DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Candón (PP) tantea sin éxito recuperar la Alcaldía de El Puerto vía moción de censura y ‘negociando’ un gobierno de concertación


El PP en el Ayuntamiento de El Puerto dice encontrarse “muy preocupado” por “la deriva” en la que entiende que se encuentra la administración local con un Gobierno PSOE-IU en minoría. Y en los últimos días ha llegado a explorar la posibilidad de una moción de censura, pero siguen sin salirle las cuentas: ha abierto una ronda de contactos con todos los partidos “para que en torno a la lista más votada pueda configurarse un nuevo gobierno en el que puedan estar presentes todas las fuerzas, concentrando un gobierno estable, de mayoría suficiente y de personas capacitadas”. Cs y el edil no adscrito se han mostrado receptivos, pero Levantemos, que aceptó hablar, deja claro que el diálogo se acabó “inmediatamente porque estamos en los dos extremos opuestos”.

El PP en el Ayuntamiento de El Puerto, como principal partido de la oposición, dice encontrarse “muy preocupado” por “la deriva” en la que entiende que se encuentra la administración local con un Gobierno de PSOE e IU en minoría, “y en consecuencia la ciudad”.

Al respecto, el exalcalde, Alfonso Candón, que sigue sin asumir que en junio de 2015 la suma de PSOE, Levantemos e IU sí pudiera conformar un gobierno en la ciudad, a pesar de que su partido ganara las elecciones pero no alcanzará la mayoría suficiente, perdiendo incluso dos concejales –y no sumara con sus posibles ‘socios’, Ciudadanos y PA-, dibuja una ciudad “desgobernada por un bipartito agotado que en nada está beneficiando a los intereses generales de nuestra ciudad. El Puerto se encuentra ahora mismo sin presupuesto, sin ordenanzas fiscales, sin pliegos aprobados, con todas las empresas municipales dando pérdidas preocupantes, con la Junta de Personal denunciando acciones muy graves por parte de los actuales responsables políticos, sin planificación ni ordenación de las obras ni del tráfico y lo más grave sin proyecto de ciudad”,

En este contexto, en los últimos días la derecha local “por la obligación que se exige a los representantes públicos de anteponer los intereses generales a los intereses de los partidos”, ha abierto una controvertida ronda de contactos con todas las fuerzas políticas “para que en torno a la lista más votada pueda configurarse un nuevo gobierno en el que puedan estar presentes todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, concentrando un gobierno estable, de mayoría suficiente y de personas capacitadas”.

“No es tiempo de esperar a las elecciones municipales de 2019, es hora de dar solución desde ya al gran reto de hacer a El Puerto la ciudad referente de la Bahía de Cádiz”, apostilla Candón en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, pide a las “fuerzas vivas de la ciudad” que ayuden para que su idea de Gobierno de concertación sea posible.

“A pesar que el alcalde, David de la Encina, sigue empeñado en insultar al partido que ganó las elecciones, creemos por la responsabilidad que otorga ser el grupo de mayor número de concejales, volvemos a tender la mano al PSOE. Es hora de que tenga altura de miras y que podamos articular un nuevo gobierno liderado por la fuerza política más votada y con la participación de otros grupos”, ha insistido el exalcalde, entendiendo que “la pelota está en el tejado de De la Encina y del PSOE”. E incluso llega a decir que “nos consta que en el PSOE hay gente moderada que no entiende el enrrocamiento de De la Encina en seguir huyendo hacia delante con un gobierno agotado”.

CS y CORONADO, RECEPTIVOS; LEVANTEMOS DICE “NO” DE FORMA ROTUNDA

Entre estas primeras reuniones, el también presidente del PP local y diputado en el Congreso revela que “los contactos con Carlos Coronado –ex del PA, actualmente edil no adscrito- y con Ciudadanos –le evolución de Independientes Portuenses- han sido positivos; con ellos nos une la preocupación de poner los intereses de El Puerto por encima de las siglas”. Eso sí, la suma de concejales populares, los naranjitos y el exandalucista no suma para tumbar al actual Ejecutivo vía moción de censura.

En cuanto al encuentro con Levantemos, Candón sentencia que “desgraciadamente, como ya esperábamos, ha sido imposible poner sobre la mesa la necesidad de concentrar fuerzas para dar solución a los problemas de los portuenses”.

Sobre esta reunión, la agrupación de electores relata que aceptó cortésmente pero que el objetivo buscando por los conservadores “queda muy lejos de nuestro interés”: “plantear una moción de censura o alguna fórmula para quitar a los que están en el gobierno o llegar a algún acuerdo entre los dos grupos”. Ante esto, anota Levantemos, “el diálogo se acaba inmediatamente. Se acaba inmediatamente porque estamos en los dos extremos opuestos”.

