DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘El tango se escribe con tiza’

PASE DE SEMIFINAL

Puchero en el fuego. Ya huele a coro con aires de guajira, con hechuras, de Paco Mora, con tiza, y Tiza. Ahí está el Tío, con su chalequito, “tanto le debe esta tierra a tan ilustre gaditano, pionero de los tangos y padre del carnaval…”. El tango se escribe con tiza, que síiiii. “Conozco unos profesores por sus niños medio locos, y ponen en sus lecciones el corazón, que no es poco… entre sus textos no está Cervantes, pero lo suplen con cuplés de Cañamaque… es to esta gente la que está sembrando”, sembrando cantera. ¿Y las papas?, de Conil. Y a la playa el otro tanguito, esa orillita parte del ayer y acaba en el hoy… “en estos tiempos y de otra forma, en nuestra playa hay duros de sobra, grandes hoteles y constructoras… y ese negocio cobarde con la gente que llega en patera, sirviéndose del engaño con un imposible sueño…”. ¿Imposible? No sólo en Turquía te hacen tener la peluca del Puigdemont, en la Viña acaban de abrir un centro capilar, chapucero, y un nota del coro ya lo ha probado… “le pusieron todo el pelo, debajo de la nariz”. Y como diría el Trump, el cambio climático it´s not that bad… “si el mar veo yo crecer, que coloquen a la Teo en el muelle, va a estar bien”. Glup glup glup. ¡¡Qué de trabalenguas, don Antonio!! El Falla, muy burgalés, también durante un popu excesivamente instructivo, como homenaje, también es músicas y formas, al creador de aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar… “y sepa usted que los tangos con tiza estarán escritos, por mucha pluma que pase, durante siglos, durante siglos”. Fiscal, un siglo es un siglo, media hora es media hora… “y en el patio de las malvas está escarbando desde aquel día”, y olé.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Huele a puchero, huele. Suena a tango de Paco Mora, suena. Auto-homenaje al Tío de la Tiza, con chalequito, hecho coro, “que Cádi le debe mucho… tango se escribe con tiza, no lo vayan a olvidar”. Una primera letra aplaudiendo la progresiva incorporación de la mujer a la fiesta… “las mujeres en casa, le gritaban al cantar, que el carnaval es de hombres, como ha sido siempre y siempre será… hoy ve su esfuerzo premiado como mujeres como las de ahora, después de la dictadura, esas cadenas rompieron…”. Y mostrándole al mundo la faceta trabajadora del sur… “la historia de esta tierra la hicimos con nuestra manos… y aunque de vagos nos tachan, qué haría España sin to las manos benditas de Andalucía”. Fiscal, esa maaaano. La Paqui, enganchá al wasap, “ya no me como ná, como siga así la cosa me las tengo que apañar, y con mi iphone cinco me tendré que consolar”, apunta el primer cupletillo faltito con tantas redes asociales. Y el  bigotillo, juguetón en el otro, que ya hay quien los compara con el Julio Pardo, “un dos tres, papa y arroz”. Don Antonio qué trabalenguas los que dejaste en el carnavaaal. Con un “todos somos cantera” hecho pancartón XXL, de preludio de ese correcto pupurrí pedagógico que repasa vida, obra y peripecias de don Antonio Rodríguez… “para que nunca se olvide, traímos todos esos cantes, de ese tío del bigote, padre de los carnavales, que los tangos con tiza estarán escritos, por mucha pluma que pase durante siglos, durante siglos”. El fiscal sigue aprendiendo. Apunta, apunta ahí. Con tiza, no.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Un homenaje al tango para abrir boca. El Tío de la Tiza, “pionero de los tangos y padre del carnaval”, se autohomenajea, igual que otros se autoproclaman presidentes interinos, lo mismito. “Huele a puchero por tos las calles, Cádiz ya está levantá… tango se escribe con tiza, no lo vayan a olvidar”. No falta el chalequito en el tipo, alegoría de diferentes coros de finales del siglo XIX y principios del XX del autor de aquellos duros antiguos que tanto tanto dieron que hablar. ‘El tango se escribe con tiza’ de Paco Martínez Mora. Grave, grave. Una primera letra para reivindicar que el prometido museo del Carnaval lleve el nombre de Antonio Rodríguez… “qué poquitos conocen a quien su talento diera… en la cultura y en nuestras fiestas, siempre innovando y rompiendo fronteras…”. Y como segundo tango, un nometoqueslaspiedrasdelFallaquemeinrrito. Que el Falla es mucho Falla para sufrir también el vandalismo sinsentido. En los cupletillos, uno pantojil, y otro solucionando la exhumación de Franco, que lo lleven al Congreso… “y lo tiren al voleo y el que lo coja, pa él”. Ay que no puedo más, don Antonio, qué trabalenguas los que dejaste en el carnaval. Un repaso histórico y sentimental alrededor de “este tío del bigote” y de lo que dejó escrito, cantado y de legado, copa el popurrí. De coro. El fiscal saca la espiocha, por si acaso. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: El tango se escribe con tiza

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Martínez Mora
Autoría Música: Francisco Martínez Mora
Dirección: Francisco Martínez Mora
Representante Legal: José Luis Peña Francisco


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.