DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

“Canta gaditano canta, porque la vida sólo dura un estribillo”

La undécima clasificatoria del COAC 2020, expectante, con un único objetivo: el estreno de ‘La chusma selecta’, la comparsa que Martínez Ares construye con Juan Carlos Aragón muy presente, soltando dos pasodoblones y una presentación de envergadura. Además, el coro de Fali Pastrana, ‘Los garabatos’, se apunta a la pelea desde su gaditanismo, la chirigota ‘Las Yeni Walker’ sorprende con casi los dos pies en la calle, y la comparsa ‘La cuenta la vieja’ agrada con sencillez.

DÍA 11 (11ª CLASIFICATORIA)

La paz, la paz, en el muuuundooo, queremos tener, queremos tener… Sí, Juan, en el Día de la Paz, continúa la batalla de coplas en el Falla: a por la undécima función de las clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). Dame paz y dime tonto, ¿no?

Un jueves expectante con un único objetivo: el estreno de ‘La chusma selecta’, la comparsa que Martínez Ares construye con Juan Carlos Aragón muy presente, soltando dos pasodoblones y una presentación de envergadura. Además, el coro de Fali Pastrana, ‘Los garabatos’, se apunta a la pelea desde su gaditanismo, la chirigota ‘Las Yeni Walker’ sorprende con casi los dos pies en la calle, y la comparsa ‘La cuenta la vieja’ agrada con sencillez.

Breaking news, paren las rotativas, corran al twitte: se ha enfadao Los Dedócratas y amenaza con no organizar la Pestiñá… ¿Cádi, que te vas a quedar sin cola pa pillar pestiños de hace más de un mes y anís, treinta y dos años después? Pedro, Pablo, pagadle el IBI a la peña, ome. Maripili, retuérceme y dale a la palanca, que se diluya por los mares este cronicón indisoluble y sin hora de cierre. Pero antes, ¿quién me subvenciona un puchero?

‘LOS GARABATOS’, RESCATANDO LOS PLASTIDECORES

Las 20.08 horas. Arriba telón. En un barquito de papel se embarca todo todo el coro de Fali Pastrana padre, con música de los hijos y hermanos Pastrana Lorenzo, Marcos y Rafael María… “nuestras penas son tus sueños hecho jirones… aguanta, resiste, navega navega…”. Encalla en el Falla ‘Los garabatos’, un coro de Cádi Cádi, vocea un anónimo desde gallinero, con una escenografía de categoría. “A ver quién puede llevar un tango más gaditano que yo”, avisan esas irrepetibles falsetas-homanaje de los tangos. De primero, un alegato contra quienes se apuntan al concurso sin sentirlo, como si fueran de excursión… “si no te vuelve loco el mes de febrero, lo siento mi compañero, pero aquí no puedes venir… respeta que no hay más grande que estar cantando en el Falla”. Y tributo al Palomar, presente, en el segundo… “el nombre de tu tierra lo estás llevando de corazón por el mundo entero… que viva mi pregonero”. Que viva. Se lleva letrilla y cuadro, un completo. En los cupletillos, enchampelaos, tol mundo tiene instagram, “es más falso que el programa de Ciudadanos…”; y otro gastronómico-sexuá. Vuelvo a perder los papeles, y en estos mares cantando, sigo como un niño tras de ti garabatean garabateando. Un pupurrí nostálgico con la mirada y los shentimientos puestos en el ayer… “el niño nos ha salío carnavalero carnavalero pa to la vidaaaaa… Vive el presente que el destino no está escrito, es tan sólo garabatos… vive sólo vive, como lo haría el niño que llevas dentrooooo”. Un rato precioso. Pedro y Pablo, de momento, sobreviven.

‘LAS YENI WALKER’, TÚ TIENES QUE COMER

Andando por el Campo del Sur amanece ‘Las Yeni Walker’, chirigota conileña. Caminata en mallas, vaya leggins, pa ponerse “to güeni”. La tienda de Pepe, en el barrio, ha echado la baraja, “qué pena y qué coraje más grande que se pierda el pequeño comercio…”, en ese primer pasodoble que se pregunta quién tendrá la culpa y que acaba rápido, que cierran el Mercadona. Y piden respeto pa la calle, revindicando que allí está la esencia del verdadero carnavá, no es ningún premio de consolación… “la callejera es Cádi y como tal hay que venerarla… la calle pa mí es lo primero, no la cambio por nada, y si tardo en pisarla porque pasamos a cuarto de final, haremos un sacrificio por la gente que ha comprao entradas”. Muy decentes pasodobles. José Manuel Ramírez es el autor de la letra, y Cristóbal Olmedo y Jorge Cerrillo, de la música. Les gusta pasarse los cuplés, ambos, por el jigo… ¡Las dos menos diez!, papa fritas con huevo. Mantienen el marujeo, y el tipo, en un muy entretenido popu patrocinado por el Pryca y otros treinta y tres supermercados varios en el que queda claro que “el Bahía Sur no tiene Primark”, y sobresale de emochión con esa “historia de amor en un chapú… se siente atraída por el ezótico acento de Juan”. Qué bien sientan estas chirigotas agamberradas. Pedro y Pablo se van a comprá un chandá y to.

