DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio chiclanero aspira a que cada vecino “disponga, como mínimo, de un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio”

El alcalde de Chiclana ha supervisado las obras en marcha del carril bici entre la ciudad y la costa, en la que se invierten unos 575.000 euros de los fondos europeos de la EDUSI. Esta actuación concreta permitirá conectar la avenida del Mueble con la playa, pasando por la zona comercial de Urbisur y el casco urbano con la ejecución de ciclovías (carril 30 o ciclo-calle) y carriles bici. Se suma a otros proyectos como el de Pinar de Hierro y el previsto junto al río Iro.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha supervisado las obras en marcha del carril bici entre la ciudad y la costa; proyecto en el que se invierten unos 575.000 euros de los fondos europeos de la EDUSI asignada al Ayuntamiento. Esta actuación permitirá conectar la avenida del Mueble con la playa, pasando por la zona comercial de Urbisur y el casco urbano.

Estos trabajos buscan la mejora y ampliación de la red de carriles bici existentes en el municipio, de manera que se incremente el porcentaje de población que pueda disponer “de, como mínimo, un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio”. Además, se optimizará la configuración de la actual red, de tal manera que “sea lo suficientemente amplia y ramificada” como para permitir desplazamientos entre las diferentes áreas de actividad de Chiclana (residencia, trabajo, ocio, etcétera…).

Acompañado de la edil de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, y de técnicos municipales, Román ha concretado en relación al carril bici en la carretera de La Barrosa, que “se están ejecutando dos actuaciones específicas, la creación del propio carril bici y la ejecución de acerado en aquellos tramos en los que no existía”. “Estamos hablando de siete kilómetros entre la Venta Agustín y la playa, combinando tramos de ciclovías y tramos de carril bici separado del tránsito de vehículos”, ha apuntado. Otra de las novedades incluidas en el proyecto, agrega, “es la ampliación a cuatro carriles a partir de la rotonda de Salmorejo, tal y como sucede en Molino Viejo”.

Para el primer edil socialista, “se trata de un cambio muy importante en la fortaleza del carril bici, ya que nuestro objetivo es que haya muchísimas personas que puedan contar con un carril bici a menos de 300 metros”.

“Así, podemos contar con carriles bici que llegan desde San Fernando y finalizan en la playa, a través del centro, el actual carril bici entre el puente de Los Remedios y Pelagatos, el Pinar de Hierro y la Colada de Fuente Amarga, o bien a través del que hoy estamos visitando”, ha apostillado el alcalde, agregando que “estos proyectos continuarán con otros que pronto verán la luz”.

LOS DIFERENTES TRAZADOS

En cuanto al trazado -según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, comienza en la glorieta conocida como ‘Venta Agustín’, situada en el cruce entre la avenida del Mueble, la carretera del Marquesado, alameda Solano y la avenida de los Descubrimientos, dando conexión con el carril bici existente en la rotonda del Marquesado.

Continúa por la avenida de los Descubrimientos como carril 30 ciclo-calle unidireccional en ambos sentidos, recorriendo toda esa avenida, atravesando la glorieta de la Jefatura de la Policía Local y continuando para cruzar el puente del VII Centenario. Sigue circulando por la avenida de Diputación hasta que llegar al cruce con la calle Doctor Pedro Vélez, por la que sigue su trazado para luego girar de nuevo hacia la carretera de la Barrosa.

El recorrido continúa por la carretera de la Barrosa hasta la rotonda de Salmorejo. En este trazado dispondrá de un carril bici de 1,50 metros a cada lado de la carretera hasta llegar a la rotonda, donde empezará un nuevo recorrido caracterizado por la incorporación del ciclista a un carril 30 o ciclo-calle que discurrirá hasta la carretera de Sancti Petri. En este recorrido también se encuentra proyectada una senda ciclable paralela al Parque Natural y que facilitará el acceso a la Marisma de Carboneros.

Este proyecto llega para optimizar de la red de carriles bici mediante la ampliación de los itinerarios disponibles para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio. Un conjunto de actuaciones que supondrá una inversión global de 1,1 millones de euros para este carril bici entre avenida del Mueble y carretera de La Barrosa, así como el de Pinar de Hierro, prácticamente ejecutado, y el previsto junto al río Iro por el centro.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.