“Nunca podremos llegar a ningún acuerdo de esas características con el PP por muchas razones”. Entre ellas: “vendieron y privatizaron nuestra agua, Apemsa; privatizaron las zonas de aparcamiento público; redactaron y aprobaron pliegos que únicamente beneficiaban a las grandes empresas; aprobaron la ordenanza de xonvivencia, con un catálogo de represión más propio de otros momentos históricos; dejaron cerrado un negocio más que ruinoso con los parkings; o una política neoliberal que no trae otra cosa que desigualdad social y privilegios para los de siempre”.

Con todo, Levantemos admite que esto no significa “que no sigamos denunciando los incumplimientos del actual equipo de Gobierno”. Y es que tanto PSOE como IU “están incumpliendo con el pacto programa progresista y social, un gobierno que no avanza y del que sólo podemos extraer una conclusión: su comodidad en el continuismo político con las políticas del PP que están llevando”.

“El panorama actual nos hace colocarnos completamente enfrente de la oposición, del PP, de Ciudadanos y de Coronado, pero también nos hace colocarnos en la posición frontal del PSOE, Partido que está decepcionando a sus propios votantes y bases y que tras prometer y prometer no está moviendo un dedo en el Gobierno. Nos queda la incertidumbre de la posición de IU, que a día de hoy también sigue apoyando esas políticas rancias y continuistas del PP”, resumen desde la agrupación de electores.

PSOE E IU LAMENTAN QUE EL PP SIGUE SIN ACEPTAR EL RESULTADO ELECTORAL

En cuanto a los dos partidos socios del Gobierno portuense, IU entiende que “se trata de un paso más en la estrategia de bloqueo permanente en la que se ha instalado el PP y que por fin deja a las claras que sólo le importa una cosa: volver a la Alcaldía como sea”.

Los izquierdistas critican que en lo que va de mandato, la derecha “no participa en los debates importantes de la ciudad”, y añade que “no tiene alternativas, su no por el no les ha llevado a un callejón sin salida”, por eso, “esta ronda de contactos solo sirve para que Alfonso Candón que lleva dos años desaparecido, sin asistir prácticamente a los plenos y sin haber tomado nunca la palabra, trate de recuperar protagonismo, ahora que ha sido reelegido presidente del PP y están de vacaciones en el Congreso”.

A colación, el coordinador local y portavoz de IU, Antonio Fernández, ha vuelto a hablar de la necesidad de revitalizar el pacto firmado tras las elecciones de 2015 entre ellos, el PSOE y Levantemos, el partido que el alcalde expulsó del tripartito inicial por su coherencia en cuanto a su oposición a los parkings: “volvemos a insistir en la necesidad de sentarnos –los tres- para cerrar la puerta al PP y dar una salida a los asuntos de importancia para la ciudad”.

Mientras, el alcalde del PSOE, David de la Encina, considera que el PP “hace el ridículo” con su oferta de nuevo gobierno local alrededor de la derecha: “en lugar de aportar propuestas positivas, el PP se ha dedicado a boicotear la gestión del equipo de Gobierno porque a que no aceptan el resultado de las elecciones”. Igualmente, se ha mostrado abierto al diálogo y a la colaboración con todas las fuerzas para beneficio de la ciudad, a las que pode “alturas de miras”.

AXSÍ CREE QUE LOS PORTUENSES “SUFREN UN PLENO DE INCAPACES”

Paralelamente y desde fuera del Ayuntamiento, la gestora local del nuevo partido Andalucía Por Sí (AxSí), que dice no ser heredero del extinto PA, aunque su portavoz es la exandalucista María Antonia Martínez –que en el pasado mandato apoyaba al PP en el Gobierno portuense-, manifiesta su sorpresa, “ya que como decía Rajoy en el Congreso, para presentar una moción de censura es preciso contar con la mayoría suficiente y con un programa alternativo al Gobierno, algo que parece que Candón no ha logrado entender, ya que ni le salen los números, ni tiene programa alternativo en común con el resto de grupos municipales”.

A juicio de esta formación regionalista, “está muy clara la incapacidad del equipo de De la Encina y de Fernández”, aunque de la misma manera “es conocida y manifiesta la incompatibilidad de PP y Levantemos para hacer un programa común”.

Martínez sentencia que De la Encina “está probando de su propia medicina, obtiene de la oposición la misma política destructiva que él practicó durante el mandato anterior”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...