DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Música poco habitual, baile y diversión


CRÍTICA. Magnífico concierto de Kepa Junkera en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz; la presentación de su disco ‘Galiza’, “un desembarco en una cultura que no es la mía”, contuvo todo lo que se puede pedir en un espectáculo musical. Una música poco habitual en estos lares (sólo una muestra del rico folclore vasco y gallego, ¡pero qué muestra! y composiciones propias para la trikitixa), baile y diversión.

Acompañaron a Junquera, en los instrumentos del País Vasco, Argibel Euba en la txalaparta y con los panderos y también Ander Sánchez como txalapartari. Ander tiene definida una línea de trabajo más cercana para nosotros, porque aunque es profesor de txalaparta, también toca el cajón flamenco y forma parte de grupos que fusionan el flamenco con la txalaparta, como Majarambu, Txaleo y Verea de enmedio. Por su parte, Cristina Pico y Carolina Vázquez aportaron voz y percusiones en las melodías gallegas.

El concierto del pasado 15 de agosto descubrió al público no sólo a un gran músico y excelente trikitilari, también un hombre simpático y bromista -bromas al estilo vasco, por supuesto- que logró la participación directa del público. Incluso una espontánea subió al escenario para probar los originales tubos de viento que los txalapartari usaron en un breve trabajo de acompañamiento a Kepa Junkera tocando la txalaparta.

Fue una intervención voluntaria, tras invitarla Kepa a probarlos -¡Jopai, si va a subir y todo!- cuando se interesó en saber cómo se llamaban estos instrumentos -tutuak, es decir tubos de viento, contestó Kepa Junkera-. La respuesta de la espectadora: “asistí a un concierto suyo en Noruega, pero vengo de Colombia”; a la contrapregunta del músico cuando inquirió de dónde venía, sirvió de entradilla para comentarios sobre la procedencia de los presentes.

Previamente, el público se divirtió de lo lindo con la incorrecta solución de un sevillano a la adivinanza propuesta por el cantante vasco sobre cual de las tres canciones que tocaron era una marcha vasca. Respuesta incomprensible si se tiene en cuenta las reconocidísimas muñeiras y los gestos explícitos de las gallegas señalándose ellas cuando tocaban las muñeiras y a los vascos, cuando tocaron la martxa. ¡Te llevaba quince días conmigo al País Vasco!, fue la salida del compositor vasco.

El ambiente distendido y afable no se vivió desde el comienzo. Kepa Junkera, serio y concentrado, interpretó tras su saludo inicial tres composiciones suyas para la trikitixa, que toca como nadie. Fue con la presentación de sus acompañantes, cuando se inició la cuenta de comentarios jocosos y divertidos que animó a los presentes, tanto o más que la excelente música que tocaron.

Variantes hubo de todo tipo: trikitixa solista, dúos de trikitixa con pandero cuadrado, con panderos y con txalaparta, txalaparta con tutuak, elboka en solitario y ensamble de instrumentos vascos con el pandero y bombo gallego. Hubo una exhibición personal del músico vasco con casi todos los instrumentos de su tierra exhibidos en el concierto. Su juego bromista con los panderos precedió a una interesante y bonita ejecución de una pieza con elboka -explicó cómo se construía y tocaba, en respiración circular como la gaita-, y a un más que discreto trabajo con la txalaparta.

La media parte gallega del grupo, Cristina Pico y Carolina Vázquez, hicieron cuanto pudieron para animar al personal, incluyendo partes bailadas en sus entusiásticas intervenciones, además de invitar al público a visitar Galicia y vivir la hospitalidad del pueblo gallego. De la misma forma, Kepa Junkera animó a visitar Bilbao en estos días que celebran la Semana Grande.

Casi rondando la media noche y con los aires finales de Bok-Espok que tocaron de propina, se despidieron entre calurosos aplausos para volver a recorrer los “exactamente 1.020 kilómetros“, como afirmó el cantante en dos ocasiones, que les separan de la capital vizcaína. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

Kunquera, un hombre simpático y bromista
Kunquera, un hombre simpático y bromista
Kunquera, un hombre simpático y bromista
Kunquera, un hombre simpático y bromista
Kunquera, un hombre simpático y bromista
Kunquera, un hombre simpático y bromista

FICHA DEL CONCIERTO:

Galiza

Kepa Junkera (trikitixa, alboka y percusiones), Argibel Euba (txalaparta y percusiones), Ander Sánchez (txalaparta), Cristina Pico y Carolina Vázquez (percusiones y voz). Programa: Eunate / Señora Moça / Uriondo / Instrumental trikitixa-pandero cuadrado/ La xota do Teutón / Xota da Guia / Instrumental Panderos / Instrumental txalaparta / Agarrado de Vilar de Cabeira / Galizako Muñeirak y Trikitixa Martxa / Instrumental Elboka / Pandereitas -Foliadas / Terras do norte / Ven bailar Carmiña -Pasodoble do Berbés/ Lévame, lévame.

Lugar y día: Patio de armas del Castillo de Santa Catalina de Cádiz, 15 de agosto de 2014. Asistencia: aforo completo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.