DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana aspira ser una ciudad “inteligente y moderna”

Más de 1,8 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI va a destinar el Ayuntamiento de Chiclana a ayudar a su proceso de “transformación hacia una ciudad inteligente y la digitalización de los servicios públicos”. Todo ello enmarcado en el Plan Director de Digitalización y Smart City que se acaba de presentar. En el mismo sentido, se aspira a “destino turístico inteligente”.

Más de 1,8 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI va a destinar el Ayuntamiento de Chiclana a ayudar a su proceso de “transformación hacia una ciudad inteligente y la digitalización de los servicios públicos”. Todo ello enmarcado en el Plan Director de Digitalización y Smart City presentado por el alcalde, José María Román, y Francisco Morcillo, el director de Proyectos y Consultoría de MB3-Gestión, empresa que se ha encargado del documento.

Dicho plan, en la teoría, busca proporcionar la base de gobierno, los recursos y las políticas necesarias para mantener su espacio a largo plazo como una ciudad inteligente. En definitiva, se pretende un modelo transversal definido para respaldar el avance continuo de los objetivos locales de Smart City. De esta forma, se pretende ayudar a Chiclana en el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos.

“Queremos lograr que Chiclana se consolide como una ciudad inteligente y moderna, donde podamos hacer cada vez más procesos a través de internet, sin necesidad de desplazamientos a los distintos departamentos municipales”, ha concretado el primer edil del PSOE.

Así, una vez definidos los proyectos, el Ayuntamiento va a trabajar con los pliegos de condiciones para la ejecución de los 15 proyectos previstos para lograr esa “ciudad inteligente”. “Estamos convencidos de que éste debe ser el camino y, además los fondos europeos marcan esta directriz”, ha incidido Román, quien ha añadido que “todo lo que viene por delante va vinculado a la Smart City, por lo que van a venir más fondos para este tipo de dinámicas”.

Por su parte, Francisco Morcillo ha detallado que “este plan viene a dar respuesta, tanto al concepto de digitalización como a todo el desarrollo Smart City”. “Hemos elaborado un plan lo más participativo posible, con encuestas ciudadanas y contando con todos los departamentos municipales, y también se ha alineado con todas las tendencias nacionales y europeas”, ha incidido el responsable de MB3-Gestión, quien ha aclarado que “no solo queremos avanzar hacia una ciudad inteligente, sino también a un destino turístico inteligente”.

“Queremos dotar de una serie de mecanismos y herramientas, que posibiliten trabajar al corto, medio y largo plazo, es decir, no solo da respuesta a la EDUSI, sino también a estar preparado para los distintos proyectos que van a llegar en los próximos años”, ha explicado.

Finalmente, el jefe de sección del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, ha repasado que desde su área “nos hemos dedicado a la informatización del Ayuntamiento, intentando innovar con los recursos que tenemos. Así, hemos desarrollado muchas aplicaciones internas para el personal municipal, mejorando la eficacia y la eficiencia”.

SOBRE EL PLAN DIRECTOR

El diagnóstico y proceso participativo realizado ha permitido analizar e identificar áreas de mejora, oportunidades y establecer ejes estratégicos que orienten y den coherencia a las acciones a emprender por Chiclana en ámbitos de la administración digital y electrónica, así como enfocarla hacia un modelo de ciudad y destino inteligente, a corto y medio plazo.

A través del Plan Director, se pretende lograr distintos objetivos, entre ellos, la digitalización e impulso de los servicios públicos; avanzar hacia una ciudad y un destino turístico inteligente, inclusivo, participativo, sostenible y eficiente; y establecer un modelo de gobernanza de liderazgo digital.

Para ello, se trabaja en aspectos como el posicionamiento como una Smart City consistente desde el punto de vista tecnológico; democratizar el uso de la tecnología para fomentar la innovación en la administración local y conseguir una gestión de los servicios públicos más eficiente; fomentar la participación ciudadana; alinearse mediante una estrategia de datos objetivos, medibles y cuantificables para dar respuesta a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado; y apostar por una estrategia de turismo inteligente.

De este modo, se marcan nueve objetivos estratégicos: impulso a la administración electrónica; incrementar la eficiencia de prestación de los servicios públicos como Smart City; disponer del acceso a plataformas inteligentes, escalables e interoperables; potenciar los servicios en la nube; establecer una estrategia municipal del dato, materializar la estrategia Chiclana como ciudad y destino turístico inteligente; ayudar a establecer metodologías y evaluar y mediar con indicadores su cumplimiento; crear una alineación eficaz y eficiente en la gestión del campo; y establecer un modelo de gobernanza digital.

El trabajo se ha dividido en cuatro fases, una primera de análisis y situación actual; una segunda de formulación estratégica; una tercera denominada Plan Operativo; y una cuarta de seguimiento y gestión.

Los comentarios están cerrados.