DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Museo de Cádiz se reinventa hasta marzo intercalando sus piezas históricas con obras de arte contemporáneo

Un total de 62 obras de 58 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación gaditana convivirán los próximos tres meses con las piezas y las obras del Museo de Cádiz. Una iniciativa cultural, en la que colaboran Junta y Diputación, que de forma paralela quiere suponer un aliciente y un foco de atracción para la capital.

Un total de 62 obras de 58 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación gaditana convivirán los próximos tres meses, hasta el 28 de febrero con las piezas y las obras del Museo de Cádiz. Una iniciativa cultural que de forma paralela quiere suponer un aliciente y un foco de atracción para la capital.

Para desarrollar este proyecto se han seleccionado piezas de artistas tan importantes como Chema Madoz, Paco Pomet, Joan Fontcuberta, MP&MP Rosado, Juan Francisco Casas, hasta superar el medio centenar; artistas que “se caracterizan por su rotundidad y que se adecuan perfectamente para conseguir los objetivos marcados”.

Entre estos objetivos: que el público acostumbrado a ver las piezas del museo de la misma manera “cambie su mirada tradicional ante la colección permanente, variando su perspectiva y adquiriendo una mejor comprensión de la creación contemporánea”; también dar visibilidad a una serie de obras que actualmente se encuentran ubicadas en distintas dependencias de la Diputación y que el público en general no puede disfrutar.

En esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han vuelto a colaborar la Junta de Andalucía y la administración provincial, como lo hicieran este año con la exposición Contratación/Pentecostés y en 2009 con otra exhibición de creadores contemporáneos en las salas del museo.

“Haciendo un guiño a la historia se han intercalado piezas contemporáneas de la colección de la Diputación y piezas de distintas épocas y culturas pertenecientes a las secciones de arqueología, bellas artes y etnografía”, ha avanzado el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno.

Y ha incidido, en la presentación de la exposición, en que el objetivo es “lograr una interacción que traspase los límites cronológicos y nos muestre el poder que poseen las obras de arte para transmitir emociones, con independencia del momento o el contexto cultural en que han sido creadas”.

En esta presentación también ha intervenido el diputado provincial de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto. “Vamos a ver ese diálogo entre obras y manifestaciones culturales, algunas de ellas antiquísimas, y obras y manifestaciones culturales de nuestra colección de arte contemporáneo; una diálogo, algunas veces de contraste, otras complementario, que nos permite contemplar cómo se relacionan dos piezas artísticas, que pueden tener cientos de años y hasta milenios de diferencia”, ha apuntado el diputado. “Lo que se demuestra es que el arte y la cultura no tienen fronteras, ni físicas ni temporales”, interpreta.

Otras noticias...