DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios “tendrá que cerrar” si el Gobierno portuense “no toma medidas inmediatamente”

La OID de El Puerto, creada por el Ayuntamiento en el presente mandado y gestionada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha vuelto a lanzar un SOS ante la penosa situación económica que sufre. El Consistorio todavía no ha pagado la subvención correspondiente, que va a sufragar los salarios de las dos empleadas (ya llevan tres meses sin cobrar) y los recursos ordinarios para trabajar dignamente.

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) de El Puerto de Santa María, creada por el Ayuntamiento en el presente mandado, ha vuelto a lanzar un SOS ante la penosa situación económica que sufre.

La OID está gestionada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) local y financiada por el Consistorio para la contratación de dos trabajadoras, de lunes a viernes. En este punto, se evidencia desde la PAH que “la continuidad de un servicio público de calidad y gratuito para la ciudadanía necesita de la dotación de recursos adecuados y de la financiación pública para funcionar”.

Sin embargo, la OID se encuentra ya “ahogada” ante la “falta de compromiso” del equipo de Gobierno de PSOE e IU; y es que la administración municipal todavía no ha pagado la subvención correspondiente a este año, que va a sufragar los salarios de las trabajadoras y los recursos necesarios cotidianos para trabajar: teléfono, internet, impresiones, material de oficina, etc.

La PAH expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de “una situación preocupante y a su vez indignante” que está provocando “graves dificultades para la continuidad de este servicio público que se presta a la ciudadanía de lunes a viernes”.

“No se puede mantener un servicio serio sin que el Ayuntamiento se preocupe por hacer frente a los salarios ni a los pagos a la Seguridad Social de las correspondientes cotizaciones de las personas que trabajan. Las trabajadoras llevan tres meses sin cobrar y sin recursos para poder sufragar materiales básicos para trabajar dignamente en un comienzo de año que está siendo agitado en lo que a desahucios se refiere. Desde enero ya se han atendido a 63 familias con problemáticas de desahucios de alquiler, problemas con infraviviendas y ocupaciones ilegales”, relatan desde la PAH.

La entidad que gestiona este servicio municipal repite que la Oficina de Intermediación sobre Desahucios “ha demostrado ser un servicio público útil y necesario dadas las grandes problemáticas sociales con respecto a la vivienda que existe en la ciudad”. Un servicio que en estos tres años y medio de funcionamiento “ha atendido a casi 800 familias y que ha conseguido soluciones concretas para muchos casos”.

Un servicio, se añade, que “funciona a día de hoy sin ningún tipo de recurso ni infraestructura necesaria que cubra la contratación de las personas que se encuentran trabajando gratuitamente en la incertidumbre y gestionando las soluciones pendientes de muchos casos que pueden quedarse en la estacada”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sentencia que la situación “es ya insostenible” y advierte de que “si los responsables políticos no toman medidas y se comprometen inmediatamente”, la OID “tendrá que cerrar”. En este sentido, el 20 de marzo se ha convocado una acción de protesta frente al Ayuntamiento para denunciar la “dejadez” del Gobierno municipal con respecto a este asunto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.