DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No podemos tirar la energía, ni el dinero”: el Ayuntamiento de Cádiz apaga fuentes y equipos sin servicio en sus edificios sin actividad

El Ayuntamiento de Cádiz está procediendo al apagado de los equipos y aparatos que se encuentran en edificios municipales que no tienen actividad durante el actual periodo de estado de alarma. Y en el mismo sentido, se están suspendiendo los consumos eléctricos puramente ornamentales. El alumbrado de la vía pública sí se mantiene como siempre. Se persigue el ahorro energético y económico.

El Ayuntamiento de Cádiz está procediendo al apagado energético de los equipos y aparatos que se encuentran en edificios municipales que no tienen actividad durante el actual periodo de estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Y en el mismo sentido, se están suspendiendo los consumos eléctricos puramente ornamentales, como las fuentes públicas. El alumbrado de la vía pública, en cambio, se mantiene como siempre.

En circunstancias normales, la factura eléctrica anual del Ayuntamiento supera los tres millones de euros, lo que supone unos 250.000 euros mensuales de media, de los cuales prácticamente la mitad corresponde al alumbrado público y la otra mitad al consumo de los edificios municipales y semáforos.

A raíz del cierre de la mayoría de edificios municipales (sedes administrativas, museos, teatros, pabellones…) ante el estado de alarma en España y el confinamiento generalizado de la población, desde la concejalía de Transición Energética se está supervisando el apagado de todos aquellos aparatos que no ofrecen ningún servicio estas semanas.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ya solicitó el pasado 19 de marzo en una circular la colaboración de todo el personal municipal para este fin. “Agradecería encarecidamente que os asegurarais de que no se quedan los sistemas de climatización, luces, ordenadores o impresoras encendidas. Entre todas y todos podemos evitar un derroche energético y económico innecesario”, recalcaba en la misma.

Eso sí, debido a que una parte de la plantilla municipal que presta servicio en edificios como el propio Consistorio, la delegación de Urbanismo, la Fundación Municipal de la Mujer o el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) está conectada a sus propios ordenadores de manera telemática, esos equipos no han sido apagados.

Por otro lado, gracias a la colaboración de Aguas de Cádiz, los días 23 y 24 se procedía al apagado y vaciado de las fuentes ornamentales. Respecto a los equipamientos deportivos, la concejalía correspondiente asegura que todos sus edificios e instalaciones se encuentran apagados salvo los servicios imprescindibles de depuración de agua y los propios de seguridad.

Por su parte, la concejalía de Alumbrado Público está preparando el apagado del alumbrado ornamental de ciertos monumentos y parques. En los próximos días procederá a la reprogramación de aquellos suministros ornamentales que hasta la fecha se apagaban a las dos de la madrugada. En la medida en que el apagado de un parque o monumento no interfiera en la luminosidad de la vía pública, éste podrá o bien no encenderse durante el estado de alarma, o bien encenderse hasta las once de la noche. El alumbrado de la vía pública seguirá funcionando al completo sin modificación alguna, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“El personal municipal y el equipo de Gobierno estamos haciendo todo lo posible para adaptarnos a las nuevas circunstancias sin perder de vista que entre todos debemos hacer el mejor uso posible de los recursos que gestionamos. No podemos tirar la energía, ni el dinero: ambos nos van a hacer falta para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad tras esta situación excepcional originada por el Covid-19”, sentencia el primer edil de Adelante Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.