DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Chiclana entrega sus Insignias de Oro a Theo Vargas, Pepi Benítez, María de la Paz Gómez y Agader

El Teatro Moderno se abrió en la mañana del 6 de diciembre para celebrar el ya habitual acto de entrega de Insignias de Oro de Chiclana, por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se conmemoraba el 39 aniversario de la Constitución. Theo Vargas, Pepi Benítez, María de la Paz Gómez y la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, los homenajeados este año.

El Teatro Moderno se abrió en la mañana del festivo miércoles 6 de diciembre para celebrar el ya habitual acto de entrega de Insignias de Oro de Chiclana, por parte del Ayuntamiento, al tiempo que se conmemoraba el 39 aniversario de la Constitución española de 1978.

En esta ocasión, se ha reconocido al periodista tantos años en la cadena Ser Theo Vargas; a Pepi Benítez, propietaria de confitería La Predilecta; María de la Paz Gómez, responsable del restaurante Nueva Alegría; y a la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El acto comenzaba con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Europa y Chiclana por parte de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, y continuaba con la imposición de las insignias y el discurso institucional por parte del alcalde, José María Román, quien estuvo acompañado en el escenario por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y los portavoces municipales de PSOE, PP y Ganemos (no asistieron el de IU ni el de Por Chiclana sí se puede).

LOS HOMENAJEADOS

Theodosio Vargas-Machuca López nació el 17 de enero de 1958 en Algeciras; más conocido como Theo Vargas se convirtió en un referente del periodismo deportivo en la provincia de Cádiz. Pero no empezó en deportes: a los 20 años trabajó para el programa ‘Cita a las 5’ de Joaquín Prat, en el que estuvo dos años entrevistando a las figuras más importantes del mundo de la canción española.

Sin embargo, donde mayor reconocimiento ha obtenido ha sido en el mundo del deporte, trabajando para la cadena Ser, primero durante 12 años en Radio Algeciras y posteriormente 25 años en Radio Cádiz, hasta que en marzo del presente año tuvo que dejar la profesión por problemas de salud. En total, más de 3.100 partidos retransmitidos a lo largo de estos 37 años, de los cuales unos 1.800 han sido del Cádiz CF.

Además, ha participado en distintos eventos deportivos, entre ellos, el Mundial de España 82, en el que contó el trabajo diario durante la concentración de la selección española, o el partido homenaje a Mágico González en Estados Unidos. Actualmente, ya retirado del mundo profesional, colabora en distintos medios gaditanos.

Pero la vida de Theo Vargas también ha estado muy estrechamente relacionada con Chiclana, donde vive desde hace 18 años. En este sentido, tal y como él mismo comenta: “no hay lugar mejor donde vivir que en Chiclana, ya que tiene todo para disfrutar de la vida”.

Josefa Benítez Causín. Madre de cuatro hijos, Pepi Benítez ha regentado en los últimos 18 años la confetería La Predilecta, una empresa familiar que puso en marcha su suegro hace más de 70 años y que posteriormente dirigía su marido Antonio hasta su fallecimiento.

Benítez ha afrontado no solo el negocio familiar, sino también un cambio de ubicación, que desde su orígenes se encontraba en la calle La Vega, para posteriormente trasladarse a la zona de las Cuatro esquinas, donde se ubicaba anteriormente la conocida discoteca Darling, que regentaba su marido.

Durante casi dos décadas al frente de La Predilecta, esta empresaria chiclanera ha tenido momentos muy buenos y otros más difíciles, aunque ella se queda con los buenos y con la clientela fiel que visitaba la confitería de forma habitual, para disfrutar de los bombones artesanales durante todo el año los roscones de reyes o los tradicionales huesos de santo.

Asimismo, también ha formado parte de las junta directivas de la Asociación Chiclanera de Hostelería y de la Asociación de Comerciantes de Chiclana, en la que ostentó el cargo de presidenta.

María de la Paz Gómez Bancalero. Chiclanera de 76 años de edad y referente en el sector de la hostelería local, es propietaria de la Venta Nueva Alegría.

Así, María de la Paz fundó en 1963 este establecimiento hostelero junto a su marido, ya fallecido, José Ariza Rodríguez.

De esta forma, situado en la carretera de La Barrosa, junto al arroyo Carrajolilla, el restaurante Nueva Alegría se ha convertido en un referente, gracias al destacado servicio y platos tradicionales, destacando los pescados y mariscos, así como las paellas y carnes.

La Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader). Funciona desde el año 1985 en San Fernando y en Chiclana desde 2003. Desde su creación, trabaja para informar y asesorar a emigrantes que retornan a España, principalmente a la hora de tramitar las pensiones y/o ayudas que les correspondan.

Margarita Periñán, de 74 años, ostenta el cargo de presidenta de la asociación desde marzo de 2015, sucediendo a su antecesor en el cargo Fernando Herruzo. Margarita emigró con su marido fallecido, Francisco Aragón Macias, a Holanda, donde nacieron cuatro de sus cinco hijos y permaneció durante 14 años.

Otras noticias...