DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

‘Rosewind: desesperanza’ 3; el fin de la saga

Tres años hemos tardado en poder ver terminada la obra más personal del autor de Puerto Real Juan Luis Rincón, y la verdad que ha valido la pena. Un gran broche, que espero que no sea un adiós, ya que quedan tramas abiertas. Este tercer volumen también ha salido por medio del crowdfunding.

Tres años hemos tardado en poder ver terminada la obra más personal del autor de Puerto Real Juan Luis Rincón, y la verdad que ha valido la pena. Este tercer volumen también ha salido por el sacrificado medio del crowdfunding, sacrificio para el autor que en algunos casos se siente un pedigüeño dependiendo de la voluntad de amigos y aficionados, para vergüenza de una industria del cómic que ahora mismo está repleta de grandes artistas patrios y muy pocas oportunidades en este suelo.

Debido al intervalo de tiempo, he aprovechado para repasar los dos primeros tomos (las reseñas de ‘Rosewind’ 1 y ‘Rosewind’ 2), antes de meterle mano al último. La relectura para nada le ha quitado frescura, por desgracia las reivindicaciones que la protagonista Diana, hace en la historia siguen completamente vigentes hoy en día y sin pinta de cambiar.

“El pueblo de Yuksek, azotado por el hambre y la sed, se ha echado a la calle para pedir cuentas al regidor Lurjus, este se encuentra atrincherado en su palacio y cuenta con la ayuda del Annuk, un poderoso ser multiforme que obtiene su poder de la desesperanza de los que le rodean”

La trama de este volumen transcurre apenas en unas horas, una rebelión, un intento de sofocación por parte de los poderes usando para ellos a un hibrido rata-perro, con un más que sospechoso uniforme azul, guardias que piensan en el pueblo, otros que están completamente adoctrinados, las frágiles lealtades por dinero y los ideales que surgen en esos momentos. Esta comprensión temporal ayuda a dar sensación de agobio, creando una atmosfera nocturna que el dibujante aprovecha, hasta el desenlace no veremos la luz del sol, un amanecer de esperanzas nunca mejor dicho.

El dibujo, es un sello de Juan Luis, muestra una limpieza impecable, se divierte en este número con gran cantidad de planos, aprovechando circunstancias no habituales en los anteriores, como que la protagonista esté por los aires combatiendo. Se nota a leguas que ha disfrutado de su creación a la que mima como solo un padre puede hacerlo.

Mención aparte merece el tema del color, donde Juan Torres nos deleita con un magnífico trabajo de acabado, que no hace más que resaltar los lápices y dotarles de más vida. Torres aprovecha y mete unas páginas propias, para ahondar algo en la vida de Diana, hay que destacar que en ningún momento intenta imitar el dibujo del autor principal, si no que su trabajo está marcado por un camino muy diferente, estamos ante un dibujo más sucio y fuerte, en el mejor sentido, una diana más en la línea de autores como Maroto frente a la pureza que me rememora al cómic Belga de Juan Luis.

Un gran broche, que espero que no sea un adiós, ya que quedan tramas abiertas, esperemos que en unos años volvamos a comentar las aventuras de la guerrera del pelo blanco y que sigamos disfrutando del arte de estos dos amigos.

PD: el cómic de ‘Rosewind’ se puede adquirir poniéndose en contacto con su autor mediante el correo jlrch74@hotmail.com, ya que al haber sido editado por crowdfunding no se encuentra en todas las librerías. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Rosewind: desesperanza’ nº 3

Guión y dibujo: Juan Luis Rincón
Color y dibujo de las páginas 51-58: Juan Torres
Publicado por Astiberri en 2014



Otras noticias...