DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Nueva muestra belenista en la Diputación gaditana, por Navidad

La exposición ‘Noche de Paz’ es una nueva colección de belenes de la colección Basanta-Martín, con más de 4.000 figuras, que se puede curiosear en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz hasta el 13 de enero. Completa el ciclo conveniado que ya se ha exhibido en las dos navidades anteriores en la capital gaditana, las colecciones ‘Noche de Luz’ y ‘Noche de Sol’.

Más de 4.000 figuras (exactamente 4.128), distribuidas en 242 grupos, conforman la exposición ‘Noche de Paz’: una nueva colección de belenes de la colección Basanta-Martín que se puede curiosear en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz hasta el 13 de enero.

La sede de la institución provincial en la capital se convierte en escenario belenista por tercer año consecutivo, gracias al convenio suscrito en su momento con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Conforme a este acuerdo en las dos últimas navidades ya se pudieron ver en Cádiz las colecciones ‘Noche de Luz’ y ‘Noche de Sol’; entre ambas propuestas se alcanzó una cifra de visitantes por encima de las 40.000 personas.

‘Noche de Paz’, la iniciativa de estas navidades, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se distingue por su variedad en la exposición de escenas, personajes, materiales, culturas, relatos, motivos etnográficos y públicos destinatarios, si bien, según precisaba en la inauguración el comisario de la muestra y copropietario de las piezas, Antonio Basanta, “dedicamos un homenaje al belenismo ibérico, con exponentes de España y Portugal, además de a dos escultores de la provincia de Cádiz: Ángel Martínez y José Joaquín Pérez”.

En el montaje de la muestra también hay sello de la provincia gaditana gracias a las intervenciones de Ramón García y Antonio Bernal. En este relato escenográfico han participado las asociaciones de belenistas de Jerez, Arcos, San Fernando, Algeciras y Cádiz.

Al tratarse de la última representación de un ciclo, Basanta ha incorporado tres motivos muy significativos desde un punto de vista personal: la primera pieza que llegó a sus manos cuando tenía 10 años (“un belén popular, denominado del huevo frito por la forma de la corona que tiene el niño, perteneciente al grupo murciano”), otro belén heredado de sus abuelos y la última muestra adquirida por la colección Basanta-Marín, un belén de los Santos encargado al escultor peruano Mamerto Sánchez.

El 24 de diciembre de 1818 se interpretaba por primera vez el villancico ‘Noche de Paz’ en una iglesia austriaca. Se cumplen por tanto dos siglos de esta seña de identidad navideña, cuyo título sirve de presentación a la muestra de belenes alojada en la Diputación gaditana, abierta hasta el 13 de enero (permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero). Los visitantes que acudan a la exposición podrán participar, además, en una gymkana sobre el contenido de la misma.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.