DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana exige “antes y ahora” a la Junta de Andalucía que subsane los desperfectos detectados en las obras del tranvía metropolitano

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha reclamado a la Junta, ahora con gobierno de derechas, que “ejecute de una vez las obras pendientes en la infraestructura del tranvía”. Esta exigencia, que se asegura que también se trasladaba meses atrás (cuando el Ejecutivo regional era del PSOE), se hace pública después de que el PP local haya demandado la reparación de desperfectos a la administración local, pese a que los trabajos todavía no han sido recepcionados.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha reclamado a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, que “ejecute de una vez las obras pendientes en la infraestructura del tranvía y que afecta en el día a día de los chiclaneros”. Esta exigencia llega después de que el PP local haya demandado esta reparación de desperfectos a la administración local, pese a que los trabajos todavía no han sido recepcionados.

“En el PP parece que desconocen que a quien corresponde dar respuesta sobre la reparación de los desperfectos es precisamente la Junta, no ahora que gobierna el PP sino también antes”, ha subrayado la portavoz del Gobierno y concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien incide en que no se han recepcionado las obras del tranvía, “puesto que hemos reclamado continuamente sobre los desperfectos y anomalías, que aún siguen pendientes”.

Esta edil socialista recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “desde hace bastante tiempo se vienen realizando reuniones de la comisión de seguimiento de las obras entre técnicos municipales y de la Junta, y en julio de 2018 se hizo entrega a la Junta de un informe sobre los desperfectos existentes, lo que impedía la recepción de las obras; estos desperfectos los conocen en detalle los técnicos de ambas administraciones”.

“Sin embargo –se queja Verdier-, estos desperfectos no han podido ser trasladados al viceconsejero de Fomento (ya colocado por el nuevo gobierno de la Junta) durante la visita a las cocheras del tranvía semanas atrás, precisamente por venir a Chiclana sin ni siquiera convocar a nadie del Ayuntamiento”.

LOCALIZADOS 56 DESPERFECTOS A LO LARGO DEL RECORRIDO

Desde la Alcaldía chiclanera ya se ha remitido una carta a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, a través de la cual se le ha trasladado las necesidades y problemas existentes en la localidad, entre ellos, los del tranvía.

En concreto, el Ayuntamiento tiene localizados un total de 56 desperfectos a lo largo del recorrido urbano del tranvía metropolitano (que algún día llegará a Cádiz, cruzando el centro de San Fernando) entre las cocheras y las salinas de Bartivás, destacando el tramo entre La Hoya y El Pilar con un total de 13 desperfectos, mientras que desde Alameda Solano a Callejón de la Rosa se han marcado nueve, “por poner algunos ejemplos”.

“Incluso, hemos reclamado por los desperfectos ocasionados en la avenida de La Libertad durante la famosa prueba del tranvía durante el anterior Gobierno municipal”, ha recalcado la delegada de Vías Obras, quien ha añadido que “estamos hablando de defectos en los aparcamientos, en la calzada, en los adoquines de las rotondas, arcén, aglomerado, farolas, señalética, acceso a los negocios de la zona, etcétera…”.

“El PP quiere ahora que sea el Ayuntamiento, con el dinero de todos los chiclaneros, el que arregle los desperfectos que le corresponde a la Junta y no lo vamos a permitir, ya que es la administración andaluza, gobierne quien gobierne, quien debe arreglar estas anomalías en las obras del tranvía”, repite Verdier, instando al portavoz del PP local y alcaldable, Andrés Núñez, a que “empuje en la misma dirección para que la Junta de Andalucía repare estos desperfectos, al igual que para que abra de una vez por todas el centro de salud de Los Gallos o resuelva favorablemente el proyecto de la carretera del Molino Viejo en la convocatoria de Ciudad Amable”.

Por su parte, el edil de Tráfico, José Manuel Vera, ha criticado “el carácter desvergonzado del PP en estas últimas semanas, lo que demuestra el nerviosismo de sus miembros”. “Lamentar que, a sabiendas de que es la Junta la que debe actuar en todo lo relacionado al tranvía, se dedica a decir cosas que no son; la plataforma tranviaria es de la Junta desde que se iniciaron las obras. Hasta que las obras no se recepcionen, el único responsable, por tanto, es el Gobierno andaluz”.

Al respecto, Vera ha aclarado que hay dos cuestiones muy relevantes que se vienen reclamando desde hace meses a la Junta: “por un lado, el tema de los adoquines en las rotondas, que se ha solicitado en todas las reuniones que hemos tenido; y, por otro lado, hemos trasladado la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, que solicitaba la instalación de un semáforo en el paso de peatones de la primera parada del tranvía, junto a Eroski”. En este punto, viendo que la Junta no ha cumplido, el Ayuntamiento “está trabajando actualmente para la instalación de este semáforo, con el objetivo de preservar la seguridad de los peatones”.

EL PP TACHA A ROMÁN DE “COBARDE Y LLORÓN”

Como réplica, el PP chiclanero, antes de asumir que no puede exigir al Ayuntamiento unos arreglos que no le corresponden, pasa a quejarse del proyecto del tranvía (siempre ha estado en contra, como ocurre en San Fernando) y a acusar al alcalde, José María Román, de “un alcalde cobarde y llorón”. Para esta derecha, “tras destrozar Chiclana con la obra del tranvía, prometer que con el tranvía llegaríamos a Zaragoza, y que conectaría con el AVE, ahora se convierte en un avestruz y mete la cabeza bajo tierra, exigiendo que sean otros en tres días quienes arreglen el problema que él mismo ha creado”.

La secretaria general del PP local, Ana Domínguez, afirma que han sido “muchas veces las que el PP ha exigido y pedido que se intermedie con la Junta de Andalucía para que se arreglen los problemas del tranvía, y que se ponga en marcha de una vez por todas, mientras que el PSOE callaba y tapaba las vergüenzas de este proyecto”. Sin embargo, interpreta que “ahora, Román quiere exigir a la Junta después de 12 años de vergonzoso y humillante silencio un arreglo que no ha sido capaz de tramitar en todo este tiempo, porque no querían levantar la voz contra el PSOE”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.