DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Noche de Falla con mucho cuento y poco pelo

La decimotercera sesión de las preliminares del COAC 2019 transcurrió sin sobresaltos. Gustó en el colofón la sencillez, despojada de parodias cuarteteras intercaladas, de la comparsa de Iván Romero y Nono Galán ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’. Y antes, destacó como sorpresita la chirigota de Conil ‘Los turoperadores’, desde Turquía poniéndole pelo a Cádiz, y guasa.

DÍA 13 (13ª CLASIFICATORIA). 

Podría ser el remate de un cuplé terrorífico, pero no: fascistas presidirán la Comisión del Parlamento andaluz sobre Memoria Histórica. La paradoja, niña, la paradoja… Esto é carnavá… Ahí saluda otra función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), la función mala-pata, la número trece. ¡Baja el brazo!

Tarde-noche sin sobresaltos. Gustó en el colofón la sencillez, despojada de parodias cuarteteras intercaladas, de la comparsa de Iván Romero y Nono Galán ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’. Y antes, destacó como sorpresita la chirigota de Conil ‘Los turoperadores’, desde Turquía poniéndole pelo a Cádiz, y guasa.

Ya es oficial niña: el canterano del Cádi Manu Vallejo se irá al Valencia a final de temporada, casi del Rosal a Mestalla en prácticamente lo que dura un pasodoble de chirigota de Morón… Fiscal, nuestro fichaje de saldo de la temporada, ya calienta por la banda. Maripili, pítame, tira de la palanca y que salga del nido este cronicón ligero de equipaje… pero antes, un minuto haciéndole la ola a la publi del Yuntamiento de Cádiz… eeeeeeeeeeaaaahhh…

 

Bravo por la música’, ¿qué tiempo tan feliz?

Las 20.03 horas. Arriba telón. Esos cuellos fuera… “y que a la luz de las estrellas y la luna, vuelva la orquesta a sonar para ti”. Rememorando esas veladas del Cortijo Los Rosales de antaño, en blanco y negro, de los 60 y 70 del siglo pasado. Este es el coro de Salvador Longobardo ‘Bravo por la música’. Bravíssimo. Un primer tango-piropillo, y aclarando el tipo para todos los que nacimos en color. “Cuando acabará ese drama de nuestros días…”, se pregunta la segunda letrilla lamentándose de maltratadores y de la injusticia, pero también de “esas mujeres que acusan falsamante, aunque hundan al padre sin compasión”. Ejeeem. Un cupletillo nostálgico, recordando ese Parque Genovés del pasado… “cuánto echo de menos ese rinconcito donde se tocaba tan bien las maracas”, yatújabe; y el otro navideño, “que el Kichi no le pone luces ni al belén… que en Cádi estamos siempre a dos velas”. Ojú ojú cómo está el cortijo. Machín suena regulero, ojú ojú, Músicas reconocibles por generaciones pretéritas en un popu asín asín asín, anclado en el ayer… “tan solo hay que revivir para sentirse extraordinario, ooooooh ooooh”. El fiscal se ha quedao un tanto acampanao. Pero feliz.

Los varbateños’, llevarme al BAR

Chivatos controlando el mundo mundiá a través de las pantallas, tu vida, desde el VAR… “penalti claro, palante….”. El asunto de ‘Los varbateños’, chirigota chiclanera con letra de Álvaro García y Luis Miguel Rossi, y música de Enrique García Rosado, el Kike Remolino… “VAAAAAR, visite nuestro VAAAAR”. Acoso escolar para rellenar el primer pasodoble, hasta que, pause, lo miras de cerca, y el que lo sufre es el profe… “que se enteren quién es el maestro”. Y describiendo las cárceles españolas como mansiones de lujo, mientras las familias a las que han destrozo estos malotes ahora sin libertad… “afuera viviendo su calvario”. Bueeeeeenoooo. Un cuplé vox-peludo y otro dentro de un grupo de wasap de padres del cole… Este año con el VAR a más de uno vamos a retratar… dale patrá dale patrá dale patrá. El pupurrí comienza por el final… “pórtense bien, os estaré vigilando… dale patrá”. Y con eso juega cada cuarteta, variopintas escenas de matrimonio, cenas de empresa, borracheras…  y dándole patrá para pillar al mentiroso… “así que pórtense bien, os estaré vigilando…”. El fiscal pita fuera de juego. Que les corten la cabeza. Van de árbitros y naide les va a gritar un buen caaaaampeón… esto no es lo que era, Yuyu.

