de euros para la climatización contra el frío y el calor extremos mediante energías renovables e intervenciones bioclimáticas, en todos los centros andaluces hasta 2020.

“Una de las principales bondades de esta ley es que las intervenciones se realizarían después de una auditoría independiente y siempre bajo criterios globales, profesionales y sistemáticos, no según criterios electorales”, remarcan desde Podemos.

Benítez, no obstante, ha mostrado su preocupación por “el bloqueo a la tramitación de la Ley que están poniendo tanto el PSOE como Ciudadanos aun cuando estos últimos votaron a favor inicialmente”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.