DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Un tercer punto limpio atenderá a la zona de la costa

Chiclana contará con un tercer punto limpio en su término municipal. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el expediente de este proyecto que confía en estar operativo en verano de 2019, que se suma a los ya existentes en los polígonos de Urbisur y Pelagatos. Con el objetivo de atender a la zona de la costa, se ubicará junto al área comercial Las Lagunas, en la carretera de La Barrosa. La concesionaria de la basura se encargará de costear la obra y de su gestión.

Chiclana contará en el próximo verano con un tercer punto limpio en su término municipal. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el expediente relativo al proyecto, que se suma a los ya existentes en los polígonos de Urbisur y Pelagatos. En este sentido, con el objetivo de atender a la zona de la costa, se ubicará junto al área comercial Las Lagunas, en la carretera de La Barrosa, concretamente en una parcela municipal de casi 3.000 metros cuadrados ubicada entre la gasolinera Repsol y Materiales Higinio.

La empresa concesionaria del servicio de basuras, Urbaser, será la encargada de costear y levantar este equipamiento (fue una de las mejoras ofertadas en el contrato). Se calcula que invertirá unos 835.000 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras será de seis meses, por lo que, estando previsto su inicio antes de final de año, el área de reciclaje debería poder comenzar a funcionar antes del próximo verano.

El alcalde, José María Román, no duda de que “se trata de una noticia muy importante para Chiclana, después de que en 2001 se pusiera en marcha los puntos limpios de Urbisur y Pelagatos, cuando ya fuimos pioneros en Andalucía; en otros municipios del entorno hay un punto limpio y pocas ciudades tienen dos, mientras que aquí vamos a tener tres”.

“De esta forma, se potencia la política medioambiental de este Ayuntamiento, teniendo en cuenta el sellado del vertedero y próxima construcción de la planta de transferencia, mejoras de los espacios naturales, la gestión de residuos, etcétera…”, ha expresado el primer edil socialista, quien ha añadido que “esperemos que medidas como ésta puedan evitar imágenes como las que nos hemos encontrado en prensa de basura y toallitas arrojadas en el Pinar de Hierro, que son una barbaridad”.

Por su parte, el responsable de Urbaser, Sergio Flores, ha destacado que, “con este tercer punto limpio, damos cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento. No solo vamos a construir este área de reciclaje, sino que también lo vamos a gestionar, por lo que los costes de explotación no recaerán en el Ayuntamiento”.

“Solo Sevilla tiene más de tres puntos limpios en toda Andalucía, por lo que la ciudadanía dispone de las herramientas necesarias para gestionar correctamente los residuos. Así pues, debemos colaborar todos”, ha expresado Flores, quien ha añadido que “todos los chiclaneros podrán contar con un punto limpio a una distancia equidistante”.

En el caso de este futuro tercer punto limpio, “nos hemos adaptado a la nueva normativa en la recogida de residuos, incluyendo nuevas mejoras tecnológicas”. “Además, queremos darle una especial relevancia en cuanto a la recogida de restos vegetales, por lo que adaptaremos el número de muelles para este tipo de residuos en función de la producción que tengamos. Ojalá tengamos más de un muelle para restos vegetales, por lo que vamos a hacer campañas informativas para que la ciudadanía haga uso del punto limpio y no arroje estos restos vegetales en los contenedores o, incluso, fuera de los mismos”, ha recalcado, quien ha finalizado añadiendo que “antes de Navidad queremos iniciar las obras, con el objetivo de que antes del verano pueda comenzar a funcionar”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El tercer punto limpio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, dispondrá de seis muelles de descarga y una nave cerrada de 60 metros cuadrados para acoger residuos. Cada muelle albergará un conjunto de contenedores, adecuados en su distribución y número para recoger cada tipo de residuo. El diseño permitirá clasificar los distintos residuos admitidos y facilitar el manejo de los materiales por parte del ciudadano.

Por otro lado, dos rampas de sentido único de 3,5 metros de anchura permitirán la transición de los vehículos hasta la zona de descarga, facilitando un tránsito ordenado giratorio dentro de las instalaciones. Además, dispondrá de un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal laboral de las instalaciones, y que requiere de la instalación de una báscula de pesaje de camiones.

Los residuos que serán admitidos de forma normal en el punto limpio serán baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente material fotográfico, pilas botón, fluorescentes electrodomésticos, toners y cartuchos de tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles y plásticos. Estos residuos se depositarán en los correspondientes contenedores y recipientes específicos para cada uno de ellos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.