Soy yo’, eres tú

La mano que mece la cuna. El puto amo: concepto de la comparsa de El Puerto ‘Soy yo’… “soy yo lo que tú llamas suerteeeeee”. Con dos farolas tri-brazo incorporadas. La autoría de letra es de Francisco Clares Real y Carlos Javier Noriega Chamero pone la música. “Los hombres deben saber que igualarse a la mujer es una batalla perdía…”, expone la primera letrilla pro-feminista o anti-machista. Entre dioses, el otro pasodoble… pero dioses de carne y hueso… “que los milagros no son de dios, son obra del ser humano”. Con gravedad portuense. Eructando comparsistas en un cupletillo tratando de entender al Martínezlares; y el shosho barbudo de una tal Aramís en el otro…, esa elegancia fisna y doble sentido, aro aro…. Soy yo el que firma las leyes que hacen que el mundo sea un puto infierno… pero Cádiz es tan rebelde que no hay quien la gobierne. “Yo soy el único diohhhh”, redunda ese pupurrí tan pretencioso como el tipo de estos giradores del mundo redondo, todo pasa por ellos… un poco creciditos, ¿no? Es el tipo, illo, es el tipo. El fiscal también es él, lo dise su pulserita de fan de la cumparsa.

Los turoperadores’, agüita pa los calvos

¿Los tijeritas? Bueeeeeno, turcos que vienen a ponernos pelos… “y el flequillo pa cuándo…”. Monta su chiringuito la chirigota conileña ‘Los turoperadores’, con José Manuel Ramírez injertando letra, y Cristóbal Olmedo y Jorge Cerrillo, la música. Con acento otomano. De Estambul a la Tacita, ese primer pasodoble-piropillo que llega “por los pelos”, que febrero es la mejor época del año “para levantar el vello”. Una oda a las suegras, o a una en concreto… “cuando lo que merece la mujer, es que la traten como una reina”. Ayy Sofía Sofía. Dame tu calvita… La nueva etapa del Canalsú con tanto facha mandando; y una ITV con poblemas, en la tandita de cupleses… Estos carnavales va a salir conmigo mi mujé, y una turca me voy a cogéeee. “Cartóoon cartóoon… y aquí tienen tos ustedes un calvo con la raya al lao”. Un popu guasón que crece y se crece, peludo peludo, que termina siendo un tributo a los sin-pelo… calvos del mundo, uníos… “luce tu calva, te sentirás así como Bruce Willi to guapo… pero menos vamos a comernos en ramadán”. Operación satisfactoria. El fiscal agradece que no hayan apostado al recurso facilón del pelo rizao de túyasabedónde. De nota.

Los alfileres’, de puntaíta en puntaíta

Paparara ra ra rá. Esta comparsa pincha, cuidao, primo. ‘Los alfileres, desde Sevilla, y Antonio Díaz Parrado firmando letra y música. Pelotón de alfileres en un taller de costura de tipos de carnavá, que toman vida cada noche y le aligeran la faena a la costurera… ¿eso? En plan Toystory. Saca el dedal, fiscal. No he podío resistirme a la rima… Andalusía resuena en el primer pasodoble, “los que se empalman con el caralsol hablaron” el pasado dos de diciembre… “ellos hablaron, pero esta vez nos callaron con armas de la democracia, y la izquierda callada en su casa… volvemos a ser lo que fuimos, carajotes de verbena”. ¿A coser resignación? Un acosador en el pasado con un hijo homosexuá que ahora sufre ese mismo acoso, en la letra del otro drama-pasodoble apelando al entonces acosado, ahora profe… “aunque tengas que contarle, que en esta vida los más maricones son iguales que sus padres”. Las vueltas que da la vida. Cuplés furbolero -y marca el Valencia el segundo al Betis-, y una vecinita con una rajita que pide una puntaíta… Pero Cádi cuando me veo en tus manos, me siento mu chiquitito. Ese velcro, ese velcro… Sorpresa inesperada en el popu: la dueña del taller descubre in franganti a estos diminutos reliados entre sus telas e hilos, mas no hay ataque al corasón, no… fuuuu. A sastres y costureras va dedicao el repertorio. Va por ti, Miliki.

