DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unos estudios de cine en los antiguos depósitos de Altadis y un plató acuático en la Bahía: una propuesta novedosa de Ciudadanos


Ciudadanos en Cádiz, tras conversaciones con la Andalucia Film Commission, considera “perfectamente viable” el proyecto de la puesta en marcha de unos estudios de cine en los antiguos depósitos de Altadis, recuperados por el Ayuntamiento para la ciudad; y complementarlos con un plató acuático en la Bahía de Cádiz. Esta propuesta tiene además otra vertiente “muy interesante”, afirman desde C´s, ya que la generación de riqueza que genera en su entorno “está muy repartida entre una gran cantidad de sectores”.

Ciudadanos en Cádiz, tras conversaciones con la Andalucia Film Commission, considera “perfectamente viable” el proyecto de la puesta en marcha de unos estudios de cine en los antiguos depósitos de Altadis, recuperados por el Ayuntamiento para la ciudad. La idea actual del PP es usar la zona, algún día, como “espacio abierto de usos múltiples, para el ocio, la cultura y los servicios”. Todas las obras de restauración que se proyectan en las ocho naves de este complejo supondría invertir unos 12 millones de euros… Curiosamente, ahora en plena campaña electoral, el Consistorio ha abierto al uso público la zona verde del recinto.

Según la propia Andalucia Film Commission, “la industria de los rodajes puede constituir un novedoso nicho de actividad económica para la ciudad, como lo demuestran los efectos positivos de haber desarrollado una estrategia activa para su captación. Sin embargo, Cádiz puede optimizar sus posibilidades en este campo si se plantea ofrecer a la industria no sólo sus localizaciones sino otras opciones viables”. En este sentido, se señala que estos depósitos “pueden permitir su adaptación como plató audiovisual y ubicación de empresas audiovisuales”; y se anota que “es un hecho que se ha producido un constante fenómeno de deslocalización de los tradicionales centros de producción audiovisual”.

Pero además de estas instalaciones, Cádiz cuenta “con otra posibilidad muy interesante, como es la posibilidad de poner en marcha una instalación complementaria, un plató acuático en la Bahía de Cádiz”. “El Ayuntamiento debería abordar la elaboración por un equipo de expertos de un plan de viabilidad sobre la ubicación adecuada, costos y rentabilidad de un plató acuático y, en consecuencia, ofertar el suelo y facilitar la obtención de recursos públicos conducentes a la captación de inversores privados”, apuntan desde la Andalucia Film Commission, según trasladan desde Ciudadanos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este punto se recuerda que solo existe un plató acuático en Europa que se encuentra en Malta, “con una altísma demanda y una ocupación cercana al 100%”. Y para encontrar instalaciones similares hay que desplazarse a EEUU.

Según especialistas del sector consultados por Ciudadanos Cádiz, el presupuesto medio de una producción audiovisual nacional –cada vez más escasas- suele rondar los 3 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% suelen quedarse en el entorno donde se realiza dicha producción. “Estamos hablando de una generación de riqueza de unos 1,5 millones en un plazo medio de seis semanas”. Y si se trasladan estos cálculos a una producción americana, el presupuesto medio puede rondar los 10 millones, “de los cuales aproximadamente 5 millones de euros repercuten en el entorno de producción en un plazo medio de rodaje de unos dos o tres meses”.

BENEFICIADOS GRAN CANTIDAD DE SECTORES

Esta propuesta tiene además otra vertiente “muy interesante”, afirman desde C´s, ya que la generación de riqueza que genera en su entorno “está muy repartida entre una gran cantidad de sectores”. Sectores que incluyen oficios básicos como carpintería, electricidad y fontanería, pero se amplian también a otros muchos en función de la producción de que se trate. Por ejemplo si es una producción en la que intervienen niños serán necesarios cuidadores, maestros e incluso servicios de guardería. Y si se trata de una película o serie con animales se precisarán servicios de veterinarios, jinetes, amaestradaores, y todo lo que pueda necesitar el mundo animal.

Toda esta demanda de oficios debe ser suministrado desde la zona en que se encuentren los estudios, “y Cádiz cuenta con una gran cantidad de sectores, que están sufriendo una alto indice de paro, que pueden ser reconvertidos para dar respuesta a esta demanda”. Pero además la ciudad cuenta con una gran cantidad de empresas que trabajan de manera drirecta o indirecta para el Carnaval “y que pueden encontrar una fuente alternativa de ingresos en las producciones audiovisuales”: sastres, empresas de montajes audiovisuales o escénicos, músicos, tramoyistas…

A esta demanda de oficios hay que sumar todos los servicios que un movimiento humano como puede ser el rodaje de una película, puede generar, como pueden ser hoteles, restaurantes, servicios sanitarios, suministros, alimentación, catering, etc.
Cádiz es además la cuarta ciudad española con más horas de luz al año, muy importante para los rodajes de exterior; a lo que hay que sumar las favorables condiciones climáticas de la zona y la gran cantidad de entornos diferentes que se pueden encontrar en la provincia que van desde zonas costeras en diferentes entornos a espacios de montaña que incluyen parques naturales.

Con todos estos argumentos, desde Ciudadanos Cádiz propronen que “debe ponerse en marcha lo antes posible y con la máxima celeridad el estudio económico de viabilidad” de unos estudios de cine en los antiguos almacenes de Altadis, con el complemento de un plató acuático en la Bahía de Cádiz. De manera complementaria “se deberán estudiar otras actividades paralelas como puede ser la creación de Escuelas de Cine, en colaboración con la UCA, que genere profesionales de todos los sectores que se encuentran alrededor del mundo del cine”, se agrega.

Y para la realización de dicho estudio la ciudad cuenta desde octubre de 2005 de un organismo creado en convenio con la Andalucia Film Commission, la Cádiz Film Office: “pensamos que debería dar forma a esta propuesta, realizando los estudios económicos y técnicos pertinentes buscando siempre la maxima utilización de recursos propios y la minima generación de nuevos gastos para la ciudad”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.