DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La terminal provisional de autobuses de Chiclana, en marcha para que puedan avanzar las obras del tranvía por Mendizábal


La Junta ha concluido el montaje de lo que será la terminal provisional de autobuses de Chiclana, que comenzará a funcionar ya debido al avance de las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano hacia la plaza de Andalucía y la calle Mendizábal. El nuevo equipamiento se ubica en la calle Paciano del Barco, junto al campo municipal de fútbol, en el lado del río. Marquesinas y módulos prefabricados forman el equipamiento hasta que se construya el definitivo, en el mismo punto pero en la otra acera, pendiente de la firma del convenio con el Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía ha concluido el montaje de lo que será la terminal provisional de autobuses de Chiclana, que comenzará a funcionar este martes 24 de marzo, debido al avance de las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano hacia la plaza de Andalucía y la calle Mendizábal. El nuevo equipamiento se ubica en la calle Paciano del Barco, junto al campo municipal de fútbol, en el lado del río.

Tras la reciente restitución del tráfico por la Alameda de Solano, donde ya solo se está trabajando en la plataforma tranviaria central, es posible continuar con las obras de urbanización en la problemática calle Mendizábal a partir del miércoles –se prevé-, dando así continuidad a los trabajos de implantación del tranvía metropolitano “para poder cumplir los compromisos contraídos con el municipio y la programación de los trabajos previstos”, señalan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La terminal de autobuses provisional permanecerá en ese lugar hasta tanto no se firme el convenio que permitirá la construcción del intercambiador definitivo previsto en la misma calle, pero en la otra acera, la del campo de fútbol.

Estas instalaciones provisionales –que reemplazan a las de la plaza de Andalucía- están dotadas de tres módulos prefabricados de 45 metros cuadrados, donde se prestarán los servicios de atención e información a los usuarios. Estas instalaciones cuentan con sala de espera y taquilla climatizada  para atención al público, aseos, punto de venta y recarga de la tarjeta de transporte del Consorcio. En la parte exterior figura la rotulación correspondiente a la imagen corporativa del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, al igual que las nuevas paradas, que estarán identificadas con los postes del ente supramunicipal y contarán con marquesinas para el refugio de los viajeros. El punto de préstamo de bicicletas (+bici), también se traslada a la calle Pacinano del Barco, junto a la terminal provisional.

CAMBIOS EN ITINERARIOS

Las obras del tranvía, además de provocar el traslado del  intercambiador de autobuses a un nuevo emplazamiento, ocasionarán cambios en los itinerarios y paradas del transporte público urbano e interurbano, aunque ello no afectará a los horarios. Así, a partir del martes, día 24, quedarán suprimidas las paradas de plaza de Andalucía y Alameda Solano-Los Esteros y se establecerán otros recorridos y apeaderos alternativos para cada línea.

Con motivo de la puesta a punto de las nuevas instalaciones, el todavía delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel González Piñero, ha visitaba recientemente el nuevo emplazamiento habilitado. Y aseguraba que “todo está listo para proseguir con la programación de los trabajos con la menor afección a los usuarios. La Junta de Andalucía está cumpliendo escrupulosamente con su trabajo. Ahora sólo falta que el alcalde de Chiclana ponga fecha para la firma del convenio que permita la construcción del intercambiador de transporte definitivo que posibilite dotar a la ciudad de instalaciones apropiadas para el cómodo y fácil uso del transporte público de los chiclaneros”.

Este delegado territorial socialista, que ha pedido disculpas a los ciudadanos por los cambios previstos en el tráfico y paradas del servicio público de transportes, ha asegurado que ello es necesario para tratar de acabar las obras cuanto antes y poder ofrecer a los chiclaneros un modo de transportes “cómodo, eficaz, económico y sostenible que en el futuro, una vez en funcionamiento la línea 2 del tranvía, les llevará hasta las mismas puertas del aeropuerto de Jerez y traerá visitantes que llenen los hoteles del municipio”. Aunque para eso tendrán que pasar años…

El trazado del tramo urbano de Chiclana cuenta con cuatro kilómetros de longitud, así como un área para talleres y cocheras en el polígono de Pelagatos. Simultáneamente también se está trabajando en la cimentación del puente de Nuestra Señora de los Remedios y en la construcción del edificio de las cocheras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.