DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Puerto ‘reabre’ sus puertas a inversiones y turistas rusos en el 350 aniversario de la primera embajada rusa, instalada en la ciudad

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha pasado por El Puerto de Santa María en el contexto de la celebración del 350 aniversario de la primera embajada rusa en España, que estuvo ubicada curiosamente en esta ciudad gaditana. Ha pasado por el Ayuntamiento y junto al alcalde, ha inaugurado un monolito que conmemora esa efeméride junto al castillo de San Marcos. También se han programado otras actividades culturales en paralelo.

Los actos conmemorativos del 350 aniversario de la llegada a El Puerto de Santa María de la primera embajada rusa a España ha servido de escenario para estrechar lazos entre el municipio gaditano y el país ruso, y para que el alcalde, David de la Encina, “haya abierto las puertas de la ciudad” para la llegada de inversiones, iniciativas empresariales y de turistas del este.

En la recepción oficial en el Ayuntamiento, previa a la inauguración este martes de un monolito conmemorativo junto al castillo de San Marcos, el actual embajador ruso, Yuri Korchagin, firmó el libro de Honor de la ciudad y procedió a un intercambio de regalos con el alcalde. Libros sobre la historia de El Puerto para el mandatario diplomático y vodka y un cuadro pintado sobre corteza de abedul para el representante municipal.

David de la Encina ha agradecido al embajador “que haya tenido a bien reverdecer esa efemérides, de retomar aquella iniciativa de hace 350 años para resembrar una relación que siempre ha sido de cordialidad, de respeto y de aprecio mutuo entre ambos territorios, que se ha mantenido durante mucho tiempo y que, a buen seguro, que en el futuro van a tener mayor continuidad”.

Tras hace hincapié en que en la ciudad hay actualmente censados 92 rusos, “que pueden ayudar a que se establezcan unas mejores relaciones con toda Andalucía y con el propio El Puerto”, el primer edil socialista ha recordado que esta localidad “es una tierra que reúne condiciones muy del agrado de la ciudadanía rusa. Y de la misma forma que recibimos con los brazos abiertos al señor embajador y su delegación diplomática estamos encantados de recibir en El Puerto a cualquier ciudadano, empresa o iniciativa rusa que se quiera acercar, a la que trataremos con todo el mayor de los respetos y con el cariño propio de esta tierra”.

Finalmente, ha querido resaltar que con motivo de esta efemérides, “hasta ahora solo quedaba el retrato de aquel embajador en el Museo de El Prado, pero desde hoy habrá un monolito que representa la recuperación simbólica de aquella buena relación”.

Por su parte, el embajador de Rusia, Yuri Korchagin, mostró su lado más amable y simpático al señalar que “soy el segundo embajador que ha pasado por El Puerto en solo 350 años, quizás dentro de otros 350 años me hagan a mí otro monolito”, para dejar claro que, “bromas aparte, no podemos ocultar la hospitalidad de este pueblo, de una villa muy conocida en toda España, con una gran tradición histórica y con muchas personalidades relevantes en la historia de este país”.

Asimismo, destacó que este acto “representa solo un pequeño granito de arena pero debe servir para continuar lo iniciado hace 350 años cuando un representante ruso pisó por primera vez suelo español para entablar relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Posteriormente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la comitiva se desplazó hasta el castillo de San Marcos, donde se procedió, ante ciudadanos rusos afincados en la ciudad, al descubrimiento del monolito que fue bendecido por un sacerdote ortodoxo, y la realización de una ofrenda floral.

MÚSICA Y PINTURA

El mismo martes 5, ya por la tarde, y en el marco de esta singular conmemoración, la sala de Audiencias del Palacio de Araníbar sería escenario de un concierto de piano y violín, ofrecido por la Embajada de la Federación Rusa en España.

Y la sala Hospitalito del Museo Municipal acoge desde esta jornada la exposición ‘Rusia en litografías’, que permanecerá abierta al público el 22 de diciembre. Esta muestra surge como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de España, con motivo de este 350 aniversario del alojamiento de la primera embajada rusa en España, que estuvo ubicada en El Puerto, encabezada por Piotr Potiomkin.

La exposición reúne 17 litografías del artista ruso Andrey Gladkov. Artista que cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria artística: graduado en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Iliá Repin de Leningrado, miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la Unesco y de la Unión de Artistas de Rusia, fue condecorado en 2010 por el Ministerio de Cultura de Rusia por su contribución al desarrollo cultural del país.

Otras noticias...