DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Los brujos titis’

PASE DE SEMIFINAL

Los leones se amansan  Y amasan. Uuuuhhh aaaaahhhh, uuuuhhh aaaaahhhh. Al caldero, con los magos del bricolaje del Manolito Santander, ‘Los brujos titis’. También te arreglan la shanwichera. “No creo en el más allá, más allá de Cortadura”.  Sobreviviendo al día a día y además con alegría. Un pasodoble piropillo bañado en originalidad…”tres maneras de nombrarte a ti, Cádiz terminada en zeta… pero el que se va acercando porque este es su destino, tiene que saber que se deja las letras por el camino, y se queda en Cádi”, una vez entrado en Andalucía, y ya cruzando el puente, de cuatro a tres letras, “el Cái de mi alma, el Cái de mis penas”. Y pensando en el pasado, en los abuelos de la chirigota, les sale un “puede ser que sea vanidad, pero tengo que reconocer, que me gusta cuando escucho, ese es un chirigotero… me siento heredero de una estirpe, de hombres sencillos del pueblo… los que han inventao este tinglao sin pensar en el dinero y en la fama… que no sé si merezco, el ser como ellos, un chirigotero”. Po son dos letrones, primo. Muy bueno el bañarse en fango negro, la prima lleva un tiempo ya en el Río San Pedro…”en el toto ya tiene un vívero de coquinas”, jeje. Y milagro, milagro, con la vecina, la del cuarto. Qué contento estoy con la termomix. “Cuando crees que no estoy, vas a convidar, hago chasss y aparezco a tu lado… y es que no hay ná más feo en el mundo que una nevera por atrás…  pom pom pom, y lo malamente que suena un taladro a las cuatro de la tarde, no sería más bonito, eeea eea eeea…”. La brujería del popu sigue siendo efectiva. En la Viña, todas las penitas se te van cantando. Enga, a cantar: el tontito de las banderitas dice que sí. El señor mongolo (de Mongolia) dice que también.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

¡Qué viene la Viña, qué viene la Viña!, preludia el gallinero… Uuuhhhh ahhhhh. Hechiceros que sobreviven “día a día y además con alegría”, haciendo chapús. “No creo en el más allá, lo digo sin chalauras, no creo en el más allá, más allá de Cortadura”. Se te mete en el coco y ya no sale… no creo en el más allá, más allá de Cortadura, no creo en el más allá, más allá de Cortadura… Más allá de peleítas y lloreras por un premio, el primer pasodoble te recuerda que esto es algo más… “nos hemos olvidado, que en cualquier rincón del mundo, algún gaditano escuchando nuestras coplas estará llorando… esto no es carnaval, esto es algo más, el cordón umbilical que nunca rompe…”. Po asín é. Lo sabemos todos los que hemos estado exiliados más o menos rato. Y vaya esa segunda letra que mira para dentro, a esa empresa “carnavales SA, la única manera de salir del paro y del sufrimiento… se gana más prestigio y más dinero al salir de director en la comparsa… no seamos tan tontos y que no vuelva a pasar, que nos roben algo tan nuestro, y que todo el trabajo termine en Sevilla”. Ahí queda. Cádi, primero. Y segundo. En la abreviada tanda de cupleses, los guiris en el mercado, fotografiando pijotas; y en una barbería de esas modennas… “y cuando salí me habían depilado hasta las piernas…”.  Qué contento estoy con la termomix. Que no parezca que son las una de la mañana, se autoanima Manolito Santander. “Que con un buen polvo se te quita tó… aaahhh aahhhh aaaaahhh, una nevera descongelá es lo que más miedo me da… ¿las almorranas es un mal de ojo?…  y lo malamente que suena un taladro a las cuatro de la tarde…”, esencia de un popurrit bien encalado, con meta: la Viña, ooo ooooo ooooh, que nos vamos ya. Chirigota de Cádi Cádi. El tontito de las banderitas es de echar polvos talco para todo. El señor mongolo (de Mongolia) es más de polvos sin talco. Ya hemos rebasado el horario infantil, ¿no? Pero si los niños saben hoy más que tú, primo.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Uuuuhhhh aaaahhhhh uhhh aahhhh… un mojón pal Leroymerlin. Brujos de Cádi Cádi… “yo soy tu solución… no creo en el más allá, más allá de Cortadura”. Con la temperatura fallera unos grados más elevada, se cuela la cabeza de serie de la sesión: ‘Los brujos titis’, la chirigota de Manolito Santander. Pelucón fregonero, y rodillo en mano, pa encalarte de alegría, y, desde hace unos años, un bienhallado buenrollismo. Pasodoble para sentar las bases, un añito más: “embrujado por una ciudad, que me encela y me enamora… hechizado por un carnaval, del que no puedo escaparme… y vuelvo para presumir que soy de Cádi, lo que no es normal es que en mi carnaval sea un pecado decir soy gaditano…”. Enorme, niña. La musiquiqui te hace mover los deítos de los pies. Y recordando con emoshión y poniendo los vellitos de punta a alguno los veinte años que cumple ya el pasodoble de Los pepperoni, aquel Mehandichoquelamarillo… “son veinte años sin parar de dar las gracias, de ponerle voz a un sentimiento”. Y la grada se arranca y Manolito no sabe dónde meterse. Autohomenaje. El mismo Manuel Santander Cahué junto a José Manuel Sánchez Reyes forman el tándem en la autoría de la chirigota. Con dos cuplés, dos: uno a partir de los horarios que hay en el fúrbol, para que lo vean los chinos, como la cabalgata que puso er Kichi a las tres de la tarde; y un “yo confieso que no he visto Juegodetronos”, y puntillaso a la modita de ver series con “más temporadas que el masajista del Osasuna”, jeje. To lo hecho ahí, to lo hecho ahí, qué contento estoy con la termomix. Al caldero. Y el popu, sin descanso, marca de la casa. Hechiceros de andar por casa que te embrujan dentro de la cotidianeidad… “con un buen polvo se arregla tó… las almorranas, ¿un mal de ojo?… y lo malamente que suena un taladro a las cuatro de la tarde”. Y de recogida a la Viña. Esto es Cádi. No se hable más. El tontito de las banderitas asa una caballa caletera con su piriñaca. El señor mongolo (de Mongolia) busca en el eBay unas cangrejeras. Apuntando alto. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Los brujos titis’
(‘Los del Cádiz Norte’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Manuel Sánchez Reyes y Manuel Santander Cahué
Autoría Música: Manuel Santander Cahué
Dirección: Francisco Javier Rodríguez Caballero
Representante legal: Manuel Santander Cahué





🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.