DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y Cs coinciden en quejarse del cambio de calles franquistas en Cádiz mientras “media ciudad se apaga; pasan de problemas reales”

Las dos derechas en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en denunciar los problemas de iluminación que se están repitiendo en la ciudad con apagones de calles y avenidas en “los últimos días”, a decir de Ciudadanos; “desde hace semanas” para el PP. “El mensaje de Kichi es evidente, Cádiz se apaga”, aseveran los populares, mientras la formación naranja alarma apuntando que “la oscuridad es sinónimo de inseguridad”.

Las dos derechas en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en denunciar los problemas de iluminación que se están repitiendo en la ciudad con apagones de calles y avenidas en “los últimos días”, a decir de Ciudadanos; “desde hace semanas” para el PP.

Por un lado, desde el principal partido de la oposición se asegura que lleva “días” recibiendo a través de redes sociales y otros canales quejas de vecinos que “ven cómo sus calles se mantienen varios días totalmente a oscuras sin que nadie ponga remedio”. Así, los apagones de los últimos días (coincidiendo con las lluvias, en algunos momentos aguaceros) han afectado a calles “de todas las zonas y barrios de la ciudad”, resaltan desde el PP en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: Campo del Sur, avenida Ana de Viya a la altura del Puerta del Mar, varios tramos del paseo marítimo, calle Cal y Canto, Manuel Rancés, Sagasta, plaza de las Viudas, Benjumeda, Condesa Villafuente Bermeja, Guillermo José Chamimade, o varias de la Laguna y Trille.

Al respecto, los populares repiten el mantra habitual, cuestionando “la falta de interés permanente (del actual equipo de Gobierno) por los problemas reales y diarios de la ciudad. Estamos seguros de que a ellos les llegan las mismas o más denuncias, pero pasan de todo”.

“Esto no es de un día o dos. Lleva así semanas, y si se suma a los fallos de la pobre iluminación navideña de este año, pues apaga y vámonos. Hay zonas del centro que a las nueve de la noche están intransitables. Y mientras, el PSOE, que tan rápido se prestó a echar al PP de Eléctrica de Cádiz lleva desde 2019 callado ante tanto desastre, sin preocuparse de nada de lo que pueda pasarle a los gaditanos”, se apostilla.

Esta derecha insiste en acusar al Gobierno gaditano liderado por José María González ‘Kichi’ de no tener “el más mínimo reparo en dejar pasar la Navidad con la peor imagen que pueda dar la ciudad. El mensaje de Kichi para finalizar 2021 con las calles de media ciudad a oscuras es evidente, Cádiz se apaga”.

Y aunque no tenga nada que ver, señala que “todo su esfuerzo se centra en cambiar nombre de calles (en cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica, aunque esto no lo dicen desde el PP), pero más vale que le cambien la red eléctrica, y sobre todo más vale que se pongan de una vez a trabajar en lo que interesa a los gaditanos, que están muy cansados de pasear por calles sucias, oscuras y sin atractivo alguno mientras que su alcalde no deja pasar un día sin una ocurrencia nueva”.

“LA OSCURIDAD ES SINÓNIMO DE INSEGURIDAD”, ALARMAN DESDE CS

Y con parecidos argumentos y reproches, la franquicia naranja dice haber registrado una pregunta al Gobierno local a fin de que le indique las causas de los “graves problemas de iluminación” que está experimentado la ciudad y le concrete cuándo se van a solucionar y qué medidas se van a adoptar para que no se repitan. Para esta derecha minoritaria, “la oscuridad es sinónimo de inseguridad, tanto en el tránsito de peatones como de vehículos”.

“No estamos hablando de que nos parezca pobre el alumbrado de Navidad, que lo es, sino de algo mucho más grave como la deficiente prestación del servicio esencial de iluminación pública en las fechas en que debía ofrecerse en las mejores condiciones”, afirma la concejala de Cs Lucrecia Valverde.

Entre las quejas que dice haber recibido esta formación, alude al apagón que se produjo el pasado día 24 en la zona de Cortadura, “que se quedó sin luz en plena Nochebuena; tal y como denuncian los propios vecinos, no consiguieron que nadie en el Ayuntamiento atendiera esta emergencia, por lo que estuvieron sin iluminación urbana durante 48 horas, despropósito que no constituye sino unos más de los ejemplos del desgobierno en el que se encuentra instalado la ciudad, con un alcalde enfrascado en la política de propaganda y grandes titulares y despreocupado de la gestión cotidiana”.

Pero el de Cortadura “no es el único problema reciente de alumbrado público del que tenemos constancia, ya que también han permanecido sin iluminación zonas tan diversas como el Paseo del Vendaval, la Alameda, diferentes zonas de la avenida principal, calles como Marinero en Tierra, Condesa Villafuente Bermeja o Ahumada, o la avenida Fernández Ladreda, lo que demuestra que este es un problema generalizado”.

Interpreta Valverde que el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz “está intentando acostumbrar a los gaditanos a una prestación deficiente de los servicios públicos esenciales, mientras que nosotros le insistimos en que es lo primero que tiene que asumir: limpieza, transporte, mantenimiento y alumbrado”.

“Cambiar nombres de calles y retirar medallas es fácil, pero estos apagones en las peores fechas vuelven a sacar a relucir la lamentable incapacidad de gestión, problema que no se asume. A la misma se añade que las licitaciones han ido persiguiendo el precio más barato y numerosos servicios son deficitarios, además de no controlarse la ejecución de los contratos una vez adjudicados, como ocurre con la limpieza”, sentencian los naranjas.

A finales de octubre el Ayuntamiento adjudicó a Aeronaval de construcciones e Instalaciones servicio privatizado de conservación, mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental por algo más de 2,4 millones de euros y un periodo de duración de dos años, prorrogable por anualidades más. Entre las cláusulas del pliego se especifica la obligación de la prestación del servicio de inspección y de guardia para que en ningún momento a lo largo del año se quede sin atender el servicio, y para que con medios humanos y materiales se resuelva de inmediato cualquier avería.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.