Nos vamos de serie: ‘This is us’

CRÍTICA. Hace más de un año (marzo de 2017) que la cadena americana NBC estrenó ‘This is us’, la cual llegó como caída del cielo para todos aquellos que buscan historias con trasfondo pero sin llegar a la ñoñería y el catastrofismo al que nos tienen acostumbrados muchas otras dramáticas. Esta serie muestra la humanidad y ternura que mueve a los miembros de una familia, así como la superación de todo lo que la vida les pone por delante.

CRÍTICA. La historia comienza con el nacimiento de los trillizos de una familia en Norteamérica en los años ochenta. A partir de aquí poco más se debería contar si uno no quiere ser acusado de ‘spoilear’ la serie ya que, desde casi el minuto uno, se produce una sucesión de flashbacks y flashforwards (saltos temporales hacia el pasado y hacia el futuro) en la vida de estos tres niños y sus padres. De esta forma, les vemos en su faceta de adultos, de padres trabajadores, de hermanos desastrosos y de personas expuestas a la sociedad y a su crueldad, a la vez que vemos su crecimiento como niños que les lleva a desarrollar sus personalidades tan diferentes.

Todo lo anterior ha convertido a ‘This is us’ en una serie que, a pesar de no ser de las más famosas del panorama televisivo americano y español, ha sido muy bien recibida por la crítica y el público, lo que ha hecho que la cadena NBC comience a emitir, en EEUU, la tercera temporada (septiembre 2018).

No comprendo, por ese motivo, la ralentización de su lanzamiento en España. A pesar de que su temporada uno se encuentra en Prime Video (Amazon), la segunda temporada solo está disponible en Movistar y en otros proveedores a través del canal Fox Life. ¿Cuándo podremos acceder a ella todos los mortales que no disponen de este canal? Ese es el gran dilema, ya que Prime Video solo lo retomará cuando deje de estar disponible bajo demanda en estos canales.

Cuando uno piensa que ya está pagando por todo (Netflix, Prime, Sky, HBO,…), el mercantilismo de la cultura le recuerda a la genial escena de los Hermanos Marx en ‘Un día en las carreras’: “¡¿qué no tiene la guía de los criadores?!”. Bromas aparte y a pesar de todo, su calidad bien merece la espera.

Es una serie que podría asemejarse a una obra de teatro ya que el peso de la misma recae en unos personajes bien definidos y con diálogos muy bien escritos y cuidados. No habrá nada ni nadie con lo que el espectador no se identifique, empatice o rechace. El elenco de actores, cuidadosamente seleccionados, nos ofrece caras familiares al igual que magníficas interpretaciones de actores más desconocidos, pero cuyas facciones ya no se olvidarán.

Las series de televisión que se escriben y lanzan en las plataformas online pecan en muchas ocasiones de tramas retorcidas, diálogos complejos y personajes que difícilmente despiertan interés. Series como ‘This is us’ nos demuestran que no debemos irnos muy lejos para encontrar buenas historias. Ni el mundo espacial, ni una realidad futurista paralela ni una ciudad en la que no dejan de desaparecer cabras y vacas,… ¡miren a su alrededor! Verán a personas de a pie con historias increíbles que merecen la pena ser tomadas en serio y en “serie”. DIARIO Bahía de Cádiz