DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otro verano con más de 140 actividades, reflejo de un Cádiz “vivo”

Más de 140 actividades dirigidas a todos los públicos nutren la programación del verano 2018 en Cádiz, que tiene como objetivo “mantener la seña de identidad en la que se ha convertido durante estos últimos años el verano gaditano, mostrando a una ciudad viva”, remarcan desde el Ayuntamiento. Más allá de citas de primer nivel como el No Sin Música, este programa incluye actividades como los Juanillos o el entierro de la caballa, a la noche del Trofeo (sin barbacoas), pasando por los conciertos en el Castillo de Santa Catalina, las variopintas citas en el Baluarte de la Candelaria, una nueva ruta de la tapa, o las competiciones deportivas en la playa.

Más de 140 actividades dirigidas a todos los públicos nutren la programación del verano 2018 en Cádiz, presentada este jueves por el Ayuntamiento, y que tiene como objetivo “mantener la seña de identidad en la que se ha convertido durante estos últimos años el verano gaditano, mostrando a una ciudad viva con una gran variedad de oferta de actividades”.

La concejala de Fiestas, Maria Romay, la concejala de Turismo y Comercio, Laura Jiménez, y la concejala de Cultura, Eva Tubío, han participado en esta presentación de las iniciativas con participación municipal para los próximos meses; es el resultado de un trabajo conjunto de técnicos de Fiestas, Juventud, Deporte, Comercio, Turismo, Mujer, Mayor, Playas y Cultura. Sin olvidar citas promovidas desde la iniciativa privada como el festival No Sin Música, que cumple este año su sexta edición (los días 19, 20 y 21 de julio en el muelle); o el ciclo Músicas del Mar (también en el muelle), que de momento tiene programado un concierto de Manolo García el 30 de junio, y de Ricky Martín el 31 de agosto.

“Volvemos a apostar por la música, el cine, el deporte, la gastronomía, la playa como elemento multiusos… Volvemos a apostar por un verano con calles llenas de gente, con mercado, con conciertos y actividades por toda la ciudad”, ha subrayado Romay.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Fiestas ha anotado que el verano comenzará y prácticamente finalizará con “dos eventos muy característicos de la ciudad, con nombre propio y que son emblema del verano”: el primero de ellos será la tarde-noche del 23 de junio con la quema de los Juanillos, y encarará su recta final con el entierro de la caballa.

Una de las novedades de esta programación estival vendrá de la mano del Trofeo Carranza. “Por segundo año no estarán permitidas las barbacoas en la playa, que dejaban hasta 400 toneladas de basura en nuestro litoral y nuestro medio ambiente”, ha recordado esta edil de Por Cádiz sí se puede; aunque, “esa noche seguirá siendo la gran noche del verano gaditano y para ello volverá a haber una amplísima oferta cultural, ocio y lúdica”. De este modo, tras el “éxito” que se obtuvo en el Trofeo de 2017 con la Batalla de Coplas de Carnaval, este año se ampliará la oferta añadiendo flamenco y conciertos de otras músicas. Se distribuirán habrá cinco escenarios distribuidos a lo largo de paseo marítimo. La fecha sigue pendiente de que el Cádiz CF anuncie el evento deportivo.

Por otro lado, este verano volverán las noches de ‘Cine en Familia’ en la Casa del Niño Jesús desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto, y el programa de ‘Un Mar de Actividades’ con entretenimiento a pie de playa frente a los módulos Malibú y Caleta en horario de mañana y tarde.

A la playa volverá también el cine todos los sábados de julio y agosto a excepción de la noche de Trofeo. Y también habrá, como es habitual, clases de Tai-chi en La Caleta y en la Victoria a primera hora de la mañana.

