DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

FTI 2017. Si lo cuento todo, no veréis nada

CRÍTICA. “Los mapas nunca son neutrales” dice Juan Mayorga, el multipremiado autor de El cartógrafo. “En el escenario, como en el mapa, siempre se toma partido”. El dramaturgo lo hace contra el olvido y a favor del rescate de la memoria del dolor. Entonces, ¿qué incluir y qué dejar fuera en esta obra?

Para el espectador, incluye el relato de una investigación en nuestros días sobre la vida del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi (Blanca, periodista española, sigue la pista de una leyenda, un relato de boca-a-oído sobre un anciano cartógrafo que, enfermo e impedido, trazó un mapa del gueto con la ayuda de los ojos y la mirada de una pequeña, su nieta). Incluye la reconstrucción fragmentada del espacio de horror donde sufrían cuatrocientas mil almas judías sometidas al arbitrio inhumano de Hitler y sus secuaces. Incluye el aldabonazo contra el olvido del dolor ajeno y la evidencia de que aún las heridas no se han cerrado. Incluye la metáfora de que nuestro país aún tiene una deuda con la memoria…

Pero atendiendo al consejo del cartógrafo, no puedo poner todo en esta reseña, que a modo de mapa propone un dibujo de este memorable cierre del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. No debo contar todo, porque quizá conseguiría que no se viera nada.

Además, porque aún no encuentro todas las claves que descifren lo vivido en la representación, la razón del rojo intenso de la indumentaria y del mobiliario que domina el ambiente sobre una escena desnuda en la que predomina el negro del dolor, la muerte y la ausencia; no encuentro palabras para contar la experiencia inusual de una interrupción debida a que dos actores son incapaces en ese momento de dar voz a sus personajes, conmovidos por su propio relato; sería inacabable la explicación sobre la ruta que la obra traza hacia cómo enfrentarnos al pasado; no me he repuesto emocionalmente aún de la memorable escena en que niña y abuelo deciden compartir su desnudez para limpiar sus cuerpos antes de enfrentarse con su destino final…

Como todos los mapas, mi dibujo de la representación no sería perfecto; prefiero indicar solo que merece la pena vivir la experiencia. Tampoco El cartógrafo es una obra perfecta, pero descubrirán por sí mismo que, aunque no cuento todo, no les engaño. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2017
‘El cartógrafo’.
Autor y Director, Juan Mayorga. Reparto:   Blanca Portillo (Blanca / Niña / Deborah) y José Luis García-Pérez (Raul / Samuel / Anciano / Marek / Magnar / Tarwid / Molak / Dubowski / Darko). Ayudante de Dirección: Carlos Martínez Abarca. Escenografía y Vestuario: Alejandro Andujar. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Música y Espacio Sonoro: Mariano García. Diseño Gráfico: Javier Portillo.
Lugar y día: Gran Teatro Falla, 28 de octubre de 2017. Asistencia: aforo lleno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.