DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tubío lamenta la “desvergüenza” de Cs: “se adueña de la construcción de viviendas en Cádiz pero la inversión de la Junta no supera el 16%”

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz ha rebatido a Ciudadanos al presumir de “política útil” y de que ‘su’ Junta va a construir en la capital gaditana “el doble de viviendas de las que ha hecho el Ayuntamiento en seis años”; cuando “lo cierto es que su inversión (en las últimas tres promociones conveniadas) no supera el 16% del presupuesto”.

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha llamado la atención a Ciudadanos por su “desvergüenza” al presumir estos días de que la Junta de Andalucía (donde la franquicia naranja cogobierna con el PP y el aliento de la ultraderecha) va a construir en la capital gaditana “el doble de viviendas de las que ha hecho el Ayuntamiento en seis años dejando al descubierto la política útil del Gobierno andaluz frente al caos de la gestión del Gobierno de González Santos”; cuando “lo cierto es que su inversión no supera el 16% del presupuesto”.

En este sentido, la edil izquierdista lamenta que Cs “haya aprendido rápido del PP a la hora de poner obstáculos a los proyectos importantes de la ciudad para luego no tardar en ponerse la medalla”. Y anima a los naranjas en el Consistorio a que “pidan responsabilidades a sus socios en la Junta y consulte bien los datos antes de presumir de inversiones que si bien son necesarias, son insuficientes para esta ciudad”.

Ayuntamiento de Cádiz, Gobierno central y Junta firmaban a finales de noviembre en Sevilla un convenio (dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021) para la cofinanciación de tres promociones de viviendas en la capital gaditana que se destinarán al alquiler. Se trata de las promociones y medio centenar de casas en Santiago 11, García de Sola 20 y Botica 29. Entre las tres administraciones pondrán hasta 5,2 millones, aunque el Consistorio, sin tener las competencias, asume el 65% del total. Ciudadanos también hacía alusión en su nota auto-laudatoria a las 28 viviendas en la calle Doctor Marañón, que no entran dentro de este convenio (promoción que se nutre de fondos europeos, estatales y autonómicos).

Así, en su respuesta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío deja claro que “los datos no mienten” y mientras que el Ayuntamiento invierte más de 3,3 millones de euros para tres promociones sociales (las de Santiago, García de Sola y Botica), la Junta “tan solo aporta 765.000 euros a pesar de tener la competencias, y aún así, no tienen ningún tipo de pudor en sacar pecho y apropiarse del esfuerzo económico que hace este Ayuntamiento”. Pero hay más, y es que incluso el antiguo Ministerio de Fomento destina más de 1 millón a estos tres proyectos municipales “por lo que no se entiende cómo siendo la administración que menos dinero destina, se adueñan de ellas como si fueran los únicos”.

Es más, la edil responsable incide en que “los tres proyectos de los que presume Cs han sido elaborados y redactados por los técnicos municipales en base a nuestras políticas de vivienda y financiados mayoritariamente con fondos municipales, por lo que aunque la Junta no aportara nada, nosotros seguiríamos adelante a pulmón”.

En esta línea, Eva Tubío ha señalado que estos tres proyectos que “acomete ahora el Ayuntamiento” llevaban esperando años algún tipo de financiación. En el caso de García de Sola llevan aguardando desde 2011, en el caso de la calle Santiago desde 2007 y en el caso de Botica desde 2009, “tres proyectos que el PP enterraba en un cajón y que este equipo de Gobierno no solo lo ha puesto en marcha sino que además los destina al alquiler”.

“Este Ayuntamiento no sólo ha hecho un esfuerzo titánico a la hora de destinar recursos a la construcción y conservación de viviendas del parque público municipal ante la falta de inversiones de la Junta de Andalucía”, sino que además, “hemos apostado por un cambio en las políticas de vivienda al destinar estas promociones al alquiler social de manera que se facilita el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos y se aumenta el parque público municipal”, reitera.

Y sigue rebatiendo a dicha formación de derechas minoritaria en el Ayuntamiento repasando que la administración local, en los últimos años, “asumió con fondos propios la rehabilitación de Santa María, 10 y Cruz, 11 y hemos buscado nuevas vías de financiación tanto en fondos europeos para las 28 viviendas de Doctor Marañón como en fondos autonómicos y estatales como se han podido comprobar para las promociones de Botica, García de Sola y Santiago”.

Por eso, sentencia Tubío, “es inconcebible que Cs salga ahora a la palestra no solo a presumir de inversión sino además de acusarnos de falta de trabajo y compromiso cuando nosotros aportamos más de la mitad de la financiación en las tres promociones”.

CS INSISTE EN HABLAR DE GESTIÓN “POBRE Y SONROJANTE”

Ciudadanos no ha tardado en tratar de defenderse de la respuesta municipal acusando a Eva Tubío de “desconocimiento fingido y malintencionado” sobre los programas de vivienda pública, “solo para defenderse de su gestión pobre y sonrojante en esta materia en los últimos seis años desde el Consistorio”.

Y reiteran estos dos ediles naranjas de la oposición que la crítica de la concejala de Adelante sobre el porcentaje inversor, “el margen establecido en el marco del programa” (Junta y Estado ponen hasta un 40% del total), es “una libre, errónea y malintencionada interpretación pero, sobre todo, una estrategia para defenderse de los datos que demuestran la muy deficiente gestión municipal en materia de vivienda”.

Además, se desmiente lo aseverado sobre la colaboración municipal de este partido conservador en materia de vivienda: “jamás ha obstaculizado el impulso municipal a la construcción de viviendas, nuestra trayectoria en Procasa así lo demuestra, y Tubío lo sabe”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.