DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las playas portuenses serán ‘seguras’ este 2021 durante 108 días; un dispositivo de socorrismo “insuficiente” para una ciudad turística

El litoral de El Puerto contará esta temporada 2021 con socorristas durante 108 días, entre mediados de junio y finales de septiembre; un dispositivo cuyo contrato está en licitación, y que el Gobierno local resalta como “el de mayor dotación económica de los últimos cinco años”. El PSOE ya ha lamentado que estos tres meses y medio de servicio son “insuficientes para las características de nuestro litoral y de una ciudad turística”.

El litoral de El Puerto contará esta temporada 2021 con socorristas durante 108 días; un dispositivo cuyo contrato está en licitación, y que el Gobierno local resalta como “el de mayor dotación económica de los últimos cinco años”, con “más socorristas acuáticos a pie de playa y un horario más amplio para cubrir los tramos de mayor peligrosidad de riesgo de accidentes entre los mayores”.

Sin embargo, el PSOE, principal partido de la oposición, ya lamentaba semanas atrás que estos 108 días de servicio son “insuficientes para las características de nuestro litoral y de una ciudad turística como la nuestra”.

Este servicio municipal privatizado de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas para esta temporada estival se encuentra en licitación, por un año, prorrogable por otro más, por algo menos de 404.000 euros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Se asegura que cubrirá la temporada media, alta y baja. La media comprende desde mediados de junio hasta finales y del 1 al 15 de septiembre, con un horario que irá los días laborables de 12 horas a 20 horas y los fines de semana y festivos, desde las 11.30 a las 20 horas.

La temporada alta se extiende durante 62 días, desde el 1 de julio al 31 de agosto, en este periodo de mayor afluencia los fines de semana y festivos se ampliará la cobertura desde las 10.30 horas. Y la temporada baja contempla la segunda quincena de septiembre, con el servicio activo de 11 a 18.00 horas.

La empresa que se haga con el contrato deberá hacerse cargo de seis botiquines ubicados en la playa de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, el Buzo, Las Redes y Fuentebravía; y ampliar el número de torretas a ocho: dos ubicadas en Valdelagrana, una en La Puntilla, una en la Muralla, tres en Santa Catalina y una en Fuentebravía. Además, el litoral portuense tendrá una ambulancia medicalizada prestando servicio permanente con un DUE y un técnico, tres embarcaciones vigilando por mar cada una de ellas con un patrón y un socorrista acuático.

A su vez, desde el PSOE se concreta, en números, que en la segunda quincena de junio “tan sólo contaremos con cuatro socorristas a pie de playa; en julio y agosto con seis; la primera quincena de septiembre con cuatro; y la última del mismo mes no contará con socorristas a pie de playa, solo con un coordinador socorrista en un vehículo y los puestos de torreta”. “Lo que es absolutamente insuficiente para cubrir todos los kilómetros de costa que tenemos”, entienden desde esta formación de la oposición.

“Muy lejos han quedado los refuerzos con drones de vigilancias y el aumento progresivo de días de servicio del pasado mandato, y mucho nos tememos que, después del caos vivido el verano pasado, éste no vaya a ser mucho mejor”, sentenciaba el pasado mes de marzo el portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.