DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primer paso formal para suspender el COAC 2021, no el Carnaval: “es una decisión razonable y consecuente con los tiempos que se viven”

La aplazada Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz se ha reunido al fin, de forma telemática, para avanzar en la dura pero responsable decisión avanzaba semanas atrás: ha propuesto por unanimidad suspender el Concurso del Falla 2021, debido a la pandemia del coronavirus. Ahora será el Consejo Rector del Patronato (los políticos) los que deberán ratificar esta cancelación, que de momento no implica al Carnaval en la calle.

La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, celebrada este 18 de septiembre de forma telemática, ha dado el paso que ya se avanzaba semanas atrás: ha propuesto por unanimidad suspender la celebración del Concurso del Falla 2021. Será el Consejo Rector del Patronato del COAC (los políticos) los que en una nueva reunión deberán votar sí o no a esta cancelación del COAC.

Como razones evidentes para llegar a esta dolorosa pero responsable decisión de descartar el año que viene uno de los atractivos más mediáticos del Carnaval gaditano (la fiesta en la calle, de momento, no se ha suspendido) están el contexto de pandemia del coronavirus en el que se desarrollaría (en enero-febrero, o bien aplazándose a primavera, teniendo en cuenta que los ensayos se desarrollan desde meses antes), y atendiendo a la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19 en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla (bares, pasacalles…) y en los locales de ensayos de las agrupaciones.

En cualquier caso, la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se guarda la posibilidad de reactivar la organización del COAC 2021 “si la situación sanitaria y de salud pública cambiara de forma drástica, aunque esa sea una hipótesis improbable a día de hoy”.

Se da la curiosidad de que esta reunión del Patronato para abordar la propuesta del equipo de Gobierno de suspender el certamen de coplas, fijada inicialmente para el 1 de septiembre, tuvo que suspenderse entonces por estar todos los miembros de este ente consultivo (en el que además del Ayuntamiento, participan representantes de coros, chirigotas, cuartetos, comparsas, autores, antifaces de oro…) en cuarentena tras una reunión técnica y presencial desarrollada por algunos de ellos en el mismo Falla y confirmarse poco después un positivo por Covid-19 entre los asistentes.

Esta propuesta de suspensión del Concurso, dada la trascendencia que tiene el mismo en la ciudad y el motor económico que supone para la ciudad junto a la fiesta en la calle, está acompañada de otra que implica la convocatoria de una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados (artesanos, maquilladores, costureros, diseñadores…) con un calendario de trabajo para compartir propuestas y avanzar el progreso de las mismas. En estas mesas también se estudiará el rediseño de las bases y se analizará las posibilidades de celebración de festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo del año 2021.

Igualmente, el Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ baraja plantear a la Junta de Andalucía subvenciones económicas para ayudar a paliar los efectos de esta suspensión, aludiendo a que el Carnaval de Cádiz cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, sostiene que la propuesta que elevará la Junta Ejecutiva del COAC es “razonable y consecuente con los tiempos que se viven y es un ejercicio de responsabilidad”. Al tiempo que muestra su pesar por el hecho de que se haya tenido que adoptar esta decisión, saluda el “sentido de la responsabilidad y la solidaridad colectiva” que se ha respirado en esta Junta Ejecutiva del COAC “por parte de todos y cada uno de los sectores y agentes de la fiesta que están representados”.

Además, la Junta Ejecutiva del COAC ha dado luz verde a los ingresos en concepto de taquilla del último COAC, Gala del Carnaval y Concurso de Romanceros. Eso sí, los números no se han hecho públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.