DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Levantada la prohibición del baño en la playa de Fuentebravía, pese a que no se ha encontrado el origen de las bacterias fecales en el agua

La delegación territorial de Salud de la Junta ha procedido a levantarla este jueves 4, una semana después, la prohibición del baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto. Los análisis de los muestreos del agua indican ya valores habituales. Aunque todavía no se conoce el origen de esa alta presencia de la bacteria E.coli en esta zona concreta del litoral.

Una semana después de decretarse la prohibición del baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha procedido a levantarla, este jueves 4 de julio. Los análisis de los muestreos del agua indican ya valores habituales. Aunque todavía no se conoce el origen de esa alta presencia de la bacteria E.coli en esta zona concreta del litoral.

La Dirección General de Salud Pública ordenó el pasado 27 de junio la restricción del baño: ahora ha quedado probado que los resultados analíticos de los muestreos realizados los días 27 y 28 de junio y 1 de julio en las aguas de la zona de baño de Fuentebravía indican que se han restablecido los niveles de concentración habituales de los parámetros microbiológicos.

La alteración de parámetros microbiológicos en el agua, que podía suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas, fue el origen de la prohibición temporal del baño. Esta situación fue detectada dentro del programa de vigilancia sanitaria de aguas de baño que la consejería de Salud desarrolla todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre.

Las posibles causas de esta anomalía en el agua en la playa, reconocen desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “no se han localizado” pese a los trabajos de investigación realizados por el Consistorio y la Base Naval de Rota. De hecho, en la misma mañana de este jueves buceadores de la Unidad Marítima de la Armada han practicado una inspección sin encontrar anomalía alguna ni señal de vertidos.

Al desconocerse el origen de lo ocurrido, el dispositivo de vigilancia sanitaria de aguas de baño de Andalucía, y tras estos tres días de muestreos con resultados que han permitido levantar ahora prohibición, “intensificará los controles en la zona”, se señala.

Este jueves, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada de la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del Ayuntamiento, liderados por el alcalde, Germán Beardo, y de la Base de Rota, en el que han agradecido, en el caso de la administración local, “el cumplimiento de la colaboración fijada con por la Junta”, así como sus actuaciones; y en el caso de la instalación militar, “su total colaboración”.

Por su lado, el primer edil portuense ha querido incidir en que tras diversas reuniones, los técnicos municipales y responsables de Apemsa (la empresa de aguas) han comprobado que “finalmente no era un problema generado ni por las infraestructuras propias del Ayuntamiento -tanto de la EDAR Las Galeras como la EBAR de Fuentebravía-, como de las fosas y pozos de las edificaciones colindantes a la costa de la playa de Fuentebravía”. “Vamos a estar muy pendientes. Lamentamos los perjuicios causados que han sido únicamente en prevención de la salud pública”, sentencia Beardo.

En la misma jornada, el PSOE local tachaba de “incompetencia” al equipo de Gobierno de PP y Cs y le solicitaba que informara públicamente de la situación vivida en Fuentebravía. Adelante El Puerto también ha pedido días atrás al alcalde y al gerente de Apemsa información sobre la situación.

“¿QUÉ NOS INTENTAN OCULTAR?”

“A lo mejor es que las bacterias Escherichia coli tienen un origen intergaláctico, y el alcalde y la delegada del Gobierno de la Junta no quieren desvelarlo. Y deben haber aterrizado en las aguas de la playa de Fuentebravía atraídas por los campos electromagnéticos de radares y antenas de la base militar de Rota. Porque si no, ¿de dónde han salido?”, se pregunta con ironía por su lado Ecologista en Acción.

Este grupo verde remarca que es “inadmisible” que el alcalde y los responsables de la Junta “intenten zanjar esta semana negra con un simple comunicado de prensa”. Tras la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento, “se fueron corriendo sin dar ninguna explicación”.

Ecologistas ha solicitado a Beardo que se reúna con los vecinos y veraneantes de las urbanizaciones de Fuentebravía y El Manantial, con los dueños de negocios en esta zona y con sectores implicados e interesados: “esperemos que lo haga y que dé la cara ante la ciudadanía”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.