Asimismo, la playa la Victoria volverá a jugar un papel importante en el ámbito deportivo al ser escenario de diversos campeonatos de rugby playa en julio; balonmano playa con fases de los campeonatos locales en julio y el segundo fin de semana de agosto y una fase nacional a mediados de agosto; fútbol playa con fase nacional a finales de julio; y voleibol playa fases locales y provinciales en los meses de julio y agosto

LAS APORTACIONES DE CULTURA

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha avanzado por su parte que el aporte al verano de su delegación ha estado orientado principalmente al ocio y al disfrute de los espacios culturales y los propios de la ciudad “que en esos días se convierte en una gran contenedora de múltiples actividades”.

Así, se anuncian conciertos que abarcan todas las músicas como folk, jazz, flamenco, fado, blues, afro, góspel… en espacios como el Castillo de Santa Catalina, con espectáculos más específicos de músicas del mundo (un total de siete conciertos: Sole Giménez, Frankie Chávez, Alessio Arena, Sandra Redher, Kiki Morente, Nora Norman y Oh Sister!); o las ya clásicas ‘Puestas de Sol’, con un total de seis citas.

El Baluarte de la Candelaria durante estos dos meses estará a pleno rendimiento con una programación muy completa de carnaval, flamenco, actividades de tipo benéfico, para toda la familia. La Catedral será escenario de un concierto gratuito con dos bandas el 4 de agosto: Tremenda Jauría y La Dame Blanche. Entre las novedades, Tubío ha destacado el guiño “que hacemos al arte del circo”: el 7 de agosto con el espectáculo ‘Move in de fekat circus’ (Etiopía)

Y volverá en agosto el programa de ‘Flamenco en los Patios y Plazuelas’. Además, el Estival de Flamenco de Cádiz se realizará con la colaboración de Cajasol a finales de agosto, del 25 de agosto al 2 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina, La Caleta y la Plaza de España. Flamenco habrá también estos meses en el Centro de la Merced a través de los cursos, talleres y clases magistrales.

Además, el Parque Genovés será escenario teatral todos los domingos y lunes de julio y agosto de la mano de la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz que representarán ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare. Y en este mismo espacio se va a programar un pequeño ciclo de conciertos de pequeño formato y cine clásico, bajo el nombre de ‘Medianoche en El Parque’. Actuarán Cinetones (con las películas, ‘Nosferatu’ y clásicos como Chaplin y Harold Lloyd) y grupos como Javier Prieto y David Martin, El domador de Medusas, Emilio Villalba, Sara Marina y Angelez Muñoz, y The Southern Soul Band.

Siguiendo la línea musical, el ECCO albergará las ‘Noches Clásicas’ los días 4, 9, 16, 23 y 30 de julio con conciertos de Canto para Cádiz, Keybart Esemble, David Antigüedad y Anlauf Dúo.

Y en el ámbito expositivo, se inaugurarán durante el verano tres muestras en el Catillo de Santa Catalina con obras de Cecilio Chaves, María Gómez y pintura y grabaos de Nicoletta. En ECCO también habrá una muestra temporal, ‘Bye’, de un artista gaditano como es Paco Mármol.

TAPEO Y ARTESANÍA

Mientras, la concejala de Turismo y Comercio, Laura Jiménez, ha subrayado el trabajo que se viene haciendo para que Cádiz se encuentre entre los destinos turísticos por excelencia y para dar a conocer “esos 3.000 años de historias que se encuentran entre calles, edificios y monumentos de la ciudad”.

Uno de los grandes recursos empleados será la gastronomía. Entre el 15 de julio y 15 de agosto volverá una nueva edición de la Ruta del Tapeo con la participación de alrededor de 40 establecimientos que ofrecerán lo mejor de la gastronomía local.

Jiménez ha avanzado que la artesanía estará presente tanto en el mercado de verano que ya se instala todas las tardes como en el mercado de cruceros que ya pasa a poder instalarse en la plaza de San Juan de Dios todos los días. Se sumará el Mercado Andalusí durante los días 10, 11 y 12 de agosto en la Catedral y el Pópulo.

Este verano, la Fundación Municipal de la Mujer habilitará de nuevo una ludoteca coeducativa durante hasta el 7 de septiembre y cursos de informática para mayores.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.