‘EL REINO DE LOS VIVOS’, POM POM

¡Miente, miente, Pinocho! Pisa las tablas la comparsa de Dos Hermanas ‘El reino de los vivos’, con su tipo de comparsa estándar, sus farolas, y ¿esa napia? Y ¿ese rabo, chiquillo?… “quién pestañea pierde, en el reino de los vivoooos”. A ve, a ve si nos enteramos de qué va la historia de estas¿ratas? Guillermo Caballero Jiménez, el autor de música y letra. “¿Y ahora a quién voto yo, fachas o amigos de ETA?, se pregunta ese primer pasodoble escéptico con la política. Y acelerao, Y cantao regulero. “Por más que madrugo no hay dios que me ayude…”, afirma la segunda letra, con hechuras de drama gordo. Los cuplés suenan todavía más afinaítos. Bueno, no. En el estribillo, besos rima con huesos. Loquitos por ellos. Malvada sociedad, tanto como el popurrí, “pero tranquilo tranquilo, sigue en el sofá…”. Pedro y Pablo quieren morir. Pom pom.

‘¿QUÉ DISSE CABESSA?’, UNOS TIRITOS

Yo muero por un safari… “ya te podían haber gustao las gambas”. Cazadores y trofeos interactúan en el momento chirigota de Álcalá de Guadaíra, con letra de Roberto Leal, el chavea que sale en todos los programas de la tele, ese ese, y de Jaime Piña, y música firmada por Carlos Javier García Sánchez. De nombre, ‘¿Qué disse cabessa?’. Un pasodoble dos por uno, recordando tanto a Juancarlo como a Manolito, recurriendo a versos emblemáticos de ambos copleros. “Y yo lo vi, salir temprano caminito de Madrid, pa pedir la dignidad que merecen por estar una vida trabajando”, remata la segunda letra reglamentaria, aplaudiendo a los pensionistas y su lucha. Los cuplés son pa pegarles dos tiros. Dífisi es casá a tu hija, con la cara que tiene. Sin puntería en un popurrí carne de cocodrilo. Roberto, estás muy nominado. Pedro y Pablo no entienden cómo superó el casting. No tienen corasón.

‘LA CUENTA LA VIEJA’, 2+2

La música es matemática. Saca la calculadora, primo. Contado y cantando la cumparsita portuense ‘La cuenta la vieja’, buscando una fórmula añeja para hacerte una comparsa… “yo multiplico la pasión por infinito y le pongo dos corchetes, y eleva al cuadrado los estribillos, pero recuerda siempre chiquillo, sencillo sencillo sencillo…”. Miguel Ángel Zampaña Quintero se apunta la letra, y David Gamaza Morro, la música. Evocando al Tino primigenio. Un pasodoble quejoso con eso de llevarse la Supercopa a un país donde no se respeta a la mujer, Arabia Saudí… pero si contratan barcos de guerra a los astilleros, pues miramos pa otro lao. Eso es churrete propio. Mardito parné. Y amor homosexuá en la otra letrilla. Un asexuá en uno de los cupletillos ajín… “aunque debo confesar que estoy loco por un mamaso”. Loco por encontrar una fórmula genial, pa que se llene mi tierra de trabajo y libertad. Semos meros números, lo evidencia una de las cuartetas del popu, mu digno y escuchable, que es de sumar y multiplicar más que de dividir y restar… “no me niegues nunca que me he dejao el corazón…”. A Pedro y Pablo le salen las cuentas.

