DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UTE actual continuará explotando en 2020 el servicio de autobuses urbanos en El Puerto, mientras se elabora y licita un nuevo pliego

El Ayuntamiento de El Puerto, en pleno extraordinario, ha aprobado con los votos de PP, Cs y PSOE una nueva prórroga del servicio público privatizado de los autobuses urbanos. La UTE actual continuará explotando el servicio un año más, en principio, por cerca de 2,2 millones, y manteniendo las tarifas actuales. A lo largo de 2020 se quiere elaborar un nuevo pliego, licitarlo y adjudicarlo.

El Ayuntamiento de El Puerto, en el pleno extraordinario celebrado este jueves, ha aprobado una nueva prórroga del servicio público privatizado de los autobuses urbanos, que finalizaba a finales de 2019.

De este modo, la UTE Transporte Urbano El Puerto de Santa María continuará explotando el servicio un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020, en principio, por cerca de 2,2 millones de euros, y manteniendo las tarifas actuales.

La aprobación ha contado con los votos a favor de PP, Cs y del PSOE, y la abstención de Unión Portuense. A todo ellos, el alcalde, Germán Beardo, les agradece su posicionamiento “en pro de garantizar la prestación del servicio”, actuando del mismo modo que lo hizo el año pasado el actual equipo de Gobierno de derechas, en aquel momento en la oposición.

Mientras, Vox y Adelante El Puerto han rechazado este punto, y se han llevado bonitas palabras de Beardo, que asevera que “han mostrando un radicalismo visceral, sabiendo que su voto podría haber implicado que el servicio se paralizara. “Una manera de hacer oposición nada responsable que serán los portuenses quienes lo juzguen”, continúa opinando.

El primer edil popular ha querido subrayar que IU viene de gobernar en el pasado mandato “y hoy ha votado en contra la misma prórroga que ellos propusieron en diciembre de 2018, en idénticas condiciones”. Por tanto, “está claro que los intereses partidistas y en el caso de algunos ediles hasta personales, han prevalecido, ignorando totalmente la responsabilidad que asumen dentro de una Corporación municipal donde El Puerto y los portuenses tienen que estar por encima de los colores políticos”.

Adelante, por su lado, ha defendido su negativa en el informe expedido por la Intervención municipal al respecto. A decir del portavoz municipal de la coalición, Alejandro Gutiérrez, ese documento “considera que bajo ningún concepto queda acreditado el cumplimiento de los componentes legales necesarios para que dicha prórroga salga adelante en los términos que el gobierno lo ha planteado durante el pleno, pudiendo ser recurrido por empresas a las cuales se les está privando de poder concurrir libremente a la gestión de este servicio tal y como marca la ley, a través de un procedimiento abierto, cumplimiento del plan de ajuste y con los principios de publicidad, igualdad y concurrencia de la contratación pública como base”.

“No dejaremos que condicionen nuestro voto bajo la amenaza de que no da tiempo a hacer las cosas de otra manera. Hemos visto como los concejales del gobierno dedican su tiempo a realizar artículos de opinión en prensa, en vez de estar trabajando y gestionando los asuntos de la ciudad”, añaden desde Podemos e IU.

PENDIENTE LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PLIEGO

El alcalde ha justificado que el cambio de equipo de Gobierno a mitad de año, la falta de recursos humanos en la concejalía de Movilidad Sostenible, así como el cambio de la nueva Ley de Contratos ha impedido que el nuevo pliego esté finalizado para sacarlo a concurso, “ya que ahora habrá que incluir nuevos conceptos de movilidad sostenible, infraestructuras, rutas, itinerarios, flota sostenible y sistemas de pago que hay que estudiar de forma pormenorizada para que sea una adjudicación eficiente y adecuada a las necesidades de El Puerto y los usuarios de este servicio”.

A colación, Germán Beardo avanza que en el primer trimestre del próximo año se procederá a elaborar ese nuevo pliego para la adjudicación del servicio municipal de autobuses, “para así redactarlo con el mayor consenso posible”, para lo que se solicitará la colaboración e implicación tanto de los trabajadores de la empresa, como de todos los grupos municipales, “con el objetivo de obtener el mejor documento posible para mejorar el servicio y adecuarlo a la demanda actual”.

Eso sí, agrega que el área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible “ya ha avanzado mucho en la preparación del nuevo pliego, lo que garantiza que esté en tiempo y forma de cara a la nueva contratación a 31 de diciembre del 2020”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.