DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El presupuesto chiclanero para 2019 entra en vigor: las alegaciones del PP y la Asociación por un IBI Real van a la ‘basura’ por las formas

El presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para 2019 ha entrado en vigor automáticamente, después de que haya finalizado el plazo de exposición pública sin que haya alegaciones a su aprobación inicial. Las cuentas, que superan los 90 millones de euros, salían adelante a finales de diciembre con los votos de PSOE y Ganemos y las abstenciones de Sí se puede, IU y los dos concejales no adscritos. El PP y la Asociación por un IBI Real anunciaron que presentarían reparos, y lo han hecho, pero se han rechazado por las formas.

El presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para 2019 ha sido aprobado de forma definitiva automáticamente, después de que haya finalizado el plazo de exposición pública sin que haya alegaciones al mismo, entrando en vigor en la jornada de este 31 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las cuentas, que superan los 90 millones de euros, salían adelante inicialmente a finales de diciembre con los votos de PSOE y Ganemos y las abstenciones de Sí se puede, IU y los dos concejales no adscritos. El PP fue el único partido que rechazó el documento.

Precisamente el principal partido de la oposición, y la Asociación por un IBI Real. habían anunciado que presentarían alegaciones; sin embargo, desde el Consistorio revelan que el plazo se ha cerrado sin que se hayan registrado dichas alegaciones “en tiempo y forma”.

¿Qué ha pasado?: que los populares y la asociación presentaron por Registro de Entrada sendos documentos de alegaciones al presupuesto. Sin embargo, según la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las personas jurídicas (partidos políticos, entidades o asociaciones como el PP o Por un IBI Real), solo pueden presentar cualquier tipo de comunicación o entrega de documentación de través de la Ventanilla Virtual, mientras que las personas físicas (ciudadanía en general) sí tienen la posibilidad de entregar la documentación a través del Registro o en la propia Ventanilla Virtual.

“Teniendo en cuenta que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2013 esta ley, en el PP deberían conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, más aún cuando han estado en el Gobierno durante el anterior periodo corporativo”, apunta el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien recuerda que “desde hace ya más de un año cualquier persona jurídica solo tiene la opción de realizar comunicaciones al Ayuntamiento a través de la Ventanilla Virtual”.

“Ándres Núñez, ahora que ha tomado posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados, debería informar a sus compañeros del PP cómo funcionan las administraciones si realmente quiere participar en la gestión del Ayuntamiento y aportar sus ideas de cara a mejorar la ciudad”, comenta este edil del PSOE, quien añade que “desde la Secretaría General del Ayuntamiento se informó al respecto al Partido Popular, de cara a que pudieran presentar la documentación por la Ventanilla Virtual”.

LA PRIMERA CIUDAD DE LA BAHÍA CON PRESUPUESTOS

El pleno aprobó inicialmente el pasado 21 de diciembre el presupuesto municipal con los votos favorables del Gobierno municipal, la abstención de los grupos municipales de IU y PCSSP, así como de los concejales no adscritos Stefan Schauer y Nicolás Aragón, y el voto en contra de la derecha. Se trata de una cuentas que ascienden a 94,1 millones de ingresos y 96,2 millones de euros de gastos, mientras que los 2,1 millones restantes se destinan a reducir el déficit municipal.

“Estamos hablando de la primera ciudad de la provincia de Cádiz que aprueba unos presupuestos útiles y hechos con mucho rigor, que incluye una partida de 3,3 millones para partidas sociales, pese a que se ha reducido en un 40% las atenciones del Banco de Alimentos en los últimos tres años”, indica Joaquín Guerrero, quien recalca que “no se trata de un presupuesto inflado, sino que refleja los gastos e ingresos reales, a los que debemos añadir los proyectos aprobados con motivo de la EDUSI, las ITI o Ciudad Amable, entre otras actuaciones que se llevarán a cabo con fondos extramunicipales”.

Asimismo, el delegado municipal de Hacienda destaca que “es un presupuesto para seguir creciendo y que trabajará este equipo de Gobierno y el que salga tras las elecciones municipales de mayo”.

“Hablamos de 4 millones de inversiones en reurbanización, así como una consolidación de la política social, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Es un presupuesto serio, riguroso y comprometido con la ciudad, que apuesta por el crecimiento y la estabilidad para salir poco a poco de la crisis”, ha repetido Joaquín Guerrero.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.