DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un grupo de portuenses recoge firmas para presionar al Ayuntamiento y que la cabalgata de Reyes vuelva a su “horario tradicional” de tarde

“Los Reyes Magos no vienen por la mañana del día 5 de enero en ningún lugar de España. ¿Por qué cambiar algo que no tiene sentido? No sirve poner a los comerciantes como excusa”. Es muestra de la indignación de un grupo de ciudadanos de El Puerto, que se han organizado para exigir al Ayuntamiento la reinstauración del horario de tarde-noche de la cabalgata, ante el anuncio de Fiestas de que estas navidades (como las pasadas, por la lluvia) se desarrollará entre el mediodía y las cinco de la tarde.

Un grupo de ciudadanos de El Puerto de Santa María se ha organizado para reclamar al Ayuntamiento la reinstauración del horario de tarde-noche de la cabalgata de Reyes Magos, el día 5 de enero. “Aunque a priori, pueda parecer un tema baladí, no lo es, porque se trata de un día crucial para la ciudad tanto económicamente como por otros temas que no es necesario explicar”, defienden.

Es grupo “independiente”, bajo el nombre de ‘Los Reyes son de noche’, reclama que la cabalgata modifique el horario aprobado y anunciado días atrás: desde mediodía hasta las cinco de la tarde, “rompiendo con el horario tradicional que se ha llevado a cabo desde que podemos recordar”. El Consistorio ha decidido esta franja tras la “aceptación” que este mismo cortejo tuvo desarrollándose por la mañana este año, ante la previsión de lluvias por la tarde.

“Queremos que el Ayuntamiento devuelva a la cabalgata toda la grandeza que se merece y deje de moverla como si ésta solo fuera una oportunidad comercial y no de todos los niños portuenses y sus mayores”, señalan desde este movimiento, que ha abierto en change.org, AQUÍ, una recogida de firmas al efecto (de momento han sumado más de 350 apoyos, con 500 como objetivo).

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta plataforma dice ser consciente de que “hay muchas cosas importantes sobre dicho evento que podrían ser mejorables”, pero en este caso, se agrega, “el objetivo es reinstaurar el horario tradicional, de tarde, que finaliza en el castillo de San Marcos iluminado y con los fuegos artificiales”.

De este modo, se demanda al Gobierno local de PSOE e IU que se restablezca el horario de tarde de 16.30 a 22.00 horas “tradicional” o se desarrolle un nuevo horario “reajustado” de tarde en la recogida si fuera necesario.

“Sabemos que la cabalgata, se haga cuando se haga, tendrá gran afluencia de público tanto de mayores como pequeños, pero sin duda, creemos que la asistencia se vio mermada el año pasado debido al horario y la climatología, provocando también un éxodo de los portuenses hacia otras ciudades vecinas para ver sus cabalgatas por la tarde, dejando El Puerto desierto durante todo el día una vez finalizada”, opinan estos ciudadanos.

Con la restauración del horario tradicional, este grupo cree que “se podrá conseguir un día especial lleno de ilusión desde la mañana hasta la noche, con las visitas de los Reyes Magos a su hora y no deprisa y corriendo como el año pasado; una cabalgata con un recorrido decente que llegue a todos los rincones de El Puerto y también que éste goce de un ambiente especial digno de nuestra ciudad”.

“Es posible mejorar las cosas y hacer una cabalgata para todos los portuenses sin que se convierta en un juguete de la política ni tampoco de gustos personales. Como pensamos que la cabalgata no debe ser algo que decidan solo los políticos de turno, apostamos porque seamos nosotros, los ciudadanos, quien empujemos esta causa y no caigamos en el conformismo propio del que disfruta nuestra ciudad desde hace ya tiempo”, se reflexiona. “Hay muchas opciones que se pueden llevar a cabo para hacer de El Puerto una ciudad más grande con una cabalgata ejemplar en la provincia de Cádiz”, se sentencia desde este movimiento, también presenten en facebook.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.