‘POSDATA: TE QUIERO’, Y AL BUZÓN

Correos patrocina los próximos veintipocos minutos. Van de cartas, con su sello de sesenta céntimos y tó, sí mamá. ‘Posdata: te quiero’ es el nombre de la comparsa de Tarifa, presente… “abre el sobre que por fin ha llegado febrero, que tus palabras toquen el cielo, la carta de los copleros, para mi pueblo, la carta de carnaváaaaaa”. Marcos Antonio Nogueroles Hernández aporta la letra y José Antonio Rodríguez Cruzado, la música. La carta para los Reyes Magos te habla en el primer pasodoble, tal cual… “escribe con esas manitas que fuiste muy buena…”. Pablo y Pedro se piden carbón, echa carbón. Y de segundo, reclaman la unidad de la provincia de Cádi y sus gentes para salir a flote, como aquellos de Teruel Existe, “ha quedado claro, con sólo un voto lo que han hecho y lo que han logrado…”. “Olvida a los políticos que sólo miran a Cádiz en carnaval y verano”, creo que sentencia. Dos cupleses, dos, sin franquear. Y un estribillo… Y en el posdata, mi niña, no me podía olvidar de mi Tacita de plata, a la que quiero a rabiar. Se abre el sobre en el pupurrí epistolar, “mi carta es un retrato de tu tierra”, una carta lastimera, nostálgica, reivindicativa, shentía, y que no dice nada mu novedoso… que el cartero “me lleve pa Cádi siempre por febrero”. Corre corre cartero, que es para el rinconcito que yo más quiero…

‘LA CHUSMA SELECTA’, DESEMPOLVANDO LA GUILLOTINA

Y la matanza se ve de vení: sube la temperatura y los porteros se reproducen para impedir el acceso al foso a colados varios. El tampón de la función corre a cargo de ¡¡don Antonio!! Martínez Ares y su comparsa ‘La chusma selecta’, que sabe tanto a Juancarlo, su ¿rival? en este submundo de coplas, su ¿amigo? más allá de tanta plamplina fallera. Qué dos lamparones, chiquilla, de Bazar Prián, fijo. Un salón versallesco, y sus cortesanos aristócratas… “Vienen a miles los peregrinos, el rey ha muerto, su verso caliente está, hoy el rebelde ya es divino, una guitarra malherida se ha puesto en pie, sus huerfanitos lloran de pena, sus adversarios, su chusma selecta, le brindan el ultimo credo… Y si alguien jura venganza por esta copla a un compañero, no sabe con quién ha dao, yo llevo el mismo veneno… Canta gaditano canta, que es el milagro de este sur tan desgraciao, porque la vida sólo dura un estribillo… Que Cádiz no tiene reyes, sólo poetas de carnaval, y pa poeta, poeta, mi capitÁAAAANahhgajjgm!!”. Ruge el teatro. Se cae. Bastinaso de presentación. Si el cabesa levantara la cabesa… Contundente para empezar, no todo el mundo cabe en el Falla: “señores carnavaleros, de este certamen plebeyo quitémonos la careta, este teatrillo es insano, zafio tedioso, inhumano, no tiene pies ni cabeza… Que hay que ganarse el derecho para abrir estas cortinas, qué bonito quedaría aquí una hermosa guillotina… Tan sólo vemos negocio, el olor a dinero, olvidando las coplas, lo más sagrao… Hay que matar a la bestia antes que crezca, y nos devore”. Habría que debatirlo, Antonio. Y repásito a esta EspÁña que se nos está quedando y sus políticos en un pasodoblón… “ni un euro más pa ninguno, ni mucho menos a los reyes, que esta la cosa en la calle, a puntito de nieve… compañeros catalanes, desde el respeto, políticamente hablando, no sois vosotros, somos nosotros, los putos presos”. Y el amigo Junqueras, claro. Dos cupletillos ajín, pa calmar la cosa, el tsunami que mojará Cádi en unos años y un rico tieso, yatújabe… Cádiz la chusma selecta que sobrevive en el sur, Cádiz vieja princesita que baña a sus criaturitas, pobres y ricas, en el agua bendita de su sangre azul. De septiembre a septiembre ese popurrí, ¿con bulla? de los que toca rebobinar para digerir, en el que estos arestócratas deben suplir al rey, muerto, al frente de la Tacita… “odio en el alma septiembre, cuando el verano se va, los pobres conquistan las calles y me echo a temblar… Pero a quién quiero yo engañar, sólo soy uno más de mas, cuatro meses pa descubrir que no tiene sentido esta vida sin ti… Yo me voy con mi chusma inmortal, recordando al profeta san Juan, todo se lo trago el carnaval…”. Pedro y Pablo se esperaban apoteosis final, y medio teatro también… mi capitáaaaaAAANN!!

Las 00.29 horas. Baja el telón. ¿Po no quiere el Betis pagar la cláusula y llevarse a Álex Fernández? ¿Y quién coño es Malbadic? Te asomas un segundo fuera del Falla y te han jodido media plantilla del Cádi. Pedro, Pablo, hala, seguid todo recto por Benjumeda, y a la Moncloa. Yo me quedo aquí barriendo y shusmeando alguna coplilla guapa de Juancarlo: “Y si en el Falla no suenan las cosas de esta ciudad, cuando la gente nos mira, perdóname que te diga, pa qué quiero carnaval…”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.