DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Presentado un plan estratégico para la dinamización del comercio chiclanero; el PP considera que “es un calco” de lo que ya planteó

Con el objetivo de revitalizar, mejorar y potenciar el comercio chiclanero, el Ayuntamiento encargó a la Confederación de Empresarios la elaboración de un plan estratégico, que se acaba de presentar ante un centenar de comerciantes. El informe, abierto a propuestas, analiza la situación actual y las perspectivas de futuro a corto, medio y largo plazo del comercio local. A colación, el alcalde ha anunciado mejoras en los aparcamientos de La Longuera y en el acerado del Urbisur. Y el PP no ha dudado en ver en este estudio una “copia” de lo que planteó hace dos años, y el Gobierno local ignoró.

Con el objetivo de revitalizar, mejorar y potenciar el comercio chiclanero, el Ayuntamiento encargó a la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) la elaboración de un plan estratégico, que se ha presentado públicamente en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ante alrededor de un centenar de comerciantes.

Este informe analiza la situación actual y las perspectivas de futuro a corto, medio y largo plazo del comercio local, con el fin principal de mejorar la competitividad de la actividad comercial y con ello suscitar un mayor atractivo para el cliente, así como revitalizar económicamente el municipio. Todo en la teoría, claro.

Según los datos aportados por la CEC, el número de establecimientos comerciales inscritos en el Registro de Comerciantes asciende a 791, concentrándose la amplia mayoría en zonas como el centro (350), Urbisur (149), La Soledad y Avenida de Diputación (70), Huerta del Rosario y calle Ancha (98), Carretera de Fuente Amarga (131) y Avenida del Mueble (35). Y en cuanto a la situación de los negocios, el 7% manifiesta que es muy buena, el 47% buena, el 30% regular, el 10% mala y el 6% considera que es muy mala.

En cuanto a la elaboración de este plan estratégico, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han llevado a cabo dos mesas de trabajo participativas durante los meses de julio y agosto en el hotel escuela Fuentemar, con la presencia de medio centenar de comerciantes. En dichos encuentros se ha analizado la situación y las acciones a ejecutar para su mejora. En este sentido, el documento se centra en cuatro líneas estratégicas de acción “para corregir las debilidades, afrontar y evitar que las amenazas se conviertan en debilidades, mantener las fortalezas y explorar y exportar las oportunidades, creando estrategias y planificando acciones para convertir estas oportunidades en futuras fortalezas”.

Así, la primera línea estratégica se centra en la mejora del entorno urbano de compras y avanzar en la movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales. La segunda, en dotar al comercio chiclanero de las herramientas necesarias para avanzar en su profesionalización y mejorar su competitividad. La tercera, en desarrollar iniciativas para la promoción y dinamización de la ciudad como lugar de compras para cada uno de los colectivos de demanda. Y la cuarta línea, en fomentar la colaboración sectorial y crear canales estables de coordinación entre agente público-privados.

Una vez elaborado el plan, será la comisión de seguimiento la que defina y concrete los proyectos que son necesarios para el desarrollo e implantación de las líneas de actuación, diseñando para ello un plan operativo anual.

En este punto, desde la Asociación de Empresarios se propone para este primer semestre de 2019 acciones como campañas sobre uso de transporte público en centro educativos; nueva red ciclista y aparcamientos para bicicletas; nuevos acerados en avenida del Mueble; nueva rotonda en Avenida de los Descubrimientos; mejora en las bolsas de aparcamientos de La Longuera y Urbisur; reorganización de los servicios de zona azul; mejora de la señalética de identificación de la zona comercial; nuevas áreas de juegos infantiles en plaza de Las Bodegas y Alameda del Río; ampliación del mobiliario urbano; mayor vigilancia y mantenimiento; medidas para fomentar el uso de locales vacíos (bonificaciones y penalizaciones a propietarios y arrendatarios y mejora del impacto visual de los mismos); apoyo a las personas emprendedoras; unificación del horario comercial; nueva marca propia; calendario de eventos; acciones promocionales y fidelización de clientes con distintas campañas a lo largo del año (rebajas, carnaval, Semana Santa..); y reconocimiento a la labor del comercio minorista.

UN DOCUMENTO “OBJETIVO, ASÉPTICO Y SIN CARGA AFECTIVA”

En este acto, el alcalde, José María Román, ha incidido en que la intención es “tener un documento que sirva para revitalizar, mejorar y potenciar el comercio en la ciudad y por ello era necesario realizar el análisis previo que se ha realizado, para conocer lo que hay”. Por ello, “se trata de un documento objetivo, aséptico y separado de cualquier carga afectiva. Sin un análisis serio y riguroso es complicado encontrar las medidas para poder avanzar, de ahí que aparezcan temas como el número de parados, del crecimiento de autónomos, de la actividad comercial o de los locales vacíos de cada zona”.

“También ha sido importante tratar el comercio en todas las zonas de Chiclana tal y como se ha hecho, no solo en el centro, porque todo son espacios comerciales y de clientes y de esta forma se tiene una visión más amplia y completa”, ha reseñado el primer edil socialista, que también ha indicado que “el documento está abierto a todas las aportaciones que desde los comerciantes se quieran realizar y se crean oportunas”.

Además, Román ha hablado de la importancia de dar un uso alternativo a los locales vacíos, así como de las líneas marcadas para la formación y profesionalización, porque “debemos estar abiertos para oír opiniones y abrir nuevos espacios y líneas, porque nos hará mucho más fuertes”. Igualmente, ha hecho alusión a aspectos como “la estética del viario, la señalética, los juegos, el calendario de eventos, la uniformidad, horarios, zonas de cargas y descargas, zonas peatonales, transporte público o cómo gestionar con el rigor suficiente para que todo funcione, con la conformidad y la complicidad de todos en positivo”. Otro de los elementos reseñados ha sido el estado de las aceras, especificando que en Urbisur, “desde la delegación de Vías y Obras se arreglarán estas aceras para que todos ganen”.

Otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié el alcalde ha sido el de la mejora de los aparcamientos en la zona de La Longuera, “porque es un aparcamiento gratuito, que vamos a asfaltar y acondicionar, porque está a tiro de piedra de la zona de centro. Además, también estudiaremos las modificaciones que correspondan en la zona azul”, pidiendo a todos “reflexión y no actuar por impulsos”.

El primer edil no ha obviado recordar que la herramienta para poder hacer efectivo el plan “ya existe y es la EDUSI, que cuenta con una línea para la activación del mundo del comercio y de la empresa, cuya inversión sería de casi 2 millones de euros y cuyas acciones se ejecutarían a partir de las propuestas de todos”.

“PARA SUMAR HAY QUE APARCAR LOS EGOS”

Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado que “todos estamos haciendo un esfuerzo titánico para que las cosas cambien en el sector del comercio minorista, asumiendo riesgos ante los nuevos escenarios y comportamientos del cliente, que a través del móvil puede comprar las 24 horas del día los 365 días del año. Es por ello por lo que entre todos debemos luchar para captar al cliente y buscar el valor diferencial de nuestra actividad económica”.

“La mejor salida es la suma, porque la suma multiplica y lo importante es aportar todos todo el valor que podamos, porque para sumar hay que aparcar los egos, hay que hablar de ‘nosotros’ y no de ‘yo’ para hablar de lo ‘nuestro’ y no de lo ‘mío’ y hay que integrarse y avanzar de la mano, entre todos, para que el cliente que sale por nuestra puerta, vuelva de nuevo”, reflexionaba.

EL PP SE SIENTE “COPIADO” Y ARREMETE CONTRA LA “ACTITUD ACOMPLEJADA DEL PSOE”

Mientras, el PP ha valorado este plan estratégico considerando que “es un calco de la propuesta que hicimos hace aproximadamente dos años y que el alcalde y el PSOE rechazaron”; el llamado Proyecto Alma, “iniciativa encaminada a recuperar la esencia del centro y dotarle de esencia propia”.

A decir del portavoz municipal popular, Andrés Núñez, “revitalizar el centro no es hacer una serie de actos improvisados repartidos durante todo el año, sino permitir que tenga una serie de características propias que ayuden a identificarlo”. Y repite que la derecha ya lanzó en su momento su “proyecto abierto y enfocado a dar respuesta a una serie de preguntas sobre qué tipo de centro, su diseño, su decoración… porque no es lógico encontrar en la Plaza de las Bodegas farolas rojas y en la calle colindante, La Plaza, sean de otro tipo; que la calle Larga tenga un tipo de pivotes y en la Plaza Mayor haya otro tipo. Esto no es de ser un experto, sino que basta con tener ojos en la cara e ir a centros comerciales y a ciudades que tienen centros comerciales abiertos muy vivos. Te vas a la calle Larios de Málaga y ves unidad en la decoración, en la iluminación, en la señalética”.

“Nos dijeron que era una tontería. Presentamos una alegación a los presupuestos, donde pedimos que frente a la idea sin fundamento de llevar la Escuela de Idiomas al edifico de Plaza Mayor, con esos 1,5 millones de euros, apostáramos por invertirlo en el centro. Nos rechazaron la alegación”, se lamenta el ya también diputado en el Congreso.

Núñez insiste en que “con el tiempo, el Gobierno municipal dice que ha tenido una brillante idea y encarga un estudio para que le digan qué hacer en el centro. Lo presentan y el resultado del mismo, que se basa en la consulta a los propios comerciantes, es lo que ya habíamos dicho nosotros tras hablar con los propios comerciantes directamente: es decir, que hay que mejorar las señales, que haya que mejorar las zonas de aparcamientos, regular la zona azul, que hay que dar unidad estética. Algo que también habíamos comentado, que los escaparates vacíos, como ocurre en otros centros comerciales, se adornen”.

De esta manera, el líder del PP chiclanero concluye que “volvemos otra vez a lo mismo, es decir, la política obtusa, pasada de rosca, anticuada, carente de ideas, esa política de esto es mío y si no es mío no es de nadie, donde si propone algo bueno para Chiclana el PP, lo critico y lo elimino. Hemos perdido dos años de impulso del comercio y de generación de empleo, simplemente por no hacerle caso al PP”.

“Hay una serie de elementos tan identificables y tan sumamente iguales, que salimos del acto de presentación de la estrategia contentos, porque no hay mejor piropo ni halago que te copien, pero también muy molestos, porque Chiclana ha perdido dos años de oportunidades y de desarrollo del comercio. Porque no hay que olvidar que Chiclana es una de las ciudades con más paro y con un índice de ingresos de España, y todo por culpa de una alcalde acomplejado que cree que Chiclana es suya y que los proyectos, si no son de él, no son de nadie”, lamenta este edil conservador.

El concejal de Fomento, Adrián Sánchez, ha salido ya al paso de las declaraciones de Núñez, apuntando que “nos parece cuanto menos una osadía que este señor diga que se ha copiado”. Y ha mostrado una imagen de un folio del Proyecto Alma del PP, en comparativa con el documento de casi 500 folios presentado el pasado lunes, además de los anexos. “Si realmente tienen las propuestas desarrolladas, podría ponerlas encima de la mesa”, ha comentado este edil de Ganamos, quien ha añadido que “es una desfachatez que diga que los empresarios, que han realizado un trabajo digno de alabar, se han copiado del PP”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.