DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La reversión de los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal le costará a los portuenses 509.000 euros, “menos de la mitad”


El alcalde de El Puerto mantenía días atrásen Madrid una reunión con un representante del Ministerio de Defensa, para cerrar el acuerdo por el que se acepta la tasación realizada por los técnicos municipales sobre los terrenos de los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal, que el Ayuntamiento quiere recuperar. Defensa requería inicialmente hasta 2 millones de euros, pero finalmente se ha negociado y el Consistorio ‘sólo’ tendrá que pagar al Gobierno central algo más de 500.000 euros, y en diez años, para recuperar estos suelos. Más adelante se abrirá un concurso de ideas para determinar sus futuros usos.

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, acompañado de su concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, mantenía días atrá en Madrid una reunión con un representante del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Moliner, para cerrar el acuerdo por el que se acepta la tasación realizada por los técnicos municipales sobre los terrenos de los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal, que el Ayuntamiento quiere recuperar.

Este acuerdo supone que el precio que el Consistorio asume para la reversión de estos suelos, que alcanzan 73,5 hectáreas, será la mitad de la primera estimación fijada por el Ministerio de Defensa, que superaba los 1,2 millones de euros, más los gastos de descontaminación, siendo a su vez un acuerdo elevado y aprobado por un pleno municipal de 2006, excepto por el PP –entonces en la oposición-, que se abstuvo “con el convencimiento de que este precio podía negociarse a la baja”. Además, a la cifra de tasación inicial, había que añadir los gastos de descontaminación, que ascendía a 900.000 euros; lo cual suponía para El Puerto gastar más de 2 millones.

Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la reversión de los suelos supondrá a los portuenses casi 450.000 euros. A esta cifra hay que añadir el coste que supone la cesión al municipio de las instalaciones de seguridad con el fin de evitar el acceso de la ciudadanía a zonas peligrosas, y que está valorada en 60.000 euros, alcanzando la operación definitiva un total de 509.000 euros.

Una vez que se ha cerrado el valor final de la finca, el alcalde del PP avanza que se va a iniciar el proceso de depuración física y jurídica así como los trámites ante Patrimonio del Estado y se elevará a pleno el acuerdo de compra. Esta actuación podría hacerse efectiva en el mes de abril, siguiendo a este paso la posterior escritura pública de los terrenos.

Además, se han conseguido mejorar las condiciones iniciales que ofrecía el Ministerio de Defensa para fraccionar el pago de esta operación, pasando por tanto de cuatro a diez años, por lo que el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 50.000 euros por anualidad.

De forma paralela, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible va a abrir una comisión de trabajo para la dotación de las infraestructuras básicas de los terrenos: suministros de agua, electricidad y saneamiento, entre otras cuestiones para comenzar a perfilar la actuación de adecuación de la parcela para su puesta en valor.

Asimismo, está previsto que se ponga en marcha un concurso de ideas para determinar los futuros usos de los Polvorines, con apertura de convocatoria pública, abierta a todas aquellas empresas o profesionales que tengan un proyecto al respecto.

“Hemos conseguido cerrar la operación con éxito y sobre todo con unos óptimos resultados para la ciudad, que descongestiona un proyecto que lleva casi una década de negociaciones y que presenta una opción de futuro para El Puerto de incalculable valor”, sentencia Candón.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.