Los busca pagas’, esguince

“San Pancracio, no me vayas a dar el alta, que me desmontas to el chiringuito… quillo, la mano”. El Selu tiene club de fans en Morón de la Frontera. De ahí procede la chirigota plantada en mitad de un paso de peatones ‘Los busca pagas’, pagas no contributivas. El forillo, superior. Juan Carlos Azogue Mesa y Alejandro Pérez Chacón comparten la autoría de la música y la letra. Manué se ha puesto de parto para evitar un trabajito. Pasodoble kilométrico, eterno, sin fin. Y postulándose pa consejal en el segundo, tan inacabable como el otro… “no le llames corrupción a una buena gestión… a mi cartera le cabe tela…”. Interpretación hierática. No me hagah reí Manolo, que estoy malo. Un puchero franco en los cupleses… A costa de ustedeh a costa de ustedeh. “Ya estoy sacando mi collarín… a la salud del contribuyente que contribuye a mi bienestaaaar”. Y que no haya tráfico en esa calle… El fiscal intuye clara influencia de los yanquis de la base militar en este rato, y sus submarinos nucleares… esto no está pagao.

¿Te lo cuento o te lo canto?’, cántame el cuento

Y el tapón de la sesión lo enrosca la novedosa fusión de Nono Galán e Iván Romero, en formato comparsita de Cádi: ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’. Metacarnaval juglaresco vital… “el pueblo se expresa así, es su manera de luchar, es como una religión, el contarlo o cantar… este es el cuento de la historia de mi vida, que la Tacita convirtió en sentimiento… y cada año me reinvento, a Cádiz le escribo un cuento y se lo canto en carnavales”. “Lo primero es la comparsa, aquí tienes mi comparsa”… sentencia el Iván Romero en el pasodoble de saludo, aclarando que este año no pisa las tablas con sus paridas entre copla y copla… que “lo poquito gusta, lo mucho harta”, que el sello de la comparsa no son las parodias, es lo sencillito que canta… “aunque tú no me veas, yo sigo estando presente, la risa nunca va a faltar, ya tienes bastante con los que vienen aquí a llorar”, autopregona. Ayyyyy, Y hermosa y reivindicativa segunda letra, desarrollada únicamente por términos y conceptos… “esta y mil palabras más se escriben en femenino y componen asimismo mi plegaria y mi poesía en favor del feminismo, juntas las voy a gritar para vencer al machismo”. Soñando con el zambobaso en este concurso de la comparsa… y un “público de mamaso”; y alrededor del disfraz de este año de la concejala de Fiestas… “ponte lo que te salga del coño”, jeje, en los cupletillos. Arráncate y dame un beso, y no me cuentes más cuentos, y no me cuentes más cuentos. Mucho muuuucho cuento en ese popurrí esencialmente potito… “voy a contar, voy a cantar, una poesía, una canción, que a ti te cuento y te canto con el corazón…; el cuento no existiría, si no es por sus narradores…; la vida está to llenita de cuentos, y siempre hay uno para cada momento, y aunque los niños vivan los mejores, no te digo ná los que se encuentran los mayores… no cuentes más cuentos de esos, que nunca se acaban, que nunca terminan…; la vida se convierte en cuento en el mismo momento que te dan a luz, que nadie te amargue tu cuento, porque en tú cuento sólo escribes tú… y tendrás un final feliz en el cuento de tu vidaaaaaa”. ¿Final feliz?: el fiscal ya está pensando lo que está pensando…

Las 0.10 horas. Baja el telón. Fiscal, aligérate que este viernes finaliza el plazo para apuntarse pa salir en las carrozas de la cabalgata. Te veo enseñando cacha ahí arriba. Vámo a ponerno en cola ya, qué gusta en Cádi una cola… Y para aligerar la espera, una frase célebre de almohada: “La vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento henchido de palabrería y frenesí, sin sentido alguno”, dicen que dijo el poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare. Qué bajona, Willi… ¿soy o no soy? Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.