DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cese “temporal” de los talleres para mayores del Barrio Alto por falta de dinero; PSOE y Adelante exigen una solución “urgente y eficaz”

El programa de mayores del Barrio Alto, en El Puerto, que se viene prestando en el Palacio de Purullena “volverá a desarrollarse a la mayor brevedad”. Son palabras de la concejala de Servicios Sociales después de que desde PSOE y Adelante se haya rechazado el cierre de estos talleres que benefician a unos 200 vecinos. Lara asegura que se elevará al próximo pleno de marzo una modificación de crédito para volver a reactivar el programa.

El programa de mayores del Barrio Alto, en El Puerto, que se viene prestando en el Palacio de Purullena “volverá a desarrollarse a la mayor brevedad”. Son palabras de la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, María del Carmen Lara, después de que desde la oposición se haya cuestionado duramente el cierre de estos talleres que benefician a unos 200 vecinos.

A decir de esta edil del PP, este programa experimentará, una vez concluida la jornada de este jueves (último día lectivo de febrero), “un muy breve cese temporal, pues el equipo de Gobierno elevará a pleno el mes próximo una modificación de crédito que permitirá su reanudación”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Lara ofrece su versión: el contrato de ayuda a domicilio que se licitó en el anterior mandato llevaba consigo una subida cercana a los 500.000 euros anuales, “créditos que no estaban recogidos en los presupuestos municipales de 2018 prorrogados a 2019, por lo que ya el pasado año se tuvo que aprobar una modificación de créditos para afrontar dicha alza”.

Como solución, anuncia que en marzo se elevará a pleno una nueva modificación, con su consiguiente repercusión en el plan de ajuste municipal, que permitirá abonar la facturación del servicio de ayuda a domicilio y, al tiempo, que el área de Servicios Sociales pueda seguir prestando “todos y cada uno” de los talleres incluidos en el programa de mayores del Barrio Alto.

Desde la derecha se pide a los usuarios “unas semanas de comprensión”, remarcando que se ha tenido que adoptar esta decisión de cerrar temporalmente el programa “para que se siguiera prestando un servicio tan imprescindible como el de ayuda a domicilio”.

PSOE Y ADELANTE, INDIGNADOS

Antes de la explicación a los medios de la concejala responsable, PSOE y Adelante El Puerto ya habían mostrado su disconformidad en sendos comunicados. Los socialistas ha pedido al bipartito de PP y Cs que rectifique su decisión de clausurar los talleres: “no vamos a consentir que, otra vez el gobierno del PP, como ya ocurrió en 2015, vuelva a cerrar Purullena y a dejar a unas 200 personas mayores, la mayoría mujeres, sin sus actividades”.

“Estamos hablando de que por 25.000 euros estas mujeres, de avanzada edad, se van a quedar sin participar en los talleres que tanto bien les hacen”, se queja el secretario general del PSOE portuense y exalcalde, David de la Encina.

Se trata de talleres de música, baile, manualidades, de memoria, de cómo usar un móvil para comunicarse con sus nietos que viven en el extranjero porque sus hijos tuvieron que emigrar, etcétera, “actividades todas ellas que les aportan muchísimo, y que como me han trasladado ellas mismas en alguna ocasión, con estos cursos se les pasan hasta los dolores”.

Por su lado, para Adelante, las explicaciones que ha traslado la concejala (por la mañana se reunía con usuarios del programa y sus técnicos y monitores), basadas en la falta de presupuesto “por haber otras prioridades”, “lejos de convencer a las personas allí asistentes, sólo ha servido para que la indignación fuese en aumento”.

La coalición de Podemos e IU entiende que las prioridades del actual Ejecutivo “deben ser blindar este tipo de servicios” y “no puede ser que, una vez más, sean las personas más vulnerables de nuestra ciudad las que se vean afectadas por la nula capacidad de gestión que está demostrando el actual equipo de Gobierno”.

Por ello, este partido de la oposición insta al Gobierno liderado por Germán Beardo a buscar una solución “urgente y eficaz” que pase por no dejar a más de 200 personas mayores sin este servicio “tan necesario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.