DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El IMD pone en peligro el futuro del Club Baloncesto Ciudad de Cádiz

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Antonio Ruiz Valderrama (presidente del CB Ciudad de Cádiz)

“Promover el deporte, especialmente el deporte base y deporte para todos en el ámbito del municipio”. Este es uno de los fines del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Cádiz según rezan sus estatutos en el punto 1 de su quinto artículo. Pues bien, esperamos que alguien nos explique el significado de esa frase, porque nuestro club, que acaba de cumplir cinco años de existencia, tan solo ha recibido trabas por parte de dicho instituto durante estos cinco años. Y hoy ha llegado el momento de denunciar la situación que nuestro club lleva sufriendo durante sus cinco años de existencia o incluso antes.

Este mal trato se remonta a seis años atrás, cuando empezamos como una sección de baloncesto de la Asociación de Vecinos Los Corrales con la intención de promocionar el baloncesto entre los niños y niñas de la barriada de La Paz, un barrio que sufre un gran problema con las drogas, en el que un deporte como el nuestro puede hacer una gran labor social, sacando a niños y niñas de la calle. Pues por aquel entonces, el IMD se negó a concedernos pistas para entrenar, al pertenecer a una AVV e instándonos a crear un club para cedernos dichas pistas.

Haciendo caso a lo que se nos dijo desde el IMD, en julio de 2013 fundamos el Club Baloncesto Ciudad de Cádiz, un club humilde y familiar con el único objetivo de que los niños y las niñas de la ciudad de Cádiz que lo deseen puedan jugar al baloncesto. Han pasado cinco años, y cada año que pasa vemos que cada vez se nos ponen más trabas por parte de nuestro IMD, llegando esta temporada a una situación que nos parece ya, insostenible y que pone en riesgo la continuidad de un club humilde y trabajador que ha sobrevivido durante estos años gracias al esfuerzo altruista realizado por directivos, entrenadores y familiares de nuestros jugadores.

Decir que lo primero que tuvimos que escuchar por parte del IMD cuando gobernaba el PP fue que para qué creábamos un club de baloncesto, si ya había uno en la ciudad, no siendo recibidos nunca por el antiguo concejal Alejandro Varela, pese a que se solicitó en numerosas ocasiones.

Después llegó Podemos y el nombramiento de Eduardo Palomo como gerente del IMD, quien en una improvisada reunión con un miembro de nuestro club, le dijo que a medida que nuestro club fuera creciendo se le iría teniendo más en cuenta. La primera decisión que tomó el IMD bajo su mando, fue la de quitarnos cuatro horas en una de las pistas que teníamos, para que entrenara en dicha pista el Club Kandela de gimnasia rítmica, club con el que tenemos una magnífica relación, dejándonos a ambos club en una situación lamentable, ya que ambos clubes entrenamos en pistas con apenas un metro de separación, sin separadores ni nada que eviten que nuestros balones se vayan para sus tapices o que sus aros se metan en nuestra pista, lo que pone en riesgo la integridad de niños y niñas de ambos clubes, eso sin tener en cuenta otros problemas que sufren ambos clubes al entrenar sin nada que los separe y en una pista como la del Gadir.

Tras un año intentándolo, conseguimos reunirnos con el actual concejal para exponerle nuestros problemas; lo primero que se nos dice en dicha reunión, por parte del técnico de deportes, es que su trabajo no es darnos horas pista para entrenar. En dicha reunión se les explica al concejal y al técnico los problemas con los que nos encontramos y varias cosas para paliar varias de las deficiencias de la IDB Gadir, explicaciones que aunque el concejal escuchaba atentamente, encontraban la total oposición del técnico. En dicha reunión se nos prometieron más horas de pista, en próximas temporadas, y estudiar la forma de mejorar las condiciones del pabellón donde entrenamos, la IDB Gadir. Tras dos temporadas, seguimos en la misma situación que en aquellas fechas, o peor, ya que en aquellas fechas solo contábamos con cuatro equipos y esta temporada contamos con ocho.

Tras incumplirse la promesa de recibir más horas la pasada temporada, solicitamos una reunión urgente con el concejal y aún no hemos recibido respuesta. Casi 12 meses sin respuesta. Hace un par de días recibimos la notificación del IMD con la concesión de pistas para esta temporada y nuevamente nos encontramos con que la situación de esta nueva temporada, es peor, aunque pareciera complicado, que la situación de la temporada anterior.

Antes que nada, decir que a nuestros equipos no se les ha concedido ninguna hora de pista durante el mes de agosto para que puedan iniciar sus pretemporadas. Teniendo un entrenador nuestro que ir cada viernes a alquilar las pistas a título individual para que puedan entrenar.

Vamos a lo que nos encontramos a partir de septiembre para esta temporada, en la que contamos con cinco equipos de categorías minibasket y tres de categorías de baloncesto, todos federados. Son dos equipos más que la temporada pasada.

Para dichos equipos se nos han concedido tres horas en la IDB La Paz (pista de baloncesto) y cinco horas en las pistas 1 (pista de baloncesto) y dos (pista de minibasket) de la IDB Gadir. Esto significa que para cinco equipos minibasket solo se nos conceden cinco horas en pista de minibasket, o lo que es lo mismo, una hora por equipo, lo que nos obliga a tener que meter hasta a tres equipos entrenando juntos en la misma pista, casi 40 niños en una sola pista o en otros casos, nos vemos obligados a que tengan que entrenar, compartiendo pista con los mayores, en las canastas de baloncesto, cuando compiten en las de minibasket.

