DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Mensajeros de la Paz celebra el Día de los Abuelos, esos “superhéroes de incógnito”, reuniendo a 700 mayores en Cádiz


Más de 700 mayores han participado en la celebración del Día de los Abuelos que, como cada año, ha organizado Mensajeros de la Paz. En esta ocasión Cádiz ha sido la ciudad elegida para celebrar este evento que tiene una doble finalidad: la festiva y la reivindicativa. Este evento es toda una tradición para esta organización del Padre Ángel, que lleva 17 años reivindicando el papel de los abuelos en la sociedad. La presidenta de la Diputación y el alcalde de la capital han compartido un rato con los ancianos.

Más de 700 mayores han participado en la celebración del Día de los Abuelos que, como cada año, ha organizado la ONG Mensajeros de la Paz. En esta ocasión Cádiz ha sido la ciudad elegida para celebrar este evento que tiene una doble finalidad: la festiva y la reivindicativa. Esta celebración es toda una tradición para esta organización del Padre Ángel, que lleva 17 años reivindicando el papel de los abuelos en la sociedad.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en el acto institucional que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital. Allí ha destacado esa doble vertiente de la celebración. Por un lado, ha dicho la socialista, este día “sirve para rendir el homenaje de agradecimiento y cariño que se merecen nuestros abuelos”; por otro, esta fecha se plantea como un momento propicio para “reivindicar las necesidades del colectivo en planos como el asistencial, el social o el afectivo”.

La institución provincial ha colaborado en la organización de este evento que se convierte, según ha puesto de manifiesto la presidenta, en una magnífica oportunidad para reivindicar el papel de estas personas, que actúan como transmisores de tradiciones y de valores culturales y sociales a las nuevas generaciones”. Además, ha recordado que los mayores son “pieza clave en la organización familiar”. Paralelamente, ha puesto sobre la mesa que los abuelos se han convertido “en un elemento esencial para el sostenimiento económico de muchas familias, que ven cómo las pensiones de sus familiares de mayor edad son básicas para soportar gastos fundamentales del día a día”.

Antes esta situación, Irene García ha manifestado que “las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros mayores, para que disfruten de unas condiciones de vida digna, tanto en lo económico como en el plano sanitario y asistencial, mediante el fomento de políticas de envejecimiento activo y cualquier otra actuación dirigida a la promoción de su participación en la sociedad”.

La presidenta de la Diputación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha participado en la entrega de diplomas a los ‘Abuelos de Oro’ junto al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que en su intervención ha sostenido que los abuelos son “quienes con la tinta de sus luchas de ayer, escribieron nuestros derechos del presente”. Emocionado, les ha llamado “superhéroes de incógnito” y ha recordado que “la crisis ha hecho que nuestros abuelos echen un puñado más de arroz al puchero, para que coman también los nietos”. Los abuelos honrados con esta distinción han sido Carmen López Pacheco, Manuel García Solano y Antonio Domínguez Fernández.

Por su lado, el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha animado a los presentes a “querer y dejarse querer”. “No tengáis miedo a la ternura: aunque tengamos achaques, tenemos que seguir sobre la tierra, pero siempre dejándonos querer”. “Los mayores tenemos capacidad para comprender las situaciones más difíciles. Qué bello el abuelo que se la transmite al nieto”, ha expresado. “Surge tener especialistas en acariciar… los mayores lo somos. Descartarnos sería una pérdida irreparable”, agregaba.

La jornada comenzó con una eucaristía en el propio Palacio de Congresos. Luego se ha celebrado el acto institucional, que ha estado conducido por la ya veterana presentadora Irma Soriano y ha contado con un pregón a cargo de la cantante Ángela Carrasco. Por último, los mayores asistentes, llegados desde distintos puntos de la provincia, han disfrutado de un almuerzo y una fiesta, en el que se ha sorteado un viaje en avión por gentileza de Air Europa.

La Diputación mantiene una estrecha colaboración con Mensajeros de la Paz. El pasado mes de marzo se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades en virtud del cual la institución provincial hacía entrega de 13.000 euros a la ONG para cubrir gastos de atención de usuarios en los centros de mayores que gestiona Edad Dorada Mensajeros de la Paz en la provincia de Cádiz, sitas en Medina Sidonia y San Roque.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.