DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Veinticinco parados gaditanos superan el taller de empleo Torre de la Luz donde se han formado para que se inventen su propio trabajo

Ayuntamiento de Cádiz y Junta han clausurado el taller de empleo Torre de la Luz, promovido por la administración local con casi 480.000 euros de fondos autonómicos. En esta iniciativa de formación y empleo han participado durante un año 25 parados, la mayoría mayores de 45 años. Han conseguido un certificado de profesionalidad en creación y gestión de micro-empresas.

Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía han clausurado el taller de empleo Torre de la Luz, promovido por la administración local con fondos autonómicos. En esta iniciativa de formación y empleo han participado 25 parados, mayores de 25 años, durante los últimos 12 meses. Gracias a ella, sus alumnos han conseguido un certificado de profesionalidad en creación y gestión de micro-empresas.

Este taller de empleo (con el que se retoma este tipo de formación tras años paralizada) ha contado con una subvención de casi 480.000 euros de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, y el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, han presidido este acto en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) junto al concejal de Fomento y Empleo, Juan Carlos Paradas.

Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración. En concreto, Torre de la Luz ha beneficiado a 25 desempleados mayores de 25 años (contratados desde el primer día bajo la modalidad de formación, con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional); el 65%, mujeres. Además, tres de cada cuatro personas participantes son mayores de 45 años, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Su objetivo ha sido favorecer el autoempleo y formar al alumnado en las competencias necesarias para crear y mantener una pequeña empresa, haciendo especial hincapié en la innovación y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en los principios de la economía social y solidaria.

Los participantes en este taller se han formado en áreas como la comercialización de productos y servicios; gestiones administrativas; oportunidades de negocio; viabilidad de una micro-empresa; plan de negocio; marketing; financiación; etc.

“PUSIMOS LA HERRAMIENTA, PERO ÚNICAMENTE USTEDES OS HABÉIS GANADO EL CERTIFICADO”

En primer edil de Adelante Cádiz ha subrayado el esfuerzo del Consistorio para lograr proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para la ciudad, después de años sin concederse.

Dirigiéndose al alumnado, ha resumido el trabajo que se ha realizado desde el equipo de Gobierno “para conseguir que la gente tuviera ese vehículo, esa formación y esa experiencia que le abriera las puertas de una salida laboral estable. Nosotros pusimos la herramienta, sí, pero ustedes, únicamente ustedes, sois los y las que os habéis ganado el certificado que hoy entregamos”. González Santos también ha aprovechado para animar a los participantes en esta iniciativa que reivindiquen, “siempre, el derecho al trabajo”.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo ha querido dar la enhorabuena a los alumnos-participantes “por su esfuerzo para conseguir unas competencias en creación y gestión de micro-empresas”, avaladas por el correspondiente certificado de profesionalidad. Este certificado tiene reconocimiento y validez en toda la Unión Europea, por lo que supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel europeo.

Asimismo, Cremades ha puesto en valor que tres de cada cuatro personas participantes en esta iniciativa son mayores de 45 años, aspecto respecto al cual este político colocado por Cs ha manifestado admirar “su valentía y capacidad de reinventarse”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.