Los tres equipos de categoría de baloncesto reciben tres horas en la IDB La Paz, una por equipo. Y ahora vamos con las cinco horas que recibimos en la pista 1 de la IDB Gadir, pista que tiene una portería fija unos tres metros dentro del campo de baloncesto, con el riesgo que eso conlleva para nuestros niños y niñas. Seis años llevamos pidiendo que se pongan los mecanismos para que esas porterías se puedan mover a otro lugar para nuestros entrenamientos y nadie hace nada. También hemos solicitado varias veces que se pongan los mecanismos para que las canastas se puedan regular a la altura de baloncesto, 3,05m, o de minibasket, 2,60m, tal y como se ha hecho en el resto de la provincia, y esto tampoco se ha hecho, siendo Cádiz, el único lugar donde las canastas no se pueden regular en función de la categoría que utilice la pista.

Por otra parte, vamos a una trampa que nos encontramos en la concesión de pistas de esta temporada. Resulta que la AVV Los Corrales todas las temporadas nos cede dos de las horas que tienen en el Gadir, pudiendo disponer de las tres pistas del pabellón, algo que nos ha dado vida todos estos años. Pues resulta que esta es una de las razones que argumenta el IMD para no darnos más horas, además, la asociación ha recibido amenazas por parte del IMD de quitarles las horas, por cedernos esas dos horas, acuerdo que tenemos con dicha asociación, tal y como hemos comentado anteriormente, para sacar de la calle a niños de la barriada de La Paz. Esta temporada, sin previo aviso, ni consulta por parte del IMD a la AVV, a quien le pertenecen esas horas desde que se construyó dicho pabellón, el IMD ha decidido retrasarle esa hora de los viernes de 20 a 21 horas, a un horario en el que los niños no pueden entrenar, para luego cedérnosla, pero quitándonos la pista 3.

Todo esto significa, que si la temporada pasada ya tuvimos problemas por la falta de horas de pista, nos vimos obligados a retirar el equipo prebenjamín de la competición e incluir a sus niños y niñas en los equipos benjamines, peor estamos esta temporada, ya que nos vemos con dos equipos más; los niños crecen, y seguimos con el mismo número de horas de pista, lo que nos hace ver que aquí en Cádiz, el hacer las cosas bien y crecer, nuestro IMD no solo no lo valora, sino que lo ve más bien como un problema.

A todo esto hay que sumar que la pista cada día resbala más y que cada invierno, cuando empieza a llover, nuestros equipos no pueden entrenar pese a estar en plena competición. La pasada temporada, nuestros equipos minibasket e infantil femenino estuvieron toda la temporada en plazas para disputar los play offs de sus competiciones, quedándose fuera debido a que se pasaron un mes y medio sin poder entrenar en los meses decisivos de la competición. Esto pasa desde hace más de 10 años y nadie hace nada para arreglarlo.

Cada año vemos como nuestras jugadoras destacadas, incluso de selecciones gaditanas, se ven obligadas a irse en edades tempranas a jugar a localidades como San Fernando o Puerto Real porque en Cádiz es imposible crecer, o como niños y niñas que dejan el baloncesto cansados de no poder entrenar cuando llueve, o simplemente porque los padres piensan que las condiciones en que se entrena, por el estado de las instalaciones o por la falta de horas, no son las adecuadas. Todo ello, por culpa del nulo apoyo que recibe el baloncesto de base en Cádiz.

En una conversación, la última temporada, de nuestro presidente con el señor Palomo, gerente del IMD, este le comunica que no nos dan más pistas porque el club esta creciendo mucho. Lo dicho, tenemos prácticamente el mismo número de horas, esta temporada con ocho equipos, que hace cuatro años que teníamos solo cuatro.

Por otra parte, la pasada temporada vimos como en el tema de subvenciones, los niños y niñas de categoría prebenjamín, no son contados como jugadores de categorías de base, por lo que no entraron en el reparto de subvenciones.

Vemos como esta temporada al otro club de baloncesto de la ciudad le quitan el 25% de las horas que tenían o el maltrato que sufren nuestros compañeros y amigos del Club Kandela de Gimnasia y nos preguntamos si el Instituto Municipal del Deporte está para ayudar a los clubes y promover el deporte o para ponerles piedras en el camino y ponerles las cosas más complicadas de lo que ya las tienen.

Por todo ello, nuestro humilde club va a defender los derechos de nuestros niños y niñas, que ya son casi un centenar, y que solo quieren tener la oportunidad de poder aprender a jugar al baloncesto en unas condiciones óptimas. Esperamos el apoyo del resto de clubes la ciudad en el objetivo de conseguir unas instalaciones dignas, acordes a una capital de provincia, y un reparto justo de las horas de pista en los distintos pabellones.

Desde la Junta Directiva del Club Baloncesto Ciudad de Cádiz, seguiremos informando a nuestros socios, prensa y entidades competentes sobre como avanzan los acontecimientos ante esta injusticia y el desamparo que se sufre en el deporte base de Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.