DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos y Ganar Cádiz quieren sumar: “la unidad de la izquierda transformadora no es una necesidad, sino también una obligación”

Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común, socios de gobierno en el Ayuntamiento gaditano, ya reconocen, abiertamente, que están trabajando para la construcción de una candidatura “unitaria, social y de la izquierda”, abierta a personas y colectivos sociales, de cara a las elecciones municipales de 2019. El reto es “seguir ahondando en la transformación profunda que Cádiz ha comenzado, a la vez que hacer un muro de contención a la derecha”. En enero se intensificarán los contactos a través de varios grupos de trabajo específicos.

Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común ya reconocen, abiertamente, que están trabajando para la construcción de una candidatura “unitaria, social y de la izquierda”, de cara a las elecciones municipales de 2019.

Este es el deseo de la plataforma Ganar Cádiz (donde se integra IU) desde los pasados comicios de 2015, aunque entonces la formación morada vio más oportuno concurrir en solitario promoviendo la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede. Tras el paso por las urnas, ambos no tuvieron muchas dificultades en sumar y conformar el actual equipo de Gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Cádiz, gracias al apoyo en la investidura del PSOE al actual alcalde, José María González ‘Kichi’.

Las dos organizaciones ya habían hecho público que apostaban por esta fórmula (que se ha concretado ya a nivel nacional con Unidos Podemos, a nivel regional con Adelante Andalucía, o en municipios del entorno como Jerez) y que así lo habían decidido en sus respectivas asambleas.

Según trasladan en una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, consideran que “la unidad de la izquierda transformadora de la ciudad, representada no sólo en sus movimientos políticos, sino también, en la ciudadanía activista que quiere construir una sociedad más justa, desde la lucha por los derechos básicos y los laborales, la defensa de los servicios públicos, el feminismo, la cultura, el ecologismo… no es únicamente una necesidad, sino también una obligación: la de unir esfuerzos para ser la opción que obtenga un mayor respaldo en las urnas”, que permita “seguir ahondando en la transformación profunda que Cádiz ha comenzado, a la vez que hacer un muro de contención a la derecha”.

En este sentido, ya se han celebrado dos reuniones conjuntas en diciembre (mes en el que, en paralelo, Ganar Cádiz en Común ha celebrado primarias para elegir a sus principales candidatos en una posible lista conjunta, con Martín Vila y Eva Tubío como los más apoyados). En las mismas se ha confirmado la voluntad en firme de trabajar en este sentido por ambas partes, así como se han visto los plazos necesarios para seguir concretando detalles, intensificando los contactos en el mes de enero a través de varios grupos de trabajo específicos.

Uno de los principales objetivos que Podemos y Ganar Cádiz comparten es la necesidad de que el proceso sea “lo más abierto y participativo posible”, para que pueda sumar más allá de lo que actualmente representan ambas formaciones por separado, e implicar a todas aquellas personas y colectivos sociales que compartan sus principios programáticos.

Precisamente, uno de los trabajos a abordar será la puesta en común de ambos programas políticos, conjugándolos con la gestión municipal que ya se ha llevado a cabo en estos tres años y medio y con el acuerdo de gobierno que en su día consensuaron. Otro de los puntos que trabajarán será la elaboración de un código ético común.

De este modo, construirán “una base programática que les una”, con el fin de abrirla a toda la ciudad en diversos tipos de encuentros cuya metodología se diseñará en las próximas reuniones.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.