DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un clásico del verano portuense: el Festival de Comedias, en agosto, “unirá la calidad de las mejores obras con el teatro a pie de calle”

El Festival de Comedias, de El Puerto cumple este agosto su 27 edición; y desde la organización se asegura que ha sabido “compaginar y complementar” en su programa unas obras de primer nivel para el patio porticado del San Luis Gonzaga (‘El intercambio’, ‘Lysístrata’ y ‘5 y acción!’, entre otras) con un incremento de los espectáculos en las calles del centro y en las barriadas (de hecho una de las novedades son representaciones de entremeses clásicos que llegarán en forma de carromato).

El Festival de Teatro de Comedias, de El Puerto de Santa María, organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Fundación Pedro Muñoz Seca, cumplirá este verano su 27 edición; y de nuevo, ha sabido “compaginar y complementar” en su programa unas obras de primer nivel para el patio porticado del San Luis Gonzaga con un incremento de los espectáculos en las calles del centro histórico y en las barriadas.

Así, en la presentación de este ya tradicional ciclo estival, el alcalde David de la Encina ha querido resaltar que “se trata de un festival que año tras año se consolida en el panorama cultural de verano de toda Andalucía gracias a su propia singularidad, al saber unir las tablas del San Luis Gonzaga con la calle”.

Además, ha incidido en que “la cultura llegará a todas las plazas de centro y las barriadas porque su objetivo es acercar, pero también ofrecer, la cultura a pie de calle, de forma gratuita en estos casos y con unos precios muy competitivos en las representaciones en el San Luis Gonzaga”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, que ha reconocido que “el verano es la temporada más fuerte para la cultura y desde este Gobierno siempre se ha hecho una completa programación en estas fechas”, ha puesto de relieve el peso específico de un Festival de Comedias “que quiere llegar a todo el mundo, que no se conforma con una programación de primer nivel, sino que es un guiño a la calle, al barrio y a la propia gente, porque queremos que el ciudadano se encuentre con la cultura, que no tenga que ir a ella”.

Por eso, se remarca en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se han ampliado las actuaciones en las barriadas y plazas y se ha apostado por llevar a los clásicos “hasta las mismas puertas de la vecindad”. En concreto, y como novedad, se contará este año con la compañía castellanomanchega de La Fundación Corrales de Comedia, que recorrerá distintas localizaciones de la ciudad con un carromato que se convertirá en un escenario para reproducir entremeses del Siglo de Oro.

De este modo, las calles y plazas acogerán espectáculos programados dentro del apartado Teatro en la Calle, que este año toma aún mayor protagonismo con tres montajes: ‘Microclásicos’ de la Fundación Corrales de Comedias, ‘El encierro’ de la premiada compañía portuense El Carromato, y el espectáculo de teatro y circo ‘Los mutandine’ de la compañía V de Banana. A ellos hay que sumar la representación en las barriadas de Crevillet, las Nieves, El Juncal o la Plaza Paco Teja en Guadebro, de una serie de escenas y cuadros cómicos a cargo de algunos de los principales grupos locales de teatro aficionado como son Teatro Balbo, Los Arriesgaos y Scenarium Teatre. Todas las funciones callejeras, de acceso libre, comenzarán a las 22 horas.

LAS OBRAS DE ABONO

La función inaugural en el patio porticado de este 27 Festival de Comedias será ‘El intercambio’, que se representará el viernes 3 de agosto. Gabino Diego y Teté Delgado protagonizan una “hilarante comedia” escrita por Ignacio Nacho, plagada de gags visuales y verbales.

Junto a ésta, serán cuatro obras más de pago las programadas en el San Luis Gonzaga y que forman el ya tradicional abono del festival: ‘Lysístrata’, la reinterpretación que Las Niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) hacen del clásico de Aristófanes con su habitual humor, música, irreverencia, carnaval, pasión y libertad; ‘La corte del faraón’, mezcla de opereta y zarzuela que Teatro Lírico Andaluz presenta con su famoso toque de humor, y sus diálogos llenos de insinuaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte; ‘Mandíbula afilada’, una comedia con nostalgia ochentena protagonizada por Jon Plazaola y Noemí Ruiz; y ‘5 y acción!’ (cerrando el ciclo el 25 de agosto), una comedia romántica clásica de enredo escrita y dirigida por Javier Veiga y protagonizada por Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y Javier Veiga.

A partir del jueves 26 de julio podrán renovarse las localidades de abono y comprar los nuevos abonos a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. De igual modo, también podrán comprarse las localidades individuales. Además, aquellos espectadores que prefieran renovar o comprar sus abonos directamente en la taquilla, podrán hacerlo en el Teatro Municipal Muñoz Seca el jueves 26 y viernes 27 de julio en horario de tarde, y el sábado 28 por la mañana. La venta presencial de localidades sueltas comenzará el mismo 28 de julio.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.