DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha la campaña anual para preservar en la playa de Levante zonas de cría de charrancitos y chorlitejos patinegros, aves protegidas

Se ha dado por iniciada la campaña anual para preservar las zonas de cría de charrancitos y chorlitejos patinegros, en la playa de Levante de El Puerto, en el Parque de Los Toruños. Junta, Ayuntamiento, Parque Natural y ecologistas colaboran en esta acción. Estas aves protegidas acuden cada primavera desde el norte de África para nidificar y criar a sus polluelos aquí.

Se ha dado por iniciada la campaña anual para preservar las zonas de cría de charrancitos y chorlitejos patinegros, en la playa de Levante de El Puerto de Santa María, que apoya la Junta de Andalucía. Este martes, se ha visitado la zona de nidificación de aves protegidas en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, en una de las áreas en las que se va a actuar a este respecto en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En esta visita en compañía del director del Parque Natural, Rafael Martín, y técnicos de la Junta y el Ayuntamiento, los políticos han podido conocer los trabajos realizados como cada año por estas fechas, para preservar las zonas de cría de la que posiblemente sea la mayor colonia de charrancitos de Europa, situada en dicha playa portuense. Estas aves protegidas acuden cada primavera desde el norte de África para nidificar y criar a sus polluelos. Además, como novedad, este año también se van a realizar tareas de seguimiento de otra ave amenazada que igualmente cría en las playas, el chorlitejo patinegro.

Esta primavera desde varias asociaciones ecologistas, numerosos voluntarios detectarán las zonas con nidos en gran parte del litoral atlántico de la provincia, vigilarán las áreas más amenazadas para evitar que los usuarios de las playas transiten por las zonas de anidamiento e informarán sobre su ciclo vital. A esta iniciativa se han sumado ayuntamientos costeros y cuenta con la colaboración de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible y del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Las actuaciones en la playa de Levante son fruto de la colaboración de las tres administraciones con competencias en ella; por un lado, la delegación territorial de Fomento (como gestora de Los Toruños) que ha instalado un vallado protector de unos dos kilómetros en las tres zonas en las que habitualmente se asientan las colonias. Con ello se pretende protegerlas del paso de usuarios, evitando la destrucción accidental de los nidos horadados en la arena y protegiéndolos de la amenaza que supone la presencia de perros sueltos, la mayor causa de destrucción y abandono de los nidos.

El Ayuntamiento, por su lado, se ha comprometido a intensificar las labores de control de acceso de perros a la playa de Levante y ha instalado cartelería informativa notificando la obligatoriedad de llevar las mascotas atadas no pudiéndose acceder con ellas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Y el Parque Natural, además de su compromiso para colaborar en la vigilancia, ha realizado la delimitación de las zonas a proteger.

Con todas estas acciones para la protección de estas dos aves se pretende conseguir “que sean un ejemplo de la compatibilidad del uso público con la protección del medio ambiente”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES”

Los delegados territoriales de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y de Fomento, Mercedes Colombo, y el concejal portuense de Medio Ambiente, Millán Alegre, han estado presentes en esta visita. El primero ha insistido en que “esta es una apuesta entre administraciones que colaboran para la preservación de estas aves en peligro”.

Asimismo, ha explicado que “se han puesto vallas que van perimetrando la preservación del anidamiento de estas aves y durante varios meses se van a coordinar y realizar trabajos para que la nidificación y cría de polluelos pueda salir adelante, con toda la ayuda que podamos prestar”. También ha agradecido “que varias asociaciones ecologistas van a estar vigilando las áreas más amenazadas para evitar que usuarios de las playas que transitan por estas zonas, de forma involuntaria, puedan cortar el ciclo vital de estos anidamientos tan importantes para el medio ambiente y la provincia”.

Por su parte, el representante municipal ha afirmado que “desde el Ayuntamiento, siendo conscientes de la importancia de la cría de estas especies para la ciudad y el parque, colaboramos para que en esta época se acoten las zonas donde se pongan los huevos y tengan la máxima